Las dos co­mar­cas per­die­ron el año pa­sa­do 945 ve­ci­nos que fa­lle­cie­ron

El nú­me­ro de muer­tos supera en 564 el nú­me­ro de na­ci­mien­tos en la zo­na

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Las cuen­tas no fa­llan y el sal­do ve­ge­ta­ti­vo ne­ga­ti­vo con­ti­núa cre­cien­do año a año en la zo­na de­jan­do con­ce­llos en si­tua­cio­nes dra­má­ti­cas y con un nú­me­ro de na­ci­mien­tos anua­les pa­ra los que so­bran los de­dos de una mano. Es el ca­so de Cer­de­do don­de el pa­sa­do año so­lo na­cie­ron dos pe­que­ños o el de Do­zón, que re­gis­tró cua­tro na­ci­mien­tos.

En el ca­so de Cer­de­do, aho­ra la ci­fra se in­cre­men­ta­rá al po­der su­mar los de Co­to­ba­de, des­pués de la fu­sión de mu­ni­ci­pios. Los con­ce­llos con­ti­núan ha­cien­do es­fuer­zos por man­te­ner la po­bla­ción y lu­chan­do con el cre­cien­te en­ve­je­ci­mien­to de po­bla­ción y, co­mo con­se­cuen­cia de es­te, el un im­por­tan­te nú­me­ro de ve­ci­nos que fa­lle­cen.

El Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­dís­ti­ca ci­fró en 945 el nú­me­ro de de­fun­cio­nes que se pro­du­je­ron el pa­sa­do año en los con­ce­llos de las dos co­mar­cas. Son 385 en Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes y 560 en la comarca de De­za.

Son me­nos que los re­gis­tra­dos en 2015, en el que se con­ta­bi­li­za­ron 979, en cam­bio na­cie­ron aquel año mu­chos más que en 2016 con lo que el cre­ci­mien­to ve­ge­ta­ti­vo ne­ga­ti­vo es más al­to que el año an­te­rior. Mu­rie­ron 564 ve­ci­nos más de los que na­cie­ron.

En la comarca de De­za de los 560 que mu­rie­ron el año pa­sa­do, 278 eran hom­bres y 282 mu­je­res.

Por con­ce­llos fue­ron 41 en Ago­la­da, don­de la ci­fra de de­ce­sos fue ma­yor en­tre las mu­je­res, 25 fren­te a die­ci­séis hom­bres. En el mu­ni­ci­pio de Do­zón los nú- me­ros se igua­la­ron. Se re­gis­tró el fa­lle­ci­mien­to de vein­te per­so­nas, diez hom­bres y diez mu­je­res, mien­tras que en el Con­ce­llo de La­lín fue­ron 233, 120 hom­bres y 113 mu­je­res.

En Ro­dei­ro tam­bién fue ma­yor el nú­me­ro de hom­bres fa­lle­ci­dos, fue­ron 30 fren­te a 24 mu­je­res, que su­man un to­tal de 54 ba­jas. Si­lle­da vio re­du­ci­do su cen­so por de­fun­ción en 116 per­so­nas, 55 mu­je­res y 61 hom­bres y Vi­la de Cru­ces en 96. De es­tas 55 eran mu­je­res y 41 eran hom­bres.

En Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes, de las 385 per­so­nas fa­lle­ci­das a lo lar­go del pa­sa­do año, la ma­yor par­te lo hi­cie­ron en A Es­tra­da. El con­ce­llo per­dió 286 ve­ci­nos por de­ce­so, 146 mu­je­res y 140 hom­bres.

Cer­de­do re­gis­tró en ese mis­mo pe­río­do 26 de­fun­cio­nes, las de quin­ce mu­je­res y las de on­ce va­ro­nes, mien­tras que en For­ca­rei fa­lle­cie­ron ese año 73 per­so­nas, 35 fé­mi­nas y 38 hom­bres.

El IGE acla­ra que los da­tos fue­ron re­co­gi­dos se­gún el con­ce­llo de re­si­den­cia tan­to de los na­ci­dos co­mo de los fa­lle­ci­dos. Eran los da­tos pro­vi­sio­na­les que se da­ban a co­no­cer en el día de ayer.

Y aun­que due­la la com­pa­ra­ción, si el año pa­sa­do en De­za na­cie­ron 381 ni­ños, en 1975 vi­nie­ron al mun­do 598 en De­za y 406 en Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes, 389 en Ago­la­da, 47 en Ro­dei­ro, 144 en Si­lle­da, 94 en Vi­la de Cru­ces, 31 en Cer­de­do, 312 en A Es­tra­da, 63 en For­ca­rei, 261 en La­lín y 13 en Do­zón.

MI­GUEL SOU­TO

El nú­me­ro de na­ci­mien­tos ba­jó en el 2016 en los mu­ni­ci­pios de zo­na res­pec­to al año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.