Los Mou­ri­ño po­drían pe­dir la li­ber­tad con­di­cio­nal den­tro de unos 14 años

Jo­sé si­gue de­fen­dien­do su inocen­cia y con­si­de­ra in­jus­ta su con­de­na a 58 años de cár­cel que la Au­dien­cia, en su ca­so y en el su mu­jer, aca­ba de li­mi­tar a 25

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

Dos años tar­dó la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra en dic­tar el au­to que li­mi­ta a 25 años la per­ma­nen­cia en pri­sión del ma­tri­mo­nio la­li­nen­se for­ma­do por Jo­sé Mou­ri­ño y Car­men Re­bo­re­do. Fue­ron con­de­na­dos a 58 años ca­da uno. Die­ci­ocho por el ase­si­na­to de su hi­ja Sonia, de 22 años; 16 por la muer­te de Ama­dor Váz­quez, que fa­lle­ció a con­se­cuen­cia de la in­ha­la­ción de hu­mo del in­cen­dio pro­vo­ca­do en la ca­sa. El tri­bu­nal su­mó a ca­da uno una con­de­na de do­ce años de pri­sión por los in­ten­tos de ase­si­na­to de la ma­dre y el her­mano de Car­men Re­bo­re­do, que so­bre­vi­vie­ron a los su­ce­sos de aquel fa­tí­di­co 29 de oc­tu­bre de 2010 y que fa­lle­cie­ron tiem­po des­pués.

El abo­ga­do de Mou­ri­ño, Jo­sé Ma­nuel La­go Lou­ro, apun­ta­ba ayer que Jo­sé si­gue de­fen­dien­do su inocen­cia: «Con­ti­núa de­cin­do que el non te­ría que es­tar alí (en la pri­sión de A La­ma), pe­ro es­tá re­sig­na­do».

Mou­ri­ño man­tie­ne, al igual que hi­zo an­tes y des­pués del jui­cio, que es inocen­te de los car­gos. Su mu­jer se au­to­in­cul­pó de los he­chos y se de­cla­ró la cau­san­te de to­dos los su­ce­sos. Al­go que no im­pi­dió que la Au­dien­cia con­si­de­ra­ra que el ma­tri­mo­nio ac­tuó de co­mún acuer­do.

El au­to de la Au­dien­cia su­po­ne un ti­je­re­ta­zo im­por­tan­te al tiem­po de re­clu­sión. El abo­ga­do del la­li­nen­se in­di­ca que es­tán «re­la­ti­va­men­te con­ten­tos» por­que aún así son mu­chos años los que les aguar­dan aún.

No se­rá has­ta que cum­plan las tres cuar­tas par­tes de la con­de­na cuan­do pue­dan so­li­ci­tar la li­ber­tad con­di­cio­nal, es de­cir, 18,7 de los 25 años en los que se es­ta­ble­ció el lí­mi­te de per­ma­nen­cia en pri­sión en su ca­so. De mo­men­to han cum­pli­do al­re­de­dor de cua­tro, lo que po­drían, en el ca­so de que les fue­se con­ce­di­da en su día, dis­fru­tar del ter­cer gra­do den­tro de al­go más de ca­tor­ce años.

Fue­ron po­co más de un año des­de el mo­men­to de los he­chos, des­pués de que pa­sa­ron a dis­po­si­ción judi­cial, y en el ca­so de Car­men Re­bo­re­do, des­pués de unos días in­gre­sa­da en el hos­pi­tal, des­de don­de fue tras­la­da­da en su día al pe­nal de A La­ma.

El ma­tri­mo­nio que­dó en li­ber­tad tras po­co más de un año y vol­vió a la cár­cel on­ce me­ses des­pués de que la Au­dien­cia dic­ta­ra la sen­ten­cia con­de­na­to­ria y una vez que fue des­es­ti­ma­do el re­cur­so de ca­sa­ción que pre­sen­ta­ron. Es­ta de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo fue re­mi­ti­da a la Au­dien­cia el 16 de sep­tiem­bre de 2014 y ese mis­mo día el se­cre­ta­rio del la Au­dien­cia dic­ta­ba la or­den de de­ten­ción del ma­tri­mo­nio y su in­gre­so en pri­sión.

En el ca­so del ma­tri­mo­nio la­li­nen­se, la Fis­ca­lía es­ta­ble­ció en 30 años el má­xi­mo de cum­pli­mien­to de la pe­na, mien­tras que la de­fen­sa so­li­ci­tó en su día una re­duc­ción a 25 años, que fue acep­ta­da. La re­so­lu­ción fue dic­ta­da el 19 de ma­yo. Los abo­ga­dos de am­bos ape­la­ron al ar­tícu­lo 76 del Có­di­go Pe­nal que es­ta­ble­ce la re­fun­di­ción de con­de­nas y una li­mi­ta­ción le­gal al cum­pli­mien­to de las pe­nas im­pues­tas has­ta 25 años cuan­do sean con­de­na­dos por dos o más de­li­tos y al­guno ten­ga una pe­na de has­ta vein­te años.

M. MÍ­GUEZ

El ma­tri­mo­nio la­li­nen­se se en­cuen­tra re­clui­da en la ac­tua­li­dad en la pri­sión de A La­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.