Pro­ta­go­nis­ta

Rocío Gar­cía Ei­ras dispu­tará su ter­cer mun­dial de rug­bi con Es­pa­ña en Ir­lan­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

So­na­ba su te­lé­fono a fi­na­les de di­ciem­bre. Al otro lado del hi­lo te­le­fó­ni­co el se­lec­cio­na­dor na­cio­nal de rug­bi. Jo­sé An­to­nio Ba­rro que­ría con­tar con Rocío Gar­cía Ei­ras pa­ra el mun­dial de agos­to en Ir­lan­da. To­do un re­to pa­ra la de­lan­te­ra la­li­nen­se tras dos años de pa­rón por su ma­ter­ni­dad. Pe­ro el gu­sa­ni­llo del de­por­te, del ba­lón oval con el que ha­bía con­vi­vi­do tan­to tiem­po. Una pa­sión que le lle­vó a re­to­mar la pre­pa­ra­ción fí­si­ca, los en­tre­na­mien­tos, los par­ti­dos y con­cen­tra­cio­nes. Y el pre­mio a ese re­sur­gir, a una ca­rre­ra de ma­trí­cu­la, lle­ga­ba con su con­vo­ca­to­ria pa­ra par­ti­ci­par en la que se­rá la ter­ce­ra ci­ta mun­dia­lis­ta de Gar­cía Ei­ras.

A sus 36 años ya no se atre­ve a de­cir si se­rá su úl­ti­ma ci­ta con los co­lo­res de Es­pa­ña en un Mun­dial. Rocío Gar­cía ase­gu­ra­ba ayer lle­gar en me­jo­res con­di­cio­nes fí­si­cas que en Ca­na­dá en el 2006 o Fran­cia en el 2014. Agra­de­cía la co­la­bo­ra­ción en­con­tra­da en enero en Alberto Mou­ri­ño, de Wor­king Wheels, cuan­do se pu­so en sus ma­nos pa­ra re­cu­pe­rar la for­ma.

«Es­tou en­can­ta­da po­lo ob­xec­ti­vo aca­da­do; e un aga­sa­llo de fin de carreira», co­men­ta­ba ayer en­tre ri­sas, sa­be­do­ra de que el rug­bi co­rre por sus ve­nas y nun­ca se pue­de de­cir nun­ca más. Acu­di­rá a Ir­lan­da con el ob­je­ti­vo de dis­fru­tar, con la ilu­sión de pri­mer día. Tras esa lla­ma­da de Jo­sé An­to­nio Ba­rro to­do fue ro­da­do, con el re­gre­so al Co­re­ti La­lín, don­de re­cu­pe­ró sen­sa­cio­nes, eri­gién­do­se en una lí­der que ya avan­za­da la tem­po­ra­da per­mi­tió a las abe­llo­nas ga­nar la li­ga y dispu­tar la fa­se de as­cen­so, un hi­to en la his­to­ria del club. To­do com­bi­na­do con las con­cen­tra­cio­nes con la se­lec­ción. Iban su­ce­dien­do in­cre­men­tan­do la mo­ral de Gar­cía Ei­ras an­te la po­si­bi­li­dad, ca­da vez más de real, de en­trar en la con­vo­ca­to­ria fi­nal pa­ra Ir­lan­da.

«Ca­da vez es­ta­ba máis me­ti­da no gru­po e ves que tes po­si­bi­li­da­des, en es­pe­cial des­pois da con­cen­tra­ción de maio en Va­lla­do­lid, can­do o se­lec­cio­na­dor co­men­zou a per­fi­lar o equi­po», ex­pli­ca­ba Rocío Gar­cía. En­ton­ces co­men­zó a creer en re­pe­tir el sue­ño mun­dia­lis­ta por ter­ce­ra vez. Aho­ra to­ca con­cien­ciar­se del tiem­po se­pa­ra­do de su ma­ri­do y su hi­ja, pues ma­ña­na miér­co­les par­te a Ma­drid, don­de la se­lec­ción afron­ta­rá al­gu­nos com­pro­mi­sos unos días pa­ra via­jar des­pués a tie­rras ir­lan­de­sas.

Ya en es­te país ha­brá al­go más de una se­ma­na pre­via pa­ra pre­pa­rar la com­pe­ti­ción. Ade­más hu­bo un acuer­do en­tre las fe­de­ra­cio­nes es­pa­ño­la e ir­lan­de­sa, por lo que am­bos com­bi­na­dos en­tre­na­rán de for­ma con­jun­ta. El mun­dial arran­ca­rá el día 9 de agos­to y a Es­pa­ña le to­ca de­bu­tar a lo gran­de, con las ac­tua­les cam­peo­nas, In­gla­te­rra. Al equi­po in­glés B le ga­na­ban es­te pa­sa­do sá­ba­do en un amis­to­so, pe­ro las cir­cuns­tan­cias se­rán bien dis­tin­tas an­te el A, cla­ro fa­vo­ri­to a re­pe­tir tí­tu­lo. Des­pués les to­ca­rá Es­ta­dos Uni­dos, con po­cas re­fe­ren­cias se­gún co­men­ta­ba ayer Gar­cía Ei­ras, pa­ra ce­rrar la fa­se ini­cial an­te Ita­lia, el eterno rival y to­do un der­bi.

Es­pa­ña, sép­ti­ma en el rán­king in­ter­na­cio­nal, bus­ca­rá al me­nos co­se­char esa po­si­ción en la ci­ta mun­dia­lis­ta. La de­lan­te­ra la­li­nen­se con­fía en que pue­dan mos­trar su me­jor ver­sión, tan­to ella co­mo la se­lec­ción. Un nue­vo re­to en la di­la­ta­da tra­yec­to­ria de Rocío Gar­cía Ei­ras con el ba­lón oval. Ilu­sión de­rro­cha en ca­da co­men­ta­rio. Vi­ve el rug­bi con una pa­sión de ado­les­cen­te. Al­go vi­tal a los 36 años, tras mu­chas ale­grías pe­ro tam­bién sin­sa­bo­res so­bre el cés­ped.

Gar­cía Ei­ras es­tu­vo en Ca­na­dá en el 2006 (en la fo­to) en su pri­mer mun­dial y aho­ra dispu­tará el ter­ce­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.