Pon­te­ve­dra, un año más puer­ta de en­tra­da de la co­caí­na en Es­pa­ña

La Fis­ca­lía aler­ta del «en­rai­za­mien­to» del nar­co­trá­fi­co en de­ter­mi­na­das re­gio­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - LÓ­PEZ PENIDE

Es una can­ti­ne­la que no va­ría año tras año. Y de nue­vo, la Fis­ca­lía An­ti­dro­ga, a tra­vés de su me­mo­ria anual, ha cons­ta­ta­do que Pon­te­ve­dra «se re­ve­la­ría co­mo una de las vías de en­tra­da de la co­caí­na en nues­tro país». De es­te mo­do, una vez que es­ta sus­tan­cia lle­ga a la pro­vin­cia, es «des­pués dis­tri­bui­da a otras re­gio­nes».

Des­de el mi­nis­te­rio pú­bli­co re­se­ñan que es­ta es la in­ter­pre­ta­ción que rea­li­zan de los escritos de acu­sa­ción for­mu­la­dos el pa­sa­do año: un cen­te­nar —un 15 % más que los 85 pre­sen­ta­dos en el 2015—. De ellos, dos ter­ce­ras par­tes, es­to es, 67, lo fue­ron por sus­tan­cias que cau­san gra­ve da­ño a la sa­lud, mien­tras que el ter­cio res­tan­te, 33, lo fue­ron por dro­gas blan­das.

Tras apun­tar que es­tas ci­fras po­drían im­pli­car, a pri­me­ra vista, una pre­va­len­cia del con­su­mo de las dro­gas du­ras fren­te a las blan­das, la reali­dad es que de­ben in­ter­pre­tar­se, por un la­do, co­mo un pre­do­mino del nar­co­trá­fi­co vin­cu­la­do a la co­caí­na en la pro­vin­cia. Y por otro, co­mo que Pon­te­ve­dra «se pre­sen­ta co­mo un re­cep­tor más de las par­ti­das de ha­chís in­tro­du­ci­das en Es­pa­ña a tra­vés de otros lu­ga­res».

En es­te sen­ti­do, la Fis­ca­lía re­co­no­ce que, «des­de an­ti­guo», las Rías Bai­xas son uno de los lu­ga­res de Ga­li­cia y, por ex­ten­sión, del te­rri­to­rio es­pa­ñol con ma­yor tra­di­ción en ac­ti­vi­da­des de con­tra­ban­do, en un pri­mer mo­men­to, y de nar­co­trá­fi­co, pos­te­rior­men­te. De es­te mo­do, el mi­nis­te­rio pú­bli­co aler­ta de «un cier­to en­rai­za­mien­to de las mis­mas en de­ter­mi­na­das zo­nas de la re­gión».

A la ho­ra de abor­dar el ori­gen de es­ta reali­dad, alu­de a dos as­pec­tos que dis­tin­guen al li­to­ral pon­te­ve­drés de otros pun­tos de la geo­gra­fía de la co­mu­ni­dad: «Las con­di­cio­nes na­tu­ra­les de las cos­tas de Pon­te­ve­dra y por la vo­ca­ción ma­ri­ne­ra de su po­bla­ción».

Ade­más, la es­ta­dís­ti­ca pa­re­ce apun­tar a un cier­to in­cre­men­to de es­te ti­po de ilí­ci­tos pe­na­les, to­da vez que el 2016 fue el ter­cer año de cre­ci­mien­to con­ti­nuo en el nú­me­ro de pro­ce­di­mien­tos in­coa­dos. Así, si en el 2014 fue­ron 274 y en el 2015, 317, el pa­sa­do año as­cen­die­ron a 334, de los que so­lo tres fue­ron por blan­queo y los res­tan­tes 331 por de­li­tos con­tra la sa­lud pú­bli­ca.

Cu­rio­sa­men­te los re­gis­tros son in­ver­sos cuan­do se tra­ta de las sen­ten­cias dic­ta­das por las dis­tin­tas sec­cio­nes de la Au­dien­cia Pro­vin­cial o los Juz­ga­dos de lo Pe­nal de la ciu­dad del Lé­rez y de Vi­go. En es­te ca­so, en el 2016 se dic­ta­ron no­ven­ta re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les, la can­ti­dad más ba­ja de to­do el úl­ti­mo lus­tro, to­da vez que un año an­tes ha­bían si­do 112 los fa­llos y en el 2014 fue­ron 129. Por su par­te, en el 2013 as­cen­die­ron a 123, cua­tro más que do­ce me­ses an­tes, mien­tras que el 2011 se ce­rro con 82 y el 2010, con ape­nas cua­ren­ta.

En es­te pun­to, en la me­mo­ria anual del mi­nis­te­rio pú­bli­co el aná­li­sis que rea­li­za la Fis­ca­lía An­ti­dro­ga a es­te res­pec­to apun­ta en la di­rec­ción de que el nú­me­ro de asun­tos «co­mien­za a es­ta­bi­li­zar­se» des­pués del pro­ce­so de de­pu­ra­ción que se ha lle­va­do a ca­bo en los úl­ti­mos ejer­ci­cios con res­pec­to a su­ma­rios que lle­va­ban años de ins­truc­ción en­ci­ma.

R. LEI­RO

Re­da­da en el asen­ta­mien­to de O Vao de fi­na­les del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.