Pro­ta­go­nis­ta

Es­te sá­ba­do re­ci­be un re­co­no­ci­mien­to por su apo­yo a la agru­pa­ción A Car­ba­llei­ra

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - A. MANSO / J. B

Ma­ri­sa Ál­va­rez cuen­ta sus sen­sa­cio­nes tras su de­sig­na­ción de so­cia de ho­nor de A Car­ba­llei­ra

Por las ma­nos de Ma­ri­sa Ál­va­rez han pa­sa­do ya va­rias ge­ne­ra­cio­nes de la­li­nen­ses. An­te­rior­men­te do­cen­te en el co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón y aho­ra en el CEIP Xesús Gol­mar, con­ti­núa ins­tru­yen­do a los más pe­que­ños de la ca­sa. Des­pués de su pa­so por la con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra, la Aso­cia­ción A Car­ba­llei­ra de Cer­cio la nom­bra­rá es­te sá­ba­do co­mo nue­va So­cia de Ho­nor por su com­pro­mi­so y es­pí­ri­tu de co­la­bo­ra­ción y por su áni­mo al gru­po. —¿Cómo re­ci­bió la no­ti­cia de que iba a ser nom­bra­da So­cia de Ho­nor de A Car­ba­llei­ra de Cer­cio?

—Re­ci­bí la no­ti­cia a tra­vés de una per­so­na que for­ma par­te de la aso­cia­ción y evi­den­te­men­te me hi­zo mu­chí­si­ma ilusión. —¿Qué su­po­ne pa­ra us­ted es­te re­co­no­ci­mien­to?

—Par mí es­te nom­bra­mien­to de So­cia de Ho­nor su­po­ne mu­cho. Pe­ro he de de­cir que es un re­co­no­ci­mien­to que creo que realmente no me­rez­co. Si ellos lo con­si­de­ran así, yo lo doy por bueno y ade­más es­toy ver­da­de­ra­men­te agra­de­ci­da y muy con­ten­ta. Aún así creo que hay otras per­so­nas que se lo me­re­cen más que yo. Hi­ce por ellos lo que pu­de en el mo­men­to en el que es­tu­ve a car­go de la con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra por­que ellos se lo me­re­cen to­do. Pe­ro sé que hay per­so­nas que se­gu­ra­men­te hi­cie­ron mu­cho más que yo.

—¿Cuál fue su la­bor con es­ta aso­cia­ción la­li­nen­se? —Mien­tras es­tu­ve en el Con­ce­llo los apo­yé en to­do aque­llo que me pe­dían y que yo po­día, evi­den­te­men­te. En mu­chas oca­sio­nes fue so­la­men­te apo­yo mo­ral, so­bre to­do por­que a ve­ces aun- que quie­ras ha­cer cier­tas co­sas, no pue­des ha­cer to­do lo que deseas por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas. — ¿Por qué es pa­ra us­ted tan im­por­tan­te A Car­ba­llei­ra de Cer­cio? — Es im­por­tan­te por la di­fu­sión que ha­ce de la cul­tu­ra ga­lle­ga, con­cre­ta­men­te de to­do lo que in­clu­ye el fol­clo­re ga­lle­go. Se tra­ta de una aso­cia­ción muy va­lio­sa ya no so­la­men­te por lo que ellos ha­cen por la trans­mi­sión sino por­que es­tán im­pli­can­do a gen­te mu­cho más jo­ven y en­sa­yan con ellos cons­tan­te­men­te. Ser ca­pa­ces de trans­mi­tir esa for­ma­ción a la ju­ven­tud pa­ra que se man­ten­ga esa cul­tu­ra vi­va es pri­mor­dial.

—¿Re­cuer­da cuán­do em­pe­zó a co­la­bo­rar con ellos?

—Los co­no­cía des­de ha­cía mu­cho tiem­po pe­ro quizá por­que mi vi­da es siem­pre de an­dar co­rrien­do de un la­do pa­ra otro, nun­ca tu­ve tiem­po de vi­vir­la y va­lo­rar­la

lo su­fi­cien­te co­mo la va­lo­ro en es­tos mo­men­tos. Tú me ha­blas de una aso­cia­ción cul­tu­ral pe­ro ellos no son una aso­cia­ción cul­tu­ral sin más, son una aso­cia­ción que lu­cha mu­cho por la cul­tu­ra y su di­fu­sión, con sus ni­ños, con su mú­si­ca, con sus bai­les, con sus obras de tea­tro,... con to­do es­to se van a otros pue­blos de España y traen también a la zo­na gru­pos fol­cló­ri­cos de otras par­tes del país. Em­pe­cé tar­de a co­la­bo­rar con ellos pe­ro ten­go una va­lo­ra­ción de es­ta aso­cia­ción muy bue­na, co­mo la ten­go de cual­quie­ra aso­cia­ción cul­tu­ral, pe­ro de ellos de for­ma es­pe­cial. Me pa­re­cen muy lu­cha­do­res.

—¿A qué se de­di­ca ac­tual­men­te des­pués de su pa­so por el área de Cul­tu­ra del Con­ce­llo de La­lín? —Aho­ra mis­mo es­toy de ba­ja pe­ro me si­go de­di­can­do fun­da­men­tal­men­te a los ni­ños y a la con­ce­ja­lía. Los ni­ños for­man par­te de mi vi­da y la for­ma­rán siem­pre, pa­ra mi son im­por­tan­tí­si­mos. —¿Cuál es su con­cep­to de cul­tu­ra y qué la de­fi­ne?

—La cul­tu­ra pa­ra mí es to­do aque­llo que de­fi­ne a un pue­blo co­mo tal. Cuan­ta más di­fu­sión se ha­ga de ella, más im­por­tan­te se­rá ese pue­blo y más atrac­ti­vo se ha­rá, ya no so­lo an­te los ojos de a los tu­ris­tas sino in­clu­so pa­ra to­dos los que vi­vi­mos en él.

RO­BER AMA­DO

Ma­ri­sa Ál­va­rez se en­cuen­tra muy agra­de­ci­da de re­ci­bir es­te re­co­no­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.