La Bie­nal Pin­tor La­xei­ro bus­ca­rá en la edi­ción del 2019 ahon­dar en la re­no­va­ción de su pro­pues­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. B.

La apues­ta por una re­no­va­ción de con­te­ni­dos en la Bie­nal Pin­tor La­xei­ro se pre­ten­de in­cre­men­tar en la pró­xi­ma edi­ción del 2019. Un ob­je­ti­vo avan­za­do ayer en la clau­su­ra de la mues­tra que du­ran­te tres me­ses per­ma­ne­ció abier­ta en el mu­seo mu­ni­ci­pal Ra­món Ma­ría Aller, con obra de una vein­te­na de crea­do­res. En el ac­to es­tu­vie­ron re­pre­sen­tan­tes de Xun­ta, Dipu­tación y Con­ce­llo, ade­más del co­mi­sa­rio de la bie­nal, Án­gel Cal­vo Ulloa.

Du­ran­te la clau­su­ra se pre­sen­tó la pu­bli­ca­ción que re­co­ge tan­to la pro­pia ex­po­si­ción co­mo los no­ve­do­sos con­te­ni­dos pa­ra­le­los in­tro­du­ci­dos en la XIII edi­ción de la bie­nal. En con­cre­to alu­si­vos a las me­sas re­don­das y ta­lle­res de poe­sía, así co­mo pro­yec­cio­nes de ci­ne. Una re­for­mu­la­ción des­de la tra­di­ción, con la con­vi­ven­cia de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas.

En la clau­su­ra par­ti­ci­pa­ron el al­cal­de, Ra­fael Cuí­ña, jun­to a la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, La­ra Ro­drí­guez, y el edil de Tu­ris­mo, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, ade­más del dipu­tado pro­vin­cial Car­los Font y el di­rec­tor del Aga­dic, Ja­co­bo Su­til. En sus dis­tin­tas in­ter­ven­cio­nes se re­sal­tó la re­le­van­cia de la Bie­nal Pin­tor La­xei­ro, pues­ta en mar­cha por pri­me­ra vez en 1993 y ya con­so­li­da­da co­mo es­ca­pa­ra­te de las artes plás­ti­cas ga­lle­gas.

Al­gu­nas de las in­ter­ven­cio­nes in­ci­die­ron, en­tre ellas la de Cal­vo Ulloa, en esa re­no­va­ción de con­te­ni­dos, que con­ti­nua­rá pa­ra nue­vas edi­cio­nes, co­mo apun­tó el re­gi­dor. Ra­fael Cuí­ña des­ta­có el éxi­to de crí­ti­ca de la ex­po­si­ción e in­sis­tió en el com­pro­mi­so de La­lín=Cul­tu­ra.

R. A.

En el mu­seo Ra­món Ma­ría Aller se clau­su­ró ayer la XIII Bie­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.