«Nun­ca acep­ta­ría­mos que un libro de tex­to sea ra­cis­ta, pe­ro sí se­xis­ta»

La pro­fe­so­ra Marian Mo­reno ha­bló de coedu­ca­ción en jor­na­das de Igual­dad de La­lín

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - I. U. P. / J. B.

La pe­núl­ti­ma jor­na­da del cur­so de Igual­da­de que se desa­rro­lla en el au­di­to­rio la­li­nen­se se cen­tró en la coedu­ca­ción. Una de las es­pe­cia­lis­tas que in­ter­vi­nie­ron fue la pro­fe­so­ra as­tu­ria­na Marian Mo­reno, que lle­va va­rios años tra­ba­jan­do con ni­ños y ado­les­cen­tes es­ta fa­ce­ta edu­ca­ti­va. Acla­ró que «coedu­car es equi­li­brar ca­ren­cias y ex­ce­sos en la edu­ca­ción de nues­tro alum­na­do. Nues­tros alum­nos ya vie­nen con ca­ren­cias y ex­ce­sos en cues­tión de gé­ne­ro». Mo­reno ex­pli­có que en las dinámicas en las que tra­ba­ja con sus alum­nos, al dar­les a ele­gir so­bre las bon­da­des del se­xo fe­me­nino y el masculino, los ni­ños pre­ci­sa­men­te, al lle­gar a «qué co­sas bue­nas tie­ne ser una mu­jer, se miran unos a otros sin sa­ber qué po­ner», y di­cen co­sas co­mo «que se pue­den que­dar en ca­sa sin ha­cer na­da».

Y es que, tan­to la pro­fe­so­ra co­mo el res­to de po­nen­tes, coin­ci­die­ron en que no exis­ten su­fi­cien­tes re­fe­ren­tes de mu­je­res en ám­bi­tos co­mo el de la edu­ca­ción. Por ello, Mo­reno tam­bién se­ña­ló que, ade­más de esas ca­ren­cias, tam­bién hay que su­mar los con­te­ni­dos de los ma­te­ria­les di­dác­ti­cos en los li­bros de tex­to. Los ejem­plos fue­ron va­ria­dos al afec­tar a un ex­ten­so ran­go de eda­des, pe­ro ca­be des­ta­car có­mo en un libro de ma­te­má­ti­cas pa­ra ni­ños de ter­ce­ro de la ESO las mu­je­res sa­len re­pre­sen­ta­das co­mo «so­bre to­do co­mo amas de ca­sa que va a la com­pra», mien­tras que los ni­ños te­nían co­mo re­fe­ren­tes mas­cu­li­nos «pin­to­res, ar­qui­tec­tos, fi­nan­cie­ros, pro­fe­so­res», a lo que agre­gó que «nun­ca acep­ta­ría­mos un libro de tex­to con fal­tas de or­to­gra­fía, o ra­cis­ta, pe­ro sí se­xis­ta».

La ana­lis­ta de gé­ne­ro y es­cri­to­ra María Si­món fue quien inau­gu­ró las con­fe­ren­cias con su char­la La coedu­ca­ción ne­ce­sa­ria: Una pro­pues­ta pa­ra la igual­dad, la paz y la sa­lud.

Si­món ex­pli­có que «ne­ga­mos que es­te­mos vi­vien­do en de­sigual­dad por­que el dis­cur­so de una de­mo­cra­cia su­per­fi­cial co­mo es la nues­tra, in­clu­ye la idea de la igual­dad, pe­ro no po­ne los me­ca­nis­mos pa­ra que se lle­ve a ca­bo». Con­si­de­ró que to­da la de­sigual­dad rei­nan­te «es más per­ju­di­cial que el ta­ba­co» y que ge­ne­ra es­ta­dos de de­pre­sión en las per­so­nas que la pa­de­cen, en­tre otras en­fer­me­da­des.

La es­cri­to­ra no ve que exis­ta nin­gu­na re­gión de Es­pa­ña en la que exis­ta un ma­yor avan­ce en cues­tio­nes coedu­ca­ti­vas. Aun­que sí que «hay zo­nas que se han he­cho más ex­pe­rien­cias es­co­la­res, y por lo tan­to ha ha­bi­do un ma­yor cor­pus de lo que lla­ma­mos bue­nas prác­ti­cas». Es­tos lu­ga­res a los que se re­fi­rió eran An­da­lu­cía y País Vas­co, «don­de tie­nen ha­ce mu­chos años pro­gra­mas con­ti­nua­dos, coedu­ca­ti­vos, que lle­van a las es­cue­las y a los ins­ti­tu­tos, pe­ro no a to­das las es­cue­las y a to­dos los ins­ti­tu­tos, no du­ran­te to­do el cur­so, no obli­ga­to­rio».

El día lo ce­rró el ca­ta­lán Aha­rón Fer­nán­dez, un psi­có­lo­go que ha tra­ba­ja­do con dinámicas coedu­ca­ti­vas en gru­pos de ni­ños, de pa­dres y de mal­tra­ta­do­res. Él con­si­de­ró que «la fra­se ser un hom­bre es muy da­ñi­na pa­ra los hom­bres», pues en­tre otras con­se­cuen­cias con­si­gue que los hom­bres sean unos «anal­fa­be­tos emo­cio­na­les» al no ser ca­pa­ces mu­chas ve­ces de sa­ber ex­pre­sar el ma­les­tar, al­go que ter­mi­na des­en­ca­de­nan­do en la ma­ni­fes­ta­ción de la ira.

La «gran re­vo­lu­ción» pa­ra Fer­nán­dez se­ría la de «in­cor­po­rar al ima­gi­na­rio de los hom­bres el cui­da­do», pe­ro no so­la­men­te el de sus hi­jos cuan­do es pa­dre, tam­bién aquel cui­da­do que tie­ne que ver las per­so­nas ma­yo­res.

ROBER AMA­DO

La pro­fe­so­ra as­tu­ria­na Marian Mo­reno ha­bló de su tra­ba­jo en el cam­po de la edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.