Las nue­vas rutas de trans­por­te en la zo­na fun­cio­na­rían ba­jo de­man­da

Son tres los con­tra­tos con lí­neas que dis­cu­rren por al­guno de los nue­ve mu­ni­ci­pios

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS LA­LÍN / LA VOZ

Au­nar be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y dar cum­pli­da res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de los ve­ci­nos en una zo­na don­de la dis­per­sión de po­bla­ción y la es­ca­sez de ha­bi­tan­tes, so­bre to­do, en al­gu­nas zo­nas del ru­ral, no es una ta­rea fá­cil. La con­vo­ca­to­ria de 41 nue­vos con­tra­tos pa­ra otras tan­tas lí­neas desató la ca­ja de los true­nos. Lue­go vino la huel­ga del trans­por­te y en es­tos mo­men­tos la Xun­ta am­plió el pla­zo de pre­sen­ta­ción de las ofer­tas en el pro­ce­di­mien­to de con­tra­ta­ción de ges­tión de ser­vi­cio pú­bli­co de trans­por­te re­gu­lar de via­je­ros de uso ge­ne­ral has­ta el lu­nes, día 24, a las 12.00 ho­ras.

De los pro­yec­tos y con­tra­tos ofer­ta­dos, so­lo tres tie­nen al­gu­na pa­ra­da en te­rri­to­rio de las co­mar­cas de De­za o Tabeirós-Te­rras de Mon­tes. Es la de­no­mi­na­da A Es­tra­da-Pon­te­ce­su­res, con anexos; la de La­lín-Monforte-Lu­go, con anexos y la de Do­zón-La­lín, con anexos.

En los tres ca­sos se en­cua­dran den­tro del sis­te­ma in­te­gra­do de trans­por­te con la in­cor­po­ra­ción de trans­por­te ba­jo de­man­da. Una mo­da­li­dad que per­si­gue man­te­ner un ser­vi­cio pú­bli­co de trans­por­te en unas con­di­cio­nes ade­cua­das de re­gu­la­ri­dad, fre­cuen­cia y ho­ra­rios que per­mi­tan a los ve­ci­nos acu­dir a las lo­ca­li­da­des don­de re­ci­ben ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, de edu­ca­ción o de ocio y ad­mi­nis­tra­ti­vos, «pe­ro axus­tan­do á vez a súa pres­ta­ción a cri­te­rios de efi­cien­cia eco­nó­mi­ca e ma­xi­mi­zan­do o con­trol por par­te da Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ase­gu­rar a ca­li­da­de do ser­vi­zo».

En el ca­so del de A Es­tra­da-Pon­te­ce­su­res, se apun­ta en el in­for­me que el ám­bi­to te­rri­to­rial don­de se desa­rro­lla­rán los ser­vi­cios abar­ca tres con­ce­llos, los de A Es­tra­da, Pa­drón y Pon­te­ce­su­res y la caí­da de la po­bla­ción en un 4,8 % en los úl­ti­mos diez años, más in­ten­so en los dos úl­ti­mos mu­ni­ci­pios.

La du­ra­ción de los con­tra­tos en es­te ca­so se­ría de 22 me­ses, am­plia­ble a 24, que se compu­tarían a par­te de la for­ma­li­za­ción del mis­mo. Los ser­vi­cios se pres­ta­rían en pa­ra­das fi­jas o ba­jo de­man­da. El sis­te­ma es si­mi­lar al del Tes+Bus y apro­ve­cha, en al­gu­nos ca­sos, al­gu­nas de las rutas es­co­la­res pa­ra dar ser­vi­cio a los ve­ci­nos.

La so­li­ci­tud ba­jo de­man­da tie­ne ob­je­ti­vo, en las rutas don­de es po­si­ble, que los ve­ci­nos re­ser­ven pla­za. La idea de la Xun­ta es así, op­ti­mi­zar re­cur­sos en la me­di­da de los po­si­ble. En el plan ela­bo­ra­do por la Xun­ta se re­co­ge una lar­ga se­rie de rutas por la zo­na co­mo son, por ejem­plo, la de A Can­da-A Es­tra­da, la de A Es­tra­da al co­le­gio Ca­ba­da Váz­quez, que re­co­rre una se­rie de pa­rro­quias, la de Pon­te­ce­su­res. A Es­tra­da.

A es­tas se su­man en la de Do­zón-La­lín, una ru­ta de Cas­tro Do­zón a Ago­la­da, de Cal­que-Rodeiro. Cou­so-Rodeiro, o Sou­te­lo de Mon­tes-For­ca­rei. Den­tro de las rutas que se es­ta­ble­cen en a zo­na fi­gu­ra la del Al­to da Fra­ga al co­le­gio de Rodeiro o de Cu­ña­rro a Rodeiro, de La­lín a Be­rre­do, de La­lín a A Pe­na, de Cas­tro Do­zón a La­lín , de Rodeiro a La­lín o de Sa­bo­rín a la ca­pi­tal de­za­na.

Den­tro de la pla­ni­fi­ca­ción del trans­por­te La­lín-Monforte-Lu­go se en­cua­dran una lí­nea que une Monforte de Le­mos con San­tia­go y que pa­sa por la zo­na fa­ci­li­tan­do el trans­por­te, en­tre otros a los es­tu­dian­tes y otro de La­lín a Lu­go que pa­sa tam­bién por Rodeiro.

En los plie­gos se es­ta­ble­cen de for­ma de­ta­lla­da las con­di­cio­nes que de­ben cum­plir los trans­por­tis­tas y las pa­ra­das de ca­da una de las rutas, así co­mo la exis­ten­cia del ser­vi­cio ba­jo de­man­da o no e ca­da ca­so, en­tre otras con­di­cio­nes. Ha­brá que es­pe­rar aho­ra a la re­so­lu­ción una vez con­clu­yan los pla­zos.

MI­GUEL SOU­TO

El ser­vi­cio Tes+Bus fa­ci­li­ta­ba el apro­ve­cha­mien­to de las pla­zas li­bres del trans­por­te es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.