«Creo que el cuer­po es un cam­po de ba­ta­lla, so­bre to­do pa­ra las mu­je­res»

La ca­te­drá­ti­ca de Fi­lo­so­fía Chis Oli­vei­ra abrió ayer la se­gun­da jor­na­da de igual­dad

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - I. U. P. / R. R.

La se­gun­da jor­na­da del cur­so de ve­rano de Igual­da­de la abrió la ca­te­drá­ti­ca de Fi­lo­so­fía del IES Ale­xan­dre Bó­ve­da de Vi­go y ex­per­ta en Edu­ca­ción afec­ti­vo se­xual des­de una pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, Chis Oli­vei­ra; A lo lar­go del día in­ter­vi­nie­ron ade­más el pro­fe­sor de An­tro­po­lo­gía So­cial de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid, José Ig­na­cio Pi­char­do; el do­cen­te en In­ter­ven­ción So­cio­co­mu­ni­ta­ria e in­ves­ti­ga­dor del CSIC, Lu­cas Pla­te­ro; y el in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la, En­ri­que La­to­rre.

Chis Oli­vei­ra cen­tró su po­nen­cia en el cuer­po como cam­po de ba­ta­lla. En ella se ha­bló so­bre «des­apren­der» las ideas pre­con­ce­bi­das de la se­xua­li­dad y la emo­ti­vi­dad, el ne­ce­sa­rio apren­di­za­je de las mu­je­res pa­ra la bús­que­da de su pro­pia sa­tis­fac­ción (no así el rol preapren­di­do de com­pla­cer a los de­más en primera ins­tan­cia) o de «li­brar­nos de to­do es­te mar­co cons­tri­ñi­dor del cuer­po como pe­ca­do», es­pe­cial­men­te en el ca­so de las mu­je­res. Oli­vei­ra ex­pli­có que el tí­tu­lo de la char­la obe­de­ce a que «es el cuer­po que el sis­te­ma nos en­tre­na pa­ra su­frir, pa­ra tor­tu­rar», como la im­po­si­ción de lle­var ta­co­nes o las ope­ra­cio­nes es­té­ti­cas pa­ra en­ca­jar en un de­ter­mi­na­do ca­non de be­lle­za, por ejem­plo. Cree que «el cuer­po es cam­po de ba­ta­lla, so­bre to­do, pa­ra las mu­je­res por­que nos han he­cho vi­vir el cuer­po como al­go pa­ra mos­trar, pa­ra sa­tis­fa­cer a los de­más, y con el es­lo­gan si gus­to, me gus­to».

En lo re­fe­ren­te a los cá­no­nes mar­ca­dos por las di­fe­ren­tes con­fe­sio­nes, Oli­vei­ra di­jo que «aquí te­ne­mos a la mujer hi­per­se­xua­li­za­da pa­ra el con­su­mo mas­cu­lino» y que en al­gu­nas «cul­tu- ras is­lá­mi­cas es to­do lo con­tra­rio», pe­ro que de lo que se tra­ta «siem­pre es el con­trol de la se­xua­li­dad fe­me­ni­na pa­ra los otros, nun­ca pa­ra ellas».

Después le lle­gó el turno a José Ig­na­cio Pi­char­do, que ha­bló de la di­ver­si­dad se­xual, fa­mi­liar y de iden­ti­dad de gé­ne­ro en con­tex­tos edu­ca­ti­vos, abor­dan­do el te­ma des­de di­fe­ren­tes óp­ti­cas y en pro­fun­di­dad del co­lec­ti­vo LGTB.

Pi­char­do re­cal­có que las fa­mi­lias de es­te co­lec­ti­vo «siem­pre tie­nen que estar de­mos­tran­do que son bue­nos pa­dres y ma­dres», cuan­do el res­to de fa­mi­lias no tie­nen esa ne­ce­si­dad. Aña­dió que «un va­rón que no res­pon­da a la mas­cu­li­ni­dad tra­di­cio­nal, ca­si no li­ga», tan­to con mu­je­res como con hom­bres, pues «no es­tá ero­ti­za­do» un per­fil mas­cu­lino que ten­ga una cier­ta sen­si­bi­li­dad, por ejem­plo.

Bull­ying ha­cia los LGTB

So­bre el ám­bi­to edu­ca­ti­vo, di­jo que «mu­chas ve­ces los chi­cos y chi­cas no son cons­cien­tes del da­ño que es­tán ha­cien­do» en si­tua­cio­nes en las que en­tra en jue­go el bull­ying ha­cia los LGTB, pe­ro que «la fal­ta de apo­yo fa­mi­liar es una de las cues­tio­nes que más es­tán cam­bian­do», aun­que aún que­de mu­cho por ha­cer.

La con­fe­ren­cia de Lu­cas Pla­te­ro gi­ró en torno a la «in­ter­sec­cio­na­li­dad», un in­tere­san­te con­cep­to de los años 70, pe­ro ca­da vez más pre­sen­te, que con­sis­te en va­lo­rar có­mo las de­sigual­da­des nos afec­tan, es­tu­dian­do pa­ra ello los di­fe­ren­tes ejes y con­di­cio­na­mien­tos que pa­de­ce­mos. La tar­de se ce­rró en el Au­di­to­rio la­li­nen­se con la in­ter­ven­ción del in­ves­ti­ga­dor En­ri­que La­to­rre Ruiz que y los usos y abu­sos cien­tí­fi­cos del cuer­po.

Chis Oli­vei­ra ha­bló de las im­po­si­cio­nes cul­tu­ra­les que mar­can los cá­no­nes de be­lle­za fe­me­ni­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.