So­cie­dad

El con­tra­to su­pon­drá un cos­te de 484.000 eu­ros y per­mi­ti­rá desa­rro­llar el pro­gra­ma

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - A. MAN­SO / J. B.

Cir­co de Por­tu­gal cuen­ta con per­mi­sos del Con­ce­llo de A Es­tra­da pa­ra su es­pec­tácu­lo sin ani­ma­les

El pro­yec­to AESS 2020 de A Es­tra­da co­mien­za ya a ha­cer­se reali­dad. La ini­cia­ti­va fi­nan­cia­da con fon­dos eu­ro­peos del Edu­si su­po­ne la pues­ta en mar­cha de sen­das ofi­ci­nas, tan­to téc­ni­ca co­mo de ges­tión, pa­ra desa­rro­llar es­te plan. La con­tra­ta­ción de es­tos ser­vi­cios arran­có ayer con la re­mi­sión de las ba­ses pa­ra pre­sen­tar ofer­tas al Dia­rio Ofi­cial de la Unión Eu­ro­pea, se­gún ex­pli­có el al­cal­de, Jo­sé Ló­pez. En prin­ci­pio se es­pe­ra que en un pla­zo de uno o dos días sal­gan pu­bli­ca­das, aun­que ya es­tá ac­ti­va­do de for­ma efec­ti­va es­te pro­gra­ma de in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias pa­ra el mu­ni­ci­pio es­tra­den­se du­ran­te los pró­xi­mos años.

El Con­ce­llo ya ha­bía rea­li­za­do ha­ce un mes un anun­cio pre­vio in­for­man­do de la li­ci­ta­ción de va­rias cues­tio­nes re­la­ti­vas al Edu­si, co­mo el plan de efi­ci­cien­cia ener­gé­ti­ca, que cuen­ta con un pre­su­pues­to de un mi­llón de eu­ros, o los pro­pios plie­gos pa­ra con­tra­tar tan­to la ofi­ci­na téc­ni­ca co­mo la de ges­tión del plan co­fi­nan­cia­do por la Unión Eu­ro­pea. Por esa pu­bli­ca­ción pre­via se re­cor­ta­rán los pla­zos a 24 días pa­ra pre­sen­tar las ofer­tas. Jo­sé Ló­pez es­ti­ma que es­te lu­nes o el mar­tes el bo­le­tín eu­ro­peo re­co­ge­rá ya la con­vo­ca­to­ria, aun­que esos 24 días ya cuen­tan des­de ayer y se aca­ba­rá el pla­zo el 16 de agos­to.

Es­tá pre­vis­to un úni­co con­tra­to, aun­que con dos lo­tes li­ci­ta­dos, ca­da uno con el mis­mo to­pe de 242.000 eu­ros, tan­to pa­ra la ofi­ci­na téc­ni­ca co­mo pa­ra la ges­tión. Por tan­to el mon­tan­te glo­bal del con­tra­to as­cien­de a 484.000 eu­ros. Los in­tere­sa­dos, ex­pli­có el re­gi­dor es­tra­den­se, pue­den pre­sen­tar­se a op­tar por los dos lo­tes jun­tos o por al­guno de ellos, ya que no to­das las em­pre­sas tie­nen el per­so­nal re­que­ri­do en ca­da uno de los mis­mos. En el ca­so de la ges­tión los as­pi­ran­tes de­ben con­tar con ex­pe­rien­cia en pro­yec­tos eu­ro­peos, con con­tac­tos con la UE o de­par­ta­men­tos mi­nis­te­ria­les, ade­más de pun­tuar ha­ber lle­va­do otros Edu­si; mien­tras, en la ofi­ci­na téc­ni­ca se re­quie­re te­ner in­ge­nie­ros, ar­qui­tec­tos o apa­re­ja­do­res que se en­car­ga­rán de ela­bo­rar pro­yec­tos.

La ofi­ci­na de ges­tión se en­car­ga­rá de to­da la coor­di­na­ción y tra­mi­ta­ción del pro­yec­to AESS 2020, acom­pa­ñan­do al con­ce­llo en to­da la es­tra­te­gia sos­te­ni­ble. Mien­tras, la ofi­ci­na téc­ni­ca se­rá la en­car­ga­da de ela­bo­rar los do­cu­men­tos y pro­yec­tos que se de­ri­ven de es­te plan Edu­si, por ejem­plo, la con­fec­ción del plan de mo­vi­li­dad ur­ba­na sos­te­ni­ble, el de tu­ris­mo o el plan di­rec­tor de sis­te­mas, vin­cu­la­do a la ges­tión elec­tró­ni­ca o el por­tal del ciu­da­dano. Jo­sé Ló­pez in­ci­día ayer en que se en­car­ga­rán de los pro­yec­tos o de la con­fec­ción de plie­gos téc­ni­cos es­pe­cí­fi­cos con tra­ba­jos pre­vios que el Con­ce­llo no tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra ela­bo­rar.

Ló­pez acla­ró que la ofi­ci­na téc­ni­ca es vo­lun­ta­ria pe­ro que la fal­ta de me­dios mu­ni­ci­pa­les, con la ofi­ci­na de Ur­ba­nis­mo ca­si co­lap­sa­da, mo­ti­vó la de­ci­sión de sa­car a li­ci­ta­ción es­te ser­vi­cio, a cos­tear al 100 % por el Con­ce­llo, mien­tras la ofi­ci­na de ges­tión es­tá co­fi­nan­cia­da, con 80 % de Eu­ro­pa y el res­to, mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.