Des­cu­bren la en­tra­da ori­gi­nal a una de las Ne­vei­ras de Fi­xó y un ac­ce­so al po­zo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. B.

La se­gun­da fa­se de la res­tau­ra­ción de las Ne­vei­ras de Fi­xó, en For­ca­rei, aca­ba de de­pa­rar im­por­tan­tes des­cu­bri­mien­tos so­bre es­te en­cla­ve pa­tri­mo­nial. El equi­po di­ri­gi­do por Ti­to Con­chei­ro en­con­tró la en­tra­da ori­gi­nal a la Ne­vei­ra 1 du­ran­te la ex­ca­va­ción de la es­truc­tu­ra ex­te­rior del ya­ci­mien­to pa­ra com­ple­tar los son­deos ya rea­li­za­dos en el 2016. Es­tá si­tua­da esa en­tra­da en la zo­na no­roes­te y ali­nea­da con la de­no­mi­na­da co­mo Ca­sa do Ne­vei­ro.

Pe­ro hu­bo más des­cu­bri­mien­tos. En con­cre­to un sis­te­ma de ac­ce­so al po­zo que tie­ne for­ma de por­che, con en­lo­sa­do y que ori­gi­nal­men­te con­ta­ba con te­cho: tam­bién te­nía portalón de dos ho­jas sus­ten­ta­do so­bre pi­las­tras de pie­dra, así co­mo una se­gun­da puer­ta de ac­ce­so al in­te­rior de la ne­vei­ra y un ca­nal pa­ra la re­co­gi­da de aguas. En la zo­na su­roes­te apa­re­ció una ven­ta­na, que po­dría te­ner fun­ción de hue­co de ilu­mi­na­ción y ven­ti­la­ción o ser una en­tra­da au­xi­liar. Por úl­ti­mo, se ha­lló una nue­va cons­truc­ción ado­sa­da con un mu­ro de pie­dra de ochen­ta cen­tí­me­tros de al­tu­ra. Aquí so­lo hu­bo ex­ca­va­ción par­cial de es­te es­pa­cio y del ves­tí­bu­lo prin­ci­pal, aun­que los téc­ni­cos creen que ten­gan pro­lon­ga­ción ba­jo tie­rra.

Pa­ra el di­rec­tor de la ex­ca­va­ción, Ti­to Con­chei­ro, la Ne­vei­ra 1 en Fi­xó «con­cí­be­se co­mo un con­xun­to ar­queo­ló­gi­co mo­nu­men­tal e im­pac­tan­te, que su­pera por com­ple­to as es­pec­ta­ti­vas ini­ciais, xa que é moi­to máis gran­de do pre­vis­to». Des­ta­có ade­más que se tra­ta «dun ele­men­to úni­co da ar­queo­lo­xía ga­le­ga que de­pa­ra­rá máis sor­pre­sas no fu­tu­ro». To­do ello tras con­cluir una pri­me­ra par­te de la nue­va ac­tua­ción pre­su­pues­ta­da en 59.000 eu­ros y que fi­nan­cia la Xun­ta.

Es­tá pre­vis­to que ma­ña­na lu­nes se re­to­men los tra­ba­jos, que ha­bían co­men­za­do a prin­ci­pios de ju­lio en es­ta se­gun­da fa­se. En con­cre­to se co­men­za­rá a ac­tuar en el in­te­rior del po­zo, con las ta­reas de con­so­li­da­ción de sus mu­ros. Las Ne­vei­ras de Fi­xó se con­vier­ten en un gran atrac­ti­vo tu­rís­ti­co.

Vista de los tra­ba­jos rea­li­za­dos ya en la Ne­vei­ra 1 de Fi­xó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.