Le­van­tan­do as­ti­lle­ro olím­pi­co en las Rías Bai­xas

La pri­me­ra tem­po­ra­da del equi­po de 420 del R.C.N. San­xen­xo pro­me­te ju­go­sos fru­tos a me­dio pla­zo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA DEPORTES - PA­BLO PE­NE­DO

Ha­blar del Real Club Náu­ti­co de San­xen­xo es ha­cer­lo de 65 años de historia. De una par­te del re­la­to que ha ido con­fec­cio­nan­do la ve­la ga­lle­ga de com­pe­ti­ción. Con Pe­dro Cam­pos, pre­si­den­te y re­ga­tis­ta del club, pa­sean­do con or­gu­llo el nom­bre de la en­ti­dad en los se­lec­tos sa­lo­nes no­bles de la ve­la de cru­ce­ro y oceá­ni­ca. Y con mo­men­tos de glo­ria com­par­ti­da con hom­bres co­mo Fer­nan­do Echa­va­rri y An­tón Paz, oro en Pe­kín pa­ra la de­le­ga­ción es­pa­ño­la con la li­cen­cia de com­pe­ti­ción a nom­bre del R.C.N. San­xen­xo en sus car­te­ras. Vol­ver a dis­fru­tar del or­gu­llo de ver a re­ga­tis­tas del club en unos Jue­gos Olím­pi­cos, y de ha­cer­lo con el plus de ha­ber­los for­ma­do, y no so­lo arro­pa­do co­mo con el pon­te­ve­drés y el vi­la­gar­ciano, es el am­bi­cio­so ob­je­ti­vo a me­dio pla­zo con el que se tra­ba­ja des­de ha­ce un año en el puer­to de­por­ti­vo san­xen­xino en su jo­ven equi­po de la cla­se 420.

El R.C.N. San­xen­xo desa­rro­lla des­de ha­ce mu­cho el Op­ti­mist, la cla­se de ini­cia­ción a la ve­la por an­to­no­ma­sia. A ella le su­mó en la tem­po­ra­da 2006/07 una pe­que­ña flo­ta de La­ser. Sin em­bar­go, hu­bo que aguar­dar al 2014, con la lle­ga­da del vi­la­gar­ciano Joa­quín Co­res a la di­rec­ción téc­ni­ca de la sec­ción de ve­la li­ge­ra del club, pa­ra en­con­trar una apues­ta fir­me por ha­cer cre­cer es­ta par­te del R.C.N. San­xen­xo. Co­res, que ha­bía he­re­da­do ape­nas do­ce­na y me­dia de re­ga­tis­tas, du­pli­có el nú­me­ro de li­cen­cias en tan so­lo un año. El que per­ma­ne­ció en el car­go has­ta ser re­le­va­do por el vi­la­no­vés Ber­nar­do Paz, al que co­no­cía del Li­ceo Ca­sino de Vi­la­gar­cía, y al que ha­bía cap­ta­do jun­to a cer­ca de una de­ce­na de re­ga­tis­tas a pun­to de aca­bar de ver hun­dir­se la otro­ra po­ten­te can­te­ra de la ca­pi­tal arou­sa­na.

Esa ma­sa gris y la ma­te­ria pri­ma de pri­me­ra ca­li­dad ob­te­ni­da del tras­va­se des­de el puer­to de­por­ti­vo de Vi­la­gar­cía al de San­xen­xo es­con­de par­te im­por­tan­te del ve­loz cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial ex­pe­ri­men­ta­do en la sec­ción de ve­la li­ge­ra del Real Club Náu­ti­co en el úl­ti­mo trie­nio. Pa­san­do de 20 a 60 de­por­tis­tas, y acu­mu­lan­do la prác­ti­ca to­ta­li­dad del pal­ma­rés his­tó­ri­co de sus equi­pos de for­ma­ción, pre y olím­pi­cos.

La re­vo­lu­ción de los re­sul­ta­dos

In­te­gran­te del gru­po de cla­ses olím­pi­cas im­pul­sa­do es­ta tem­po­ra­da en el Cen­tro Ga­le­go de Ve­la, la pon­te­ve­dre­sa Ma­ría So­lla con­quis­tó ba­jo la grím­po­la san­xen­xi­na el tí­tu­lo au­to­nó­mi­co de La­ser Ra­dial, la mo­da­li­dad olím­pi­ca fe­me­ni­na del La­ser. Un éxi­to en pa­ra­le­lo a sus pri­me­ros pa­sos en el 49er FX, don­de ha em­pe­za­do a evo­lu­cio­nar es­te cur­so jun­to a la re­ga­tis­ta del R.C.N. Vi­go Pa­tri­cia Suá­rez. Fue el pri­mer oro en la dé­ca­da de tra­ba­jo con el La­ser del club de la Ría de Pon­te­ve­dra.

Mu­cho más evi­den­te y es­pec­ta­cu­lar ha si­do la trans­for­ma­ción del R.C.N. San­xen­xo en el Op­ti­mist. Ga­nan­do los tres úl­ti­mos tí­tu­los ga­lle­gos por equi­pos, y los in­di­vi­dua­les mas­cu­lino y fe­me­nino de las cam­pa­ñas 2014/15 y 2015/16, y el mas­cu­lino de la 2016/17; ade­más del bron­ce na­cio­nal de clu­bes del 2014/15. La cam­ba­de­sa Al­ba Tri­go fue en es­te in­ter­va­lo su prin­ci­pal ex­po­nen­te, bron­ce en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña Fe­me­nino en el ejer­ci­cio 2014/15, en el que es­tre­nó in­ter­na­cio­na­li­dad en el Eu­ro­peo, con­quis­tan­do el oro en el Cam­peo­na­to y la Co­pa de Es­pa­ña 2015/16 y po­nien­do fi­nal a su eta­pa de for­ma­ción con un quin­to pues­to en el Mun­dial.

La di­fi­cul­tad del pri­mer pa­so

Vien­do la gran hor­na­da de re­ga­tis­tas que te­nía en­tre ma­nos y que con la ado­les­cen­cia ce­rra­ban su eta­pa en Op­ti­mist, Ber­nar­do Paz re­to­mó el pro­yec­to que Joa­quín Co­res ha­bía que­ri­do im­pul­sar sin éxi­to en su año al fren­te de la sec­ción de ve­la li­ge­ra del R.C.N. San­xen­xo. «Mon­tar un equi­po de 420 no era fá­cil. Ne­ce­si­tá­ba­mos un gru­po mí­ni­mo pa­ra po­der con­tra­tar a un mo­ni­tor, y que los pa­dres com­pra­ran los bar­cos, que van de los 3.000 a los 6.500 eu­ros, aun­que par­te de ese cos­te se cu­brió con la ven­ta de los op­ti­mist de su hi­jos», ex­pli­ca Paz. Hoy el equi­po cuen­ta con seis pa­re­jas, con me­dia do­ce­na de arou­sa­nos, dos pon­te­ve­dre­ses, otros tan­tos vi­gue­ses, un san­tia­gués y un re­ga­tis­ta de A Co­ru­ña.

Tras unos me­ses con Carlos Paz, hoy res­pon­sa­ble del gru­po olím­pi­co del CGV, co­mo en­tre­na­dor, el equi­po de 420 san­xen­xino tra­ba­ja aho­ra ba­jo la di­rec­ción del tam­bién vi­la­gar­ciano Adrián Do­mín­guez. «La idea es in­ten­tar que nues­tros re­ga­tis­tas de 420 des­em­bar­quen en un pro­yec­to olím­pi­co, de 470 o 49er fun­da­men­tal­men­te», apun­ta el coor­di­na­dor del R.C.N. Y en es­te sen­ti­do, des­ta­ca que «te­ne­mos 6-7 de­por­tis­tas con mu­cho ta­len­to pa­ra la ca­ña, y otros tan­tos con mu­chas ga­nas y po­ten­cial pa­ra aca­bar co­mo fu­tu­ros tri­pu­lan­tes olím­pi­cos».

RA­MÓN LEI­RO

Grue­so de los in­te­gran­tes y téc­ni­cos de los di­fe­ren­tes equi­pos que com­po­nen la sec­ción de ve­la li­ge­ra del R.C.N. San­xen­xo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.