El PP anun­cia que so­li­ci­ta­rá un pleno ex­tra­or­di­na­rio pa­ra abor­dar el ca­tas­tra­zo

Los po­pu­la­res ins­ta­rán al go­bierno lo­cal a re­ba­jar el IBI ur­bano y a apli­car bo­ni­fi­ca­cio­nes en el del ru­ral

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - LÓ­PEZ PENIDE

El ca­tas­tra­zo o, más con­cre­ta­men­te, las con­se­cuen­cias que es­tá te­nien­do so­bre los ve­ci­nos de Poio se­rá ob­je­to de un pleno ex­tra­or­di­na­rio. Al me­nos, es­ta es la in­ten­ción del Par­ti­do Po­pu­lar, cu­yo por­ta­voz mu­ni­ci­pal, Án­gel Mol­des, tras un en­cuen­tro con un gru­po de ve­ci­nos, se com­pro­me­tió ayer a so­li­ci­tar­lo «en can­to te­ña a in­for­ma­ción de­ta­lla­da so­bre as can­ti­da­des que in­gre­sa­ría o Con­ce­llo tras a re­gu­la­ri­za­ción».

Y es que, se­gún man­tu­vo Mol­des, el Ayun­ta­mien­to es, «de lon­xe, a Ad­mi­nis­tra­ción que máis in­gre­sa­rá des­pois da re­gu­la­ri­za­ción e, o que é peor, po­día ha­ber evi­ta­do que os ve­ci­ños ti­ve­sen que pa­gar a ta­xa e atra­sos». De es­te mo­do, alu­dió al he­cho de que mu­chos afec­ta­dos han te­ni­do o ten­drán que abo­nar se­sen­ta eu­ros co­mo ta­sa de re­gu­la­ri­za­ción, can­ti­dad que se su­ma­rá a lo que pa­ga­rán de IBI en el pró- xi­mo ejer­ci­cio, que se cal­cu­la­rá so­bre los nue­vos va­lo­res ca­tas­tra­les, más los atra­sos de los úl­ti­mos cua­tro años. «O peor es­tá por che­gar», ad­vir­tió Mol­des, quien in­sis­tió en que las can­ti­da­des del IBI —«po­la bai­xa, cen­tos de mi­llei­ros de eu­ros», se­gún cal­cu­lan en el PP— re­per­cu­ti­rán en las ar­cas mu­ni­ci­pa­les.

Fren­te al es­ce­na­rio di­bu­ja­do por los po­pu­la­res, Án­gel Mol­des se­ña­ló que en el pleno ex­tra­or­di­na­rio de­fen­de­rá dos pro­pues­tas pa­ra mi­ti­gar las con­se­cuen­cias que el ca­tas­tra­zo ten­drá pa­ra mu­chos bol­si­llos en Poio. Así, por un la­do, re­cla­ma­rán una re­ba­ja de gra­va­men del IBI ur­bano, que es­tá si­tua­do en el 0,47 y que un con­ce­llo pue­de re­du­cir le­gal­men­te has­ta el 0,40, de tal mo­do que «com­pen­sa­ría as subidas re­sul­tan­tes de la re­gu­la­ri­za­ción».

Por otro, ins­ta­rá al bi­par­ti­to a que aprue­ben la apli­ca­ción de bo­ni­fi­ca­cio­nes en el IBI ru­ral. En­tien­den que se con­tra­rres­ta­ría lo que los ve­ci­nos ten­drán que abo­nar por gal­po­nes y otras es­truc­tu­ras que ha­yan po­di­do sa­lir a la luz con la re­gu­la­ri­za­ción del ca­tas­tro.

Án­gel Mol­des man­tu­vo ayer un en­cuen­tro con ve­ci­nos y afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.