La­lín da mar­cha atrás y des­car­ta tras­la­dar las fe­rias de agos­to

El re­cha­zo de los am­bu­lan­tes y las du­das de la le­ga­li­dad de la me­di­da, el de­to­nan­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BENITO

Ra­fael Cuí­ña es­co­gía los mi­cró­fo­nos de Ra­dio Voz pa­ra anun­ciar el pa­sa­do mar­tes que los dos mer­ca­dos quin­ce­na­les de agos­to, los días 3 y 18, se tras­la­da­rían a ca­lles del cas­co ur­bano. La ini­cia­ti­va par­tía de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de De­za (AED), ha­cién­do­se eco de ella el go­bierno lo­cal al con­si­de­rar­la po­si­ti­va pa­ra la di­na­mi­za­ción co­mer­cial de La­lín. Pe­ro des­de el pri­mer mi­nu­to en­con­tra­ron re­cha­zo frontal de los ven­de­do­res am­bu­lan­tes, dis­pues­tos a ago­tar to­das las vías dis­po­ni­bles pa­ra evi­tar el cam­bio de em­pla­za­mien­to. Aho­ra el Con­ce­llo de­ci­de dar mar­cha atrás en su anun­cio y sus­pen­der la me­di­da pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo mes.

Des­de el go­bierno lo­cal ase­gu­ra­ban ayer que el re­gi­dor se po­nía en con­tac­to con di­rec­ti­vos de la AED pa­ra co­mu­ni­car­les esa de­ci­sión en es­pe­ra de bus­car un con­sen­so en­tre to­das las par­tes im­pli­ca­das. A pe­sar de con­si­de­rar po­si­ti­va la idea de la pa­tro­nal de­za­na, pa­ra lle­var a am­bu­lan­tes a las ca­lles Prin­ci­pal, Joa­quín Lo­ri­ga, Luis Gon­zá­lez Ta­boa­da, Pin­tor La­xei­ro y Pra­za da Igre­xa, man­te­nién­do­se so­lo los de Ro­sa­lía de Cas­tro en su em­pla­za­mien­to ha­bi­tual, se pa­ra­li­zó la me­di­da en prin­ci­pio pa­ra abrir una vía de diá­lo­go pe­ro don­de pa­re­ce sub­ya­cer so­bre to­do el ries­go de in­cu­rrir en una ile­ga­li­dad.

A es­te res­pec­to exis­ten du­das tras di­ver­sas con­sul­tas ju­rí­di­cas so­bre la po­si­bi­li­dad de tras­la­dar a los am­bu­lan­tes de los si­tios que tie­nen asig­na­dos pa­ra to­do el año y por el que se co­bran las per­ti­nen­tes ta­sas por el Con­ce­llo. So­bre to­do por­que no exis­te una causa de fuer­za ma­yor pa­ra ese cam­bio de em­pla­za­mien­to, al­go que sí ocu­rrió por ejem­plo con mo­ti­vo de la Fei­ra do Co­ci­do. En esa oca­sión el cam­po da fei­ra que­dó ocu­pa­do por la Car­pa Mahou y, pe­se a que los ven­de­do­res mos­tra­ron sus que­jas, fi­nal­men­te al es­tar no es­tar su si­tio ha­bi­tual dis­po­ni­ble se les tras­la­dó a otras ca­lles.

En las pró­xi­mas se­ma­nas, en fe­cha aún por de­ter­mi­nar, el go­bierno lo­cal pre­ten­de convocar una reunión con to­das las par­tes afec­ta­das pa­ra de­ba­tir la con­ve­nien­cia o no de ce­le­brar los dos mer­ca­dos de agos­to fue­ra del cam­po da fei­ra. Los am­bu­lan­tes ar­gu­men­ta­ron en to­do mo­men­to su re­cha­zo en la pre­vi­sión de pér­di­da de clien­tes y ven­tas con ese cam­bio, ade­más de las di­fi­cul­ta­des de mon­ta­je de sus pues­tos y su dis­per­sión, cau­san­do mo­les­tias a la ciu­da­da­nía con ca­lles cor­ta­das. Ade­más pa­re­ce di­fí­cil que esa ne­go­cia­ción les di­sua­da pa­ra el fu­tu­ro. En el otro la­do es­tá la AED, pro­mo­to­ra de la idea y que se­gui­rá de­fen­dien­do, al con­si­de­rar que po­si­bi­li­ta­ría di­na­mi­zar el con­jun­to de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial y hos­te­le­ra en La­lín. In­clu­so se ha­bían ofre­ci­do a ex­pli­car a los fe­rian­tes las ven­ta­jas, lo que po­drán ha­cer si se lle­ga a ce­le­brar ese en­cuen­tro a tres ban­das.

De mo­men­to el Con­ce­llo no quie­re «gue­rras» en­tre sec­to­res ni ge­ne­rar per­jui­cios a los am­bu­lan­tes da­das la in­ten­si­dad de sus que­jas. La prue­ba ex­pe­ri­men­tal que­da apla­za­da.

ROBER AMA­DO

La fe­ria la­li­nen­se del pa­sa­do día 18 de ju­lio con­tó con afluen­cia de nu­me­ro­so pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.