El con­flic­to en­tre Ra­ve­lla y la or­ga­ni­za­ción las­tra la Fes­ta da Amei­xa de Ca­rril a un mes de ce­le­brar­se

La opo­si­ción tra­ta de for­zar el de­ba­te ple­na­rio so­bre es­te te­ma

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - R. ES­TÉ­VEZ

La fal­ta de sin­to­nía en­tre el Con­ce­llo de Vi­la­gar­cía y la or­ga­ni­za­ción de la Fes­ta da Amei­xa do Ca­rril es evi­den­te. La edi­ción nú­me­ro 25, que de­be­ría ser do­ble­men­te fes­ti­va por tra­tar­se de un nú­me­ro re­don­do y sig­ni­fi­ca­ti­vo, se ha vis­to em­pa­ña­da por el cho­que de tre­nes pro­ta­go­ni­za­do por el go­bierno lo­cal que en­ca­be­za Al­ber­to Varela, por un la­do, y por Jo­sé Luis Vi­lla­nue­va, que en­car­na, des­de su do­ble con­di­ción de pa­trón ma­yor y de pre­si­den­te de los par­quis­tas, a los co­lec­ti­vos que or­ga­ni­zan el cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co más im­por­tan­te de cuan­tos se ce­le­bran en la lo­ca­li­dad. De es­te con­flic­to es­tá pre­vis­to que se ha­ble el jue­ves en el pleno, se­gún un com­pro­mi­so que la opo­si­ción, di­ce Jo­sé Luis Vi­lla­nue­va, ha­bría al­can­za­do con él.

El pri­mer mo­ti­vo de dispu­ta en­tre Ra­ve­lla y pro­mo­to­res fue por la fe­cha en la que de­be­ría te­ner lu­gar la ce­le­bra­ción. Los or­ga­ni­za­do­res tra­ba­ja­ron, en to­do mo­men­to, con la vista pues­ta en el 20 de agos­to. A Ra­ve­lla no le gus­ta­ba: con­si­de­ra­ba que ese fin de se­ma­na el ca­len­da­rio fes­ti­vo de Vi­la­gar­cía es­ta­ba ya sa­tu­ra­do con la ce­le­bra­ción de As Re­ve­ni­das en Vi­la­xoán, y el Com­ba­te Na­val y la ca­bal­ga­ta de flo­res en el cen­tro de la ciu­dad.

Una ad­ver­ten­cia de Tu­ris­mo, se­ña­lan­do que una fies­ta co­mo la de Ca­rril po­dría per­der su tí­tu­lo de in­te­rés tu­rís­ti­co si no se ce­le­bra­ba en las fe­chas pre­vis­tas, hi­zo que Ra­ve­lla asu­mie­se el 20 de agos­to a con­tra­gus­to. Y, aun­que pa­re­cía que en­ton­ces la dis­cu­sión ha­bía ter­mi­na­do, no fue así. El Con­ce­llo en­co­men­dó a la or­ga­ni­za­ción de la fies­ta la ela­bo­ra­ción de un plan de emer­gen­cias que has­ta aho­ra, di­cen des­de Ca­rril, siem­pre ha­bía rea­li­za­do el pro­pio ayun­ta­mien­to.

Se­gún las pre­vi­sio­nes, hoy mis­mo de­be­ría es­tar re­ma­ta­do ese plan, que a lo lar­go de la se­ma­na se­rá en­tre­ga­do. Has­ta que el do­cu­men­to no en­tre en Ra­ve­lla, el go­bierno lo­cal no pa­re­ce dis­pues­to a ha­blar de nin­gún asun­to con la or­ga­ni­za­ción del cer­ta­men, se­gún re­la­ta Vi­lla­nue­va, que ase­gu­ra no en­ten­der el «boi­cot» al que el go­bierno lo­cal, di­ce, es­tá so­me­tien­do a la Amei­xa de Ca­rril. Ese en­cuen­tro es vi­tal pa­ra abor­dar al­gu­nos de los asun­tos que, a lo lar­go de la úl­ti­ma se­ma­na, han vuel­to a ele­var la ten­sión de for­ma con­si­de­ra­ble. Por ejem­plo, la ne­ga­ti­va de Cos­tas a que la gran ver­be­na or­ga­ni­za­da pa­ra el do­min­go 20 pue­da ce­le­brar­se en la pla­ya.

Pa­re­ce que de ese asun­to se aca­ba­rá ha­blan­do en el pleno del jue­ves, ya que va­rios gru­pos de la opo­si­ción tie­nen pre­vis­to pre­sen­tar en esa se­sión, y por la vía de ur­gen­cia, mo­cio­nes so­bre es­te asun­to, en las que se exi­ge a Ra­ve­lla que ga­ran­ti­ce la se­gu­ri­dad en los ac­tos de la fies­ta, que ha­bi­li­te es­pa­cios ade­cua­dos pa­ra los ac­tos pre­vis­tos por la or­ga­ni­za­ción y que se se­ña­li­ce con­ve­nien­te­men­te el re­cin­to fes­ti­vo.

Aun­que pa­re­ce que en las fi­las de la opo­si­ción tam­po­co hay una­ni­mi­dad so­bre la idoneidad de lle­var es­te asun­to a pleno. El BNG ex­pli­có ayer que to­da es­ta cues­tión se es­tá «a con­ver­ter nun cir­co». «Hai que dei­xar dun la­do os egos e em­pe­zar a bus­car so­lu­cións con­cre­tas. Do con­tra­rio, quen vai su­frir é a fes­ta», di­ce Ríos.

El pri­mer mo­ti­vo de fric­ción fue la fe­cha; aho­ra, si la pla­ya se pue­de usar pa­ra una ver­be­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.