El du­ro re­to de mu­si­ca­li­zar pe­lí­cu­las del ci­ne mu­do

La for­ma­ción pu­so su pro­pia ban­da so­no­ra a «O ma­qui­nis­ta da xe­ral» en la pro­gra­ma­ción cul­tu­ral de La­lín

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - AME­LIA FERREIROA

El in­te­rés de Eduards Vec­bas­tiks por el ci­ne sur­gió bas­tan­te des­pués de su pa­sión por la mú­si­ca, y más es­pe­cí­fi­ca­men­te por el vio­lín. Al mun­do ci­ne­ma­to­grá­fi­co lle­gó, re­co­no­ce, de la mano de su ami­go y tam­bién mú­si­co Brais Gon­zá­lez, en los años en que cur­sa­ban es­tu­dios en el Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca de Vi­go. «Jun­to a Blas (Cas­ta­ñer) se nos ocu­rrió que po­día­mos tra­ba­jar los tres jun­tos y teniendo en cuen­ta la afi­ción de Brais por el ci­ne sur­gió la idea de mez­clar mú­si­ca y ci­ne», in­ci­dió el la­li­nen­se. Y no cual­quier ti­po de cin­ta ci­ne­ma­to­grá­fi­ca: la de antaño. Blan­co y ne­gro y mu­da. «No te­nía­mos tra­to con el ci­ne, ni Blas ni yo, y del mu­do so­la­men­te co­no­cía­mos los clá­si­co de Char­lie Cha­plin», apun­tó ayer.

Un pro­yec­to mu­si­cal in­no­va­dor de­trás del que es­tá el vi­gués Brais Gon­zá­lez, que es­tu­dió en la Uni­ver­si­dad Mo­zar­teum de Salz­bur­go, ga­lar­do­na­do en nu­me­ro­sos con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les ade­más de ha­ber si­do di­rec­tor ar­tís­ti­co del co­lec­ti­vo Bram­no­va. Otro de los miem­bros de Cas­per­vek es el va­len­ciano Blas Cas­ta­ñer que, al igual que Brais, po­see un bri­llan­te cu­rrícu­lo con nu­me­ro­sos pre­mios ob­te­ni­dos a lo lar­go de los úl­ti­mos años ade­más de un pri­mer Pre­mio en el Con­cur­so In­ter­na­cio­nal Ba­ke­tes de Be­ne­tus­ser mien­tras que de Eduards Vec­bas­tiks (na­ci­do en Ri­ga-Le­to­nia), cu­ya in­fan­cia y ju­ven­tud trans­cu­rrió en La­lín, des­ta­ca su co­la­bo­ra­ción con nu­me­ro­sas for­ma­cio­nes a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal en­tre las que des­ta­can la OJSG y NJO de Ho­lan­da, y sien­do ac­tual­men­te vio­li­nis­ta de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Aa­chen.

Así fru­to de esa amis­tad, del en­tu­sias­mo por la mú­si­ca y los lar­go­me­tra­jes na­ció un am­bi­cio­so pro­yec­to ba­jo el nom­bre de Cas­per­vek Trío, que ac­tuó ayer en La­lín den­tro de la pro­gra­ma­ción cul­tu­ral del Con­ce­llo pa­ra es­te mes de ju­lio, re­pre­sen­tan­do O ma­qui­nis­ta da xe­ral. Ci­ne en la rúa con mú­si­ca en di­rec­to de Brais Gon­zá­lez (piano), Blas Cas­ta­ñer (per­cu­sión) y Eduards Vec­bas­tiks (vio­lín). Se­ten­ta y cua­tro mi­nu­tos de ci­ne mu­do con mu­si­ca­li­za­ción en ri­gu­ro­so di­rec­to «con ban­da so­no­ra to­tal­men­te pro­pia» de un fil­me ro­da­do en el año 1927 ba­jo la di­rec­ción de Bus­ter Kea­ton y Cly­de Bruck­man y pro­ta­go­ni­za­da por Ma­rion Mack, Glen Ca­ven­der y el pro­pio Bus­ter Kea­ton. Sin­cro­ni­za­ción per­fec­ta en­tre es­ce­nas y mú­si­ca fru­to de «ver mu­chas ve­ces la mis­ma pe­lí­cu­la an­tes de mu­si­ca­li­zar­la en di­rec­to y tra­ba­jar con unos cro­nó­me­tros pa­ra sa­ber con exac­ti­tud en que mo­men­to te­ne­mos que to­car y en que par­tes no», ex­pli­ca Eduards Vec­bas­tiks.

Más de se­ten­ta mi­nu­tos de du­ra­ción de un fil­me ins­pi­ra­do en la In­cur­sión de An­drews, una ope­ra- ción mi­li­tar rea­li­za­da en el nor­te de Geor­gia du­ran­te la Gue­rra de Se­ce­sión Americana, que hi­zo las de­li­cias del pú­bli­co asis­ten­te y de­jó al es­pec­ta­dor por mo­men­tos sin alien­to an­te es­ce­nas pe­li­gro­sas y ma­nio­bras arries­ga­das co­mo sal­tar del mo­tor del tren al va­gón, sen­tar­se en el qui­ta­pie­dras o co­rrer por el te­cho de los va­go­nes.

O ma­qui­nis­ta da xe­ral, con­si­de­ra­da co­mo una de las me­jo­res co­me­dias de la His­to­ria del Ci­ne, no es la úni­ca que lle­va Cas­per­vek Trío en su re­per­to­rio. «En

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.