El Con­ce­llo de La­lín des­em­pol­va el pro­yec­to del po­lí­gono de Ca­ta­sós

Los edi­les va­lo­ra­rán el desa­rro­llo de la pri­me­ra fa­se en fun­ción de la de­man­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

El go­bierno de La­lín des­em­pol­va el pro­yec­to del po­lí­gono de Ca­ta­sós y anun­cia que va­lo­ra­rá el desa­rro­llo de la pri­me­ra fa­se del ter­cer par­que em­pre­sa­rial en fun­ción de la de­man­da de las em­pre­sas. El con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo, Ni­co­lás Gon­zá­lez Casares, afir­ma que «te­mos xa cons­tan­cia de va­rias com­pa­ñías que va­lo­ra­rían ins­ta­lar­se alí», en­tre ellas, di­ce, una que ne­ce­si­ta un mí­ni­mo de diez mil me­tros cua­dra­dos de sue­lo.

El Con­ce­llo con­sul­ta­rá a aso­cia­cio­nes y en­ti­da­des em­pre­sa­ria­les de Ga­li­cia a fin de cons­ta­tar el in­te­rés real y la via­bi­li­dad de aco­me­ter el pro­yec­to.

Aun­que la ini­cia­ti­va se ini­ció mu­cho an­tes, el 23 de di­ciem­bre de 2008, la jun­ta de go­bierno la­li­nen­se apro­ba­ba la mo­di­fi­ca­ción pun­tual nú­me­ro 10 del Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal que po­si­bi­li­ta­ría la re­ca­li­fi­ca­ción co­mo sue­lo in­dus­trial en una zo­na de 166 hec­tá­reas en Ca­ta­sós, que ge­ne­ra­rían 750 me­tros cua­dra­dos úti­les pa­ra la ins­ta­la­ción de em­pre­sas.

Eran los años de la cri­sis y la de­man­da de sue­lo in­dus­trial se pa­ra­li­zó. En 2011, Jo­sé Cres­po, en­ton­ces al­cal­de de La­lín, em­pla­za­ba a la ini­cia­ti­va pri­va­da a desa­rro­llar Ca­ta­sós y anun­cia­ba la ela­bo­ra­ción de un plan par­cial con la su­per­fi­cie que re­qui­rie­ran los em­pre­sa­rios. Se anun­cia­ba la in­ten­ción de con­vo­car una reunión con em­pre­sa­rios de La­lín y to­da Ga­li­cia, en co­la­bo­ra­ción con la AED, dis­pues­tos a pro­mo­ver ellos mis­mos el sue­lo em­pre­sa­rial. Una op­ción que, en­ten­día, agi­li­za­ría la tra­mi­ta­ción y aba­ra­ta­ría cos­tes.

Gon­zá­lez Casares re­cuer­da que la mo­di­fi­ca­ción 10 del PXOM cla­si­fi­ca­ba los te­rre­nos afec­ta­dos co­mo sue­lo ur­ba­ni­za­ble de­li­mi­ta­do de uso in­dus­trial y que es­ta­ba pre­vis­to que la crea­ción de es­tas nue­va zo­na in­dus­trial en La­lín, se desa­rro­lla­se en una pri­me­ra fa­se, en una su­per­fi­cie de 61,22 hec­tá­reas de las 166 to­ta­les de te­rreno. Sub­ra­ya­ba las con­di­cio­nes que de­can­ta­ron la elec­ción ha­cia Ca­ta­sós y que eran las que ya en su día ar­gu­men­tó Román Rodríguez, que le pre­ce­dió en el car­go de edil de Ur­ba­nis­mo. Eran la bue­na ubi­ca­ción de la zo­na, jun­to a la Na­cio­nal 525 y la AP-53, las ade­cua­das con­di­cio­nes to­po­grá­fi­cas, la exis­ten­cia de re­des de in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­rias co­mo eran las de agua, sa­nea­mien­to o elec­tri­ci­dad, en­tre otras y su ade­cua­da dis­tan­cia a nú­cleos de po­bla­ción. En el pro­yec­to, que aho­ra se re­to­ma, fi­gu­ra una fran­ja de pro­tec­ción de la fra­ga de Ca­ta­sós a tra­vés de tres col­cho­nes, que in­clu­yen una ba­rre­ra fo­res­tal, con más de seis hec­tá­reas de su­per­fi­cie y con una an­chu­ra me­dia pró­xi­ma a los cien me­tros.

M. M.

Zo­na don­de es­tá pre­vis­ta la ubi­ca­ción del ter­cer po­lí­gono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.