«Di­ría que lo que se al­qui­la no es so­lo el úte­ro, es la mu­jer al com­ple­to»

Oc­ta­vio Salazar ha­bló de «ges­ta­ción por sus­ti­tu­ción» en jor­na­das de Igual­da­de

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - I. U. P. / R. R. R. A.

Ayer se abrió en La­lín el cur­so No­vas Fron­tei­ras na Igual­da­de de Opor­tu­ni­da­des 2.0 que en es­ta oca­sión abor­da te­mas co­mo las vio­len­cias, la di­ver­si­dad, la coedu­ca­ción y las emo­cio­nes». Es­tas con­fe­ren­cias, que se desa­rro­lla­rán has­ta el 21 de ju­lio en el Au­di­to­rio, cuen­tan con la pre­sen­cia de di­fe­ren­tes ex­per­tos en ma­te­ria de fe­mi­nis­mo, des­de al­gu­nas de las óp­ti­cas so­bre las que se pue­de abor­dar el mo­vi­mien­to en la ac­tua­li­dad. La jornada de ayer con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la pro­fe­so­ra de So­cio­lo­xía de Xé­ne­ro y di­rec­to­ra do Cen­tro de Es­tu­dos de Xé­ne­ro e Fe­mi­nis­tas de la Universidad de A Co­ru­ña, Ro­sa Cobo; el di­rec­tor de la Uni­dad de Igual­dad de la Universidad de Gra­na­da, Mi­guel Lorente; la psi­có­lo­ga, blo­gue­ra y es­pe­cia­lis­ta en ju­ven­tud, re­des so­cia­les y pre­ven­ción de vio­len­cia de gé­ne­ro, Ia­ni­re Es­té­ba­nez; y el pro­fe­sor ti­tu­lar de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal de la Universidad de Cór­do­ba y miem­bro da Red de Hom­bres por la Igual­dad, Oc­ta­vio Salazar.

En la char­la de Salazar, que tu­vo co­mo tí­tu­lo «Ma­ter­ni­dad su­bro­ga­da: con­flic­to en­tre de­seos y de­re­chos», se abor­dó, muy es­pe­cial­men­te des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co, la ges­ta­ción por sus- ti­tu­ción, pro­ce­di­mien­to también co­no­ci­do co­mo vien­tres de al­qui­ler. Sin em­bar­go, el pro­fe­sor utiliza es­ta ter­mi­no­lo­gía por­que «es el que se ha uti­li­za­do ju­rí­di­ca­men­te en va­rios tri­bu­na­les» co­mo el eu­ro­peo. En su char­la con­si­de­ró que es­te te­ma tan ac­tual y que crea po­si­cio­nes tan en­con­tra­das es­tá mo­ti­va­do en mu­chas oca­sio­nes por «de­ter­mi­na­dos lob­bies que ejer­cen una pre­sión pa­ra que se ha­ble» de ello.

Des­de su pers­pec­ti­va ju­rí­di­ca, Salazar ase­gu­ró que en la ac­tua­li­dad no exis­te, ni a ni­vel es­pa­ñol ni eu­ro­peo, el de­re­cho a ser pa­dre o ma­dre «en tér­mi­nos ju­rí­di­cos es­tric­tos», y que pa­ra lle­var a ca­bo es­te ti­po de ges­ta­cio­nes se es­tán po­nien­do de ma­ni­fies­to en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción al­gu­nos ejem­plos de «fa­mi­lia fe­liz» pun­tua­les, que el dis­cur­so se cons­tru­ye «so­bre el si­len­cio de las ma­dres», que no se tie­nen en cuen­ta las con­se­cuen­cias de ries­go y de sa­lud pa­ra las mu­je­res, co­mo tam­po­co el ca­so de que en «mu­chas agen­cias en EE.UU. ha­cen cur­sos de des­ape­go (pa­ra las ma­dres) del ser que es­tán ges­tan­do», opi­nó. Ex­pli­can­do que «di­ría que lo que se al­qui­la no es so­lo el úte­ro, es la mu­jer al com­ple­to»

Con­si­de­ra que fren­te a ini­cia­ti­vas co­mo las de la pro­po­si­ción de ley del par­ti­do de Ciu­da­da­nos, que de­fien­de que ha­bría que dar ca­bi­da a es­tas prác­ti­cas en nues­tro país, es ne­ce­sa­rio pre­sen­tar un in­for­me de gé­ne­ro que eva­lúe los im­pac­tos de es­te ti­po de pro­pues­tas y, ade­más, con­tra­rres­tar­los des­de una óp­ti­ca fe­mi­nis­ta con «ar­gu­men­tos éti­cos y ju­rí­di­cos» que ten­gan en cuen­ta a las mu­je­res más allá de su po­si­bi­li­dad de pro­crea­ción.

En opi­nión de la po­nen­te Ro­sa Cobo, es­te ti­po de di­le­mas se tie­nen cla­ros cuan­do la per­so­na se plan­tea si «se es­tá a fa­vor del fe­mi­nis­mo o no se es­tá. O se es­tá a fa­vor de la pros­ti­tu­ción o no se es­tá. O se es­tá a fa­vor de los vien­tres de al­qui­ler o no se es­tá». Tras la po­nen­cia de Cobo, la pri­me­ra del día, al ser pre­gun­ta­da so­bre me­dios de co­mu­ni­ca­ción, edu­ca­ción y las olas del mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta, con­si­de­ró ba­jo su vi­sión nos en­con­tra­mos en lo que se co­no­ce co­mo «la cuar­ta ola». Cree que en los me­dios se de­be­ría lle­var a ca­bo un pac­to de Es­ta­do con otros ac­to­res pa­ra no se­guir per­pe­tuan­do cues­tio­nes erró­neas des­de el pun­to de vis­ta in­for­ma­ti­vo, y de­fien­de que con la en­se­ñan­za se con­tri­bu­ye a «des­ac­ti­var la de­sigual­dad, pre­jui­cios, es­te­reo­ti­pos, la vio­len­cia con­tra las mu­je­res», pe­ro que «no po­de­mos car­gar so­bre la edu­ca­ción los cam­bios so­cia­les, es una he­rra­mien­ta más», agre­gó.

Las jor­na­das pro­se­gui­rán hoy a bor­dan­do te­má­ti­cas co­mo el cuer­po co­mo campo de batalla.

Salazar cree que no se tie­ne en cuen­ta el ries­go pa­ra las mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.