Mú­si­ca y co­mi­da pa­ra ir de ro­me­ría

Las pa­rro­quias de Río, en Rodeiro, y Es­cua­dro, en Si­lle­da, reunie­ron a cien­tos de ve­ci­nos en sen­das ce­le­bra­cio­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - RO­CÍO RA­MOS

Es­te año el tiem­po dio un res­pi­ro a los co­ci­ne­ros en­car­ga­dos de te­ner la car­ne a pun­to en la que fue la duo­dé­ci­ma edi­ción de la Fes­ta da Far­tu­ra que tu­vo lu­gar en la pa­rro­quia de Río, en el mu­ni­ci­pio de Rodeiro. Si el sol que­ma­ba en la pa­sa­da edi­ción, ayer la tem­pe­ra­tu­ra fue más be­nig­na e in­clu­so por la tar­de las nu­bes que ame­na­za­ban con agua cu­brie­ron el cie­lo.

En Río la Fes­ta da Far­tu­ra hi­zo ho­nor a su nom­bre en una ro­me­ría que con­tó tam­bién con la mú­si­ca co­mo pro­ta­go­nis­ta. No fue­ron los úni­cos, de ro­me­ría se fue­ron tam­bién en la pa­rro­quia si­lle­den­se de Es­cua­dro. La ci­ta de A Fer­ven­za en Fér­ve­da su­mó so­nes a rau­da­les y tam­bién co­mi­da So­bre una in­ter­mi­na­ble pa­rri­lla en Río se asa­ron pro­duc­tos lo­ca­les co­mo los co­ne­jos, que for­man par­te de una de las prin­ci­pa­les in­dus­trias del mu­ni­ci­pio. El me­nú arran­ca­ba con em­pa­na­da de to­rrez­nos pa­ra abrir bo­ca. Pos­tre ca­se­ro y yo­gur de la tie­rra, de Ka­le­kói. To­do ello re­ga­do con vino, san­gría y agua.

Unos 350 co­men­sa­les die­ron cuen­ta de ca­tor­ce cer­dos en­te­ros asa­dos al es­pe­to en un ban­que­te en el que se sir­vie­ron ade­más 90 co­ne­jos asa­dos, ochen­ta po­llos y 276 bo­te­llas de vino. Algo más de una do­ce­na de ve­ci­nos se en­car­ga­ron de la in­ten­den­cia y de la or­ga­ni­za­ción de la ce­le­bra­ción que, un año más, tu­vo co­mo es­ce­na­rio la fei­ra de Río.

Des­de la or­ga­ni­za­ción, Alberte La­ma­za­res, se mos­tra­ba sa­tis­fe­cho con es­ta edi­ción, a la vez que em­pe­za­ba ya a pen­sar en la si­guien­te edi­ción «pa­ra que se­xa máis e me­llor». Uno de los ob­je­ti­vos, apun­ta, es fo­men­tar el sen­ti­mien­to de co­lec­ti­vi­dad an­tes, algo na­tu­ral en el ru­ral, y que cree que se es­tá per­dien­do en­tre las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. La mú­si­ca tam­po­co hu­bo que bus­car­la fue­ra. La fies­ta es­tu­vo ame­ni­za­da por el gru­po de gai­tas Os Aran­dos y Os Va­ra­cun­cas. Tras la co­mi­da la fes­ta pro­si­guió con nue­vas ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les tras los pa­sa­ca­lles de la ma­ña­na.

Una ex­po­si­ción del hu­mor de Luis Dá­vi­la y los pues­tos agroa­li­men­ta­rios y de ar­te­sa­nía de la fe­ria com­ple­ta­ron un fin de se­ma­na de com­ple­ta ac­ti­vi­dad. En­tre los pues­tos, ces­tas, ma­rro­qui­ne­ría, li­bros o pues­tos de go­fres, en­tre otros.

En Es­cua­dro, los ro­me­ros dis­fru­ta­ron de la mú­si­ca y de la be­lle­za del pai­sa­je. Un en­torno na­tu­ral pri­vi­le­gia­do en el que hu­bo quien se arran­có a bai­lar ba­jo los so­nes de una lar­ga lis­ta de gru­pos. Un car­tel del que for­ma­ron par­te Vo­ces da Te­rra, las Pan­de­re­tei­ras Ponte da Pra­ta, Lu­me na La­rei­ra, los gai­tei­ros de Bar­bu­de, Pau de Bu­xo y los an­fi­trio­nes, O Son da Fer­ven­za de Es­cua­dro. Ca­ba­llos, mo­tos clá­si­cas y jue­gos for­ma­ron tam­bién par­te de una jor­na­da que con­tó con car­pa y pul­pei­ro.

R. AMA­DO

En la Fes­ta da Far­tu­ra se asa­ron cer­ca de un cen­te­nar de co­ne­jos y ca­tor­ce cer­dos en­te­ros.

RO­BER AMA­DO

La mú­si­ca tra­di­cio­nal fue la pro­ta­go­nis­ta en A Fer­ven­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.