El al­ba­ri­ño con fir­ma triun­fa en el co­ra­zón de O Sal­nés

Mea­ño ade­re­za su fies­ta del vino de au­tor con con­cur­sos que re­cu­pe­ran vie­jas tra­di­cio­nes agra­rias

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA -

La car­pa de la Fes­ta do Al­ba­ri­ño de Au­tor de Mea­ño ro­zó ayer el lleno ab­so­lu­to. «A ver­da­de é que es­tá in­do moi ven, a xen­te aníma­se moi­to es­te ano a vir», se­ña­la­ba ayer Rubén Do­va­lo, uno de los or­ga­ni­za­do­res de es­ta ce­le­bra­ción. Quie­nes se acer­can al re­cin­to fes­ti­vo en­cuen­tran en él una gran va­rie­dad de co­sas que ha­cer. Des­de un tú­nel del vino, has­ta una am­plia ga­ma de pro­duc­tos tra­di­cio­na­les dis­pues­tos a ser de­gus­ta­dos: de pul­po a la­cón, de os­tras a pi­mien­tos de pa­drón, sin ol­vi­dar­nos de los «sus­pi­ros de mon­xa con pan de mi­llo».

Pe­ro el pro­gra­ma de la Fes­ta do Al­ba­ri­ño de Au­tor ofre­ce mu­cho más que ex­ce­len­tes vi­nos — to­dos con fir­ma y nom­bre pro­pio— y sa­bro­sa co­mi­da con la que acom­pa­ñar su in­ges­ta. La Fes­ta do Al­ba­ri­ño do Au­tor es, tam­bién, una puer­ta abier­ta a la re­cu­pe­ra­ción de al­gu­nos de esos vie­jos tra­ba­jos que se rea­li­za­ban en to­das las ca­sas ru­ra­les de Ga­li­cia has­ta ha­ce no tan­to tiem­po, pe­ro que han ido su­cum­bien­do an­te el pa­so im­pa­ra­ble de las má­qui­nas que nos fa­ci­li­tan la vi­da.

Así, ayer por la no­che se ce­le­bró la pri­me­ra eli­mi­na­to­ria del cam­peo­na­to de fon­dar ba­rri­les, una ini­cia­ti­va que con­sis­te en po­ner­le los fon­dos y los aros a esos to­ne­les de ma­de­ra que ya ca­si no se ven en las bo­de­gas. Ma­ña­na se ce­le­bra­rá la fi­nal de un con­cur­so en el que el año pa­sa­do se ani­ma­ron a par­ti­ci­par has­ta un gru­po de tu­ris­tas in­gle­ses.

Tam­bién ma­ña­na se co­no­ce­rá el nom­bre del ga­na­dor de otro con­cur­so, el de «de­bu­llar mi­llo», al que es­te año se pre­sen- tó un buen nú­me­ro de as­pi­ran­tes. «Hai que de­bu­llar dez es­pi­gas, pe­ro dei­xan­do o ca­ro­zo en­tei­ro e sen que que­de un só gran ne­las», ex­pli­can des­de la or­ga­ni­za­ción. La prue­ba, di­cen, tie­ne mu­chos adep­tos, tan­to en­tre per­so­nas que en sus años mo­zos te­nían es­ta ta­rea en su lis­ta de co­sas a ha­cer to­dos los días, co­mo en­tre los ni­ños más pe­que­ños, por­que «nas es­co­las ta­mén lles fa­lan moi­to des­tas cou­sas pa­ra que non se per­dan, e hai moi­tos ra­pa­ces que se ani­man».

El de hoy se­rá un día de im­pás en el re­cin­to fes­ti­vo. Pe­ro ma­ña­na, mar­tes, el pro­gra­ma se des­ple­ga­rá en to­do su es­plen­dor. A las do­ce del me­dio­día ha­brá un show-co­oking, que co­rre­rá a car­go de Yo­lan­da Valcárcel, de A ten­da da ga­ta, de Pon­te­ve­dra. A las ocho de la tar­de se ce­le­bra­rá la ca­ta de los vi­nos par­ti­ci­pan­tes en el con­cur­so y a las on­ce, tras las fi­na­les de los con­cur­sos, se pro­ce­de­rá a la en­tre­ga de pre­mios. Con ese ac­to se ce­rra­rá una fies­ta que ha cum­pli­do, en ex­ce­len­te for­ma, sus pri­me­ros vein­te años de vi­da.

MARTINA MISER

La fies­ta pro­se­gui­rá en Mea­ño has­ta ma­ña­na mar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.