Un pro­yec­to ar­queo­ló­gi­co en bus­ca de los te­so­ros del Mon­te do Ca­rrio

Pro­fe­so­res y alum­nos de la Es­co­la de Con­ser­va­ción de Ga­li­cia tra­ba­ja­rán es­ta se­ma­na en la zo­na pa­ra con­ti­nuar con la ca­ta­lo­ga­ción de sus bie­nes pa­tri­mo­nia­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - ROCÍO RA­MOS

El Mon­te do Ca­rrio se­rá es­ta se­ma­na es­ce­na­rio de un tra­ba­jo ar­queo­ló­gi­co que se­rá eje­cu­ta­do por tres pro­fe­so­res y alum­nos de la Es­co­la Su­pe­rior de Con­ser­va­ción e Res­tau­ra­ción de Bens Cul­tu­rais de Ga­li­cia. El pro­yec­to, pre­sen­ta­do ayer por sus pro­mo­to­res, es­tá fi­nan­cia­do a tres ban­das por la es­cue­la, el Con­ce­llo de La­lín y la co­mu­ni­dad de mon­tes de Ber­més. El año pa­sa­do, in­vi­ta­dos por la co­mu­ni­dad de mon­tes, rea­li­za­ron una vi­si­ta al mon­te. Fue, con­ta­ba el pro­fe­sor Ál­va­ro Ari­za­ga, la pri­me­ra prue­ba de con­tac­to. Es­tá vez ya no vie­nen so­lo de vi­si­ta sino a tra­ba­jar so­bre el te­rreno con un pri­mer pro­yec­to ar­queo­ló­gi­co que tie­ne ob­je­ti­vo con­ti­nuar con la la­bor de ca­ta­lo­ga­ción de los bie­nes pa­tri­mo­nia­les en par­te del mon­te. Sa­ra Hidalgo, del co­lec­ti­vo As Mou­ras y re­pre­sen­tan­te de los alum­nos, des­ta­ca­ba que «al­gún pe­tro­gli­fo no­vo agar­da­mos ato­par», po­nien­do el acen­to en «un tra­ba­llo que aco­lle­mos co­mo moi­tas ga­nas» co­men­tan­do que «vi­mos con moi­ta ilu­sión e se­gui­re­mos o ano que ven».

La pre­sen­ta­ción del pro­yec­to tu­vo lu­gar ayer en el con­sis­to­rio la­li­nen­se. El te­nien­te al­cal­de, Ni­co­las González Ca­sa­res, sub­ra­yó el va­lor pa­tri­mo­nial del mon­te do Ca­rrio. Ari­za­ga pun­tua­li­zó que la la­bor se cen­tra­rá en el mon­te de Ber­més. Ha­bló de la si­tua­ción geo­grá­fi­ca del mon­te, en el cen­tro de la co­mar­ca, de los nu­me­ro­sos ves­ti­gios que se­gu­ra­men- te aún es­con­de, de la al­ta den­si­dad de po­bla­ción que es­ta zo­na tu­vo en la Prehis­to­ria, co­mo ates­ti­guan tam­bién sus pe­tro­gli­fos, que se su­man a otros ves­ti­gios me­die­va­les co­mo la Ca­pe­la de San­to Adrián o el de­no­mi­na­do cas­te­lo de Bus­to que . Lu­ga­res don­de que­dan mis­te­rios que des­en­tra­ñar y hue­llas que es­tu­diar.

El pro­yec­to se abre al pú­bli­co con vi­si­tas y ac­ti­vi­da­des abier­tas a to­dos los pú­bli­cos. Pa­ra ello se cuen­ta tam­bién con la co­la­bo­ra­ción de Ro­tei­ros de La­lín , en­car­ga­dos de mar­car las ru­tas.

Por su par­te, Nor­ma Fernández, se­cre­ta­ria de la co­mu­ni­dad de mon­tes de Ber­més, ex­pli­có que ya el año pa­sa­do «ani­mei­nos, con­tei­lles o que ha­bía e en­ga­tu­sei­nos». Apro­ve­chó pa­ra ani­mar a to­das las co­mu­ni­da­des de mon­tes a co­la­bo­rar apun­tan­do que «gus­ta­ría­me que o res­to das pa­rro­quias se uni­rán e si hou­be­se co­la­bo­ra­ción po­de­ría­se fa­cer un gran es­pa­zo ar­queo­ló­xi­co que po­de­ría ser un­ha re­fe­ren­cia en Ga­li­cia». Ar­zia­ga re­cor­da­ba que La­lín es el úni­co Con­ce­llo de Ga­li­cia que cuen­ta con un la­bo­ra­to­rio de es­tu­dio, el del Pa­zo de Li­ña­res. Re­cor­dó que con la pues­ta en mar­cha del par­que eó­li­co se lle­vó a ca­bo un es­tu­dio ar­queo­ló­gi­co de la zo­na que dio lu­gar a un in­ven­ta­rio que «non es­tá re­ma­ta­do». Tra­ba­ja­rán dos equi­pos. Uno cen­tra­do en el ar­te ru­pes­tre con la lim­pie­za de Pe­na­can­ta­doi­ra y Fon­te da Ane­lla y otro de pros­pec­ción de otros ya­ci­mien­tos.

R. AMA­DO

Sa­ra Hidalgo, Ál­va­ro Ari­za­ga, Ni­co­lás González Ca­sa­res y Nor­ma Fernández, en la pre­sen­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.