«Quien se que­da en si­len­cio es­tá per­pe­tran­do el aco­so en re­des»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Tan­tas re­des so­cia­les co­mo las que ma­ne­ja­mos hoy en día, pue­den su­po­ner dos ca­ras de una mis­ma mo­ne­da cuan­do ha­bla­mos de fe­mi­nis­mo. La psi­có­lo­ga, blo­gue­ra y es­pe­cia­lis­ta en ju­ven­tud, re­des so­cia­les y pre­ven­ción de vio­len­cia de Gé­ne­ro, Ia­ni­re Es­té­ba­nez Cas­ta­ño, abrió el ci­clo de la tar­de de las jor­na­das por la igual­dad. Pa­ra Es­té­ba­nez, uno de los pro­ble­mas que se en­cuen­tra más a me­nu­do en los cen­tros for­ma­ti­vos, es el aco­so por las re­des so­cia­les y la lu­cha con­tra «el amor ro­mán­ti­co».

«No hay fe­mi­nis­ta que no ha­ya si­do in­sul­ta­da» a tra­vés del apa­ren­te ano­ni­ma­to que ofre­ce In­ter­net, ase­ve­ró. También va­lo­ró que to­dos de­be­mos lu­char con­tra el pen­sa­mien­to de que, aun­que son im­por­tan­tes los abu­sos y vio­la­cio­nes que se han pro­du­ci­do en los San­fer­mi­nes, no de­be­mos caer en la tram­pa de con­tem­plar es­te ti­po de ac­tos co­mo los úni­cos lu­ga­res en los que se pue­de lle­gar a vi­vir una si­tua­ción de es­te ti­po, pues «las vio­la­cio­nes pa­san en to­dos los si­tios y to­dos los días».

Otro ele­men­to que per­ci­be en las vi­si­tas, es que los pa­dres no es­tán lo su­fi­cien­te­men­te im­pli­ca­dos en las re­des so­cia­les, por lo que cuan­do exis­te un problema de es­te ti­po que afec­ta a sus hi­jos, se lo en­cuen­tran por sor­pre­sa, sin an­tes sos­pe­char na­da re­la­cio­na­do.

Así, también ani­mó a los pa­dres que pu­die­ra ha­ber pre­sen­tes a que se ini­cia­ran o con­ti­nua­ran su for­ma­ción en las re­des so­cia­les, no pa­ra con­tro­lar, sino pa­ra con­cien­ciar. Por­que, en de­fi­ni­ti­va, se­gún es­ta po­nen­te, la cla­ve es la edu­ca­ción, pues lo que se apren­de fue­ra de la red también va­le pa­ra la red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.