La­lín y Ago­la­da re­gu­lan su gestión con pla­nes eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ros

Son los dos úni­cos con­ce­llos de la zo­na don­de se apli­ca es­ta me­di­da de Ha­cien­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JAVIER BE­NI­TO

Los con­ce­llos que in­cum­plen el ob­je­ti­vo de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria o de deu­da pú­bli­ca, tam­bién aque­llos que in­frin­gen la re­gla de gas­to, es­tán obli­ga­dos a ela­bo­rar un plan eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro con ca­rác­ter bi­a­nual pa­ra re­gu­la­ri­zar la si­tua­ción. Así lo re­co­ge la Ley Or­gá­ni­ca de Es­ta­bi­li­dad Pre­su­pues­ta­ria y Sos­te­ni­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra, que apli­ca el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca. En es­te 2017 tan so­lo dos con­ce­llos de De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Montes de­ben regular su gestión con ese ti­po de plan. Se tra­ta de La­lín y Ago­la­da.

En el caso del Con­ce­llo de La­lín se tra­ta del se­gun­do ejer­ci­cio don­de apli­ca el plan eco­nó­mi­co­fi­nan­cie­ro exi­gi­do por Ha­cien­da, el úl­ti­mo por tan­to de su cum­pli­mien­to. Sur­gió tras pro­du­cir­se un des­equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio en el 2015, ci­fra­do en el do­cu­men­to pú­bli­co re­co­gi­do por el Mi­nis­te­rio en su pá­gi­na web, en 528.656 eu­ros.

Re­co­ge tam­bién da­tos so­bre la deu­da pú­bli­ca, ci­fra­da en el 2015 en 4.307.303 eu­ros, con un coe­fi­cien­te de en­deu­da­mien­to del 29,78 %, mien­tras pa­ra el 2016 el plan la es­ti­ma en 3.485.644 eu­ros, con coe­fi­cien­te de 24,49 %, con des­cen­so en el 2017 a 2.726.754 eu­ros y 18,60 %. Una cuan­tía que po­dría ser me­nor si se cum­plen las es­ti­ma­cio­nes anun­cia­das ha­ce unos días por el Con­ce­llo, en con­cre­to de 1,7 millones de eu­ros, al des­ti­nar par­te del su­pe­rá­vit del 2016 a de­vol­ver un cré­di­to de 1,4 millones.

El in­for­me co­rres­pon­dien­te a La­lín re­co­ge tam­bién un apar­ta­do re­la­ti­vo a los re­cur­sos no fi­nan­cie­ros, en con­cre­to al pre­cio pú­bli­co apro­ba­do pa­ra el apar­ca­mien­to sub­te­rrá­neo de Al­dea Gran­de. Co­men­zó a apli­car­se el día 1 de mar­zo del pa­sa­do año, con es­ti­ma­ción de una re­per­cu­sión eco­nó­mi­ca pa­ra las ar­cas mu­ni­ci­pa­les de 15.000 eu­ros en el 2016 y 30.000 es­te ejer­ci­cio.

Primer año ago­len­se

Por su par­te, el Con­ce­llo de Ago­la­da se vio obli­ga­do es­te año a ac­ti­var un plan eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro que ten­drá por tan­to vi­gen­cia en el 2017 y tam­bién en el 2018. En su caso se pro­du­jo por un des­equi­li­brio en la es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria el pa­sa­do año de 330.642 eu­ros. Con­ta­ba con 1.012.060 eu­ros de deu­da pú­bli­ca al cie­rre del 2016, es­ta­ble­cién­do­se la obli­ga­to­rie­dad de re­du­cir­la a 837.723 eu­ros al cie­rre del 2017 y fi­ján­do­se en 660.821 cuan­do aca­be el pró­xi­mo ejer­ci­cio.

El in­for­me re­co­ge una deu­da co­mer­cial pa­ra es­te año de 106.155 eu­ros del Con­ce­llo de Ago­la­da, mien­tras en el 2018 la cuan­tía se­ría de 108.278 eu­ros. Por to­do ello se es­ta­ble­cen me­di­das co­rrec­to­ras co­mo una re­duc­ción de gas­tos co­rrien­tes, ci­fra­da en 6.000 eu­ros es­te año y 17.000 en el 2018, li­mi­tán­do­se la capacidad de fi­nan­cia­ción pre­via pa­ra el ejer­ci­cio en curso a 217.204 eu­ros y a 211.981 eu­ros el pró­xi­mo año, el úl­ti­mo de apli­ca­ción en Ago­la­da del ac­tual plan eco­nó­mi­co­fi­nan­cie­ro.

La pre­sen­cia de La­lín, de sus re­cur­sos y atrac­ti­vos turísticos, en las pu­bli­ca­cio­nes pro­mo­cio­na­les edi­ta­das por la Axen­cia de Tu­ris­mo de Ga­li­cia no con­ven­ce al Con­ce­llo. El edil Fran­cis­co Vi­la­ri­ño la­men­ta­ba ayer la «ca­se práctica in­vi­si­bi­li­da­de» del mu­ni­ci­pio la­li­nen­se en ese ma­te­rial di­vul­ga­ti­vo, tras un aná­li­sis de las re­ci­bi­das pa­ra su dis­tri­bu­ción en la ofi­ci­na mu­ni­ci­pal de tu­ris­mo. «Arro­xa un­ha in­com­pren­si­ble e alar­man­te es­ca­se­za de men­cións ao pro­pio con­ce­llo co­mo des­tino ou a al­gún dos seus nu­me­ro­sos re­cur­sos e atrac­ti­vos turísticos, in­cluín­do, en­tre eles, a pro­pia Fei­ra do Co­ci­do».

El con­ce­jal de Tu­ris­mo ha­bló de «un­ha si­tua­ción cla­ra­men­te dis­cri­mi­na­to­ria», que no se co­rres­pon­de con la am­plia ofer­ta de La­lín pa­ra los vi­si­tan­tes. Re­cor­dó que el Co­ci­do es fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co na­cio­nal, ade­más de dis­cu­rrir por te­rri­to­rio la­li­nen­se tan­to la Vía de la Pla­ta co­mo el Ca­mino de In­vierno, de pe­re­gri­na­ción a Santiago. «Tam­pou­co se co­rres­pon­de co pa­pel de cen­tra­li­da­de xeo­grá­fi­ca de La­lín e coa súa im­por­tan­cia es­tra­té­xi­ca den­de o pun­to de vis­ta das co­mu­ni­ca­cións e do tu­ris­mo», sig­ni­fi­có Vi­la­ri­ño.

Con­si­de­ró que es­ta si­tua­ción se vi­ve des­de ha­ce años y «de­be­mos esi­xir que se co­rri­xa de ma­nei­ra in­me­dia­ta». Anun­ció una mo­ción pa­ra su de­ba­te en pleno e ins­tar a la Axen­cia de Tu­ris­mo de Ga­li­cia a in­cre­men­tar las re­fe­ren­cias de La­lín y sus re­cur­sos en las pró­xi­mas pu­bli­ca­cio­nes. Ejem­pli­fi­có ese ol­vi­do a la au­sen­cia de La­lín en el fo­lle­to Ga­li­cia, edi­ta­do en el 2016, que re­co­ge gran va­rie­dad geo­grá­fi­ca y de di­fe­ren­tes ti­pos de tu­ris­mo. Vi­la­ri­ño la­men­tó tam­bién que pe­se a la ofi­cia­li­dad del Ca­mino de In­vierno ha­ce ca­si un año, no ha­ya guías co­mo del res­to de ru­tas ja­co­beas.

M. M.

El Con­ce­llo de Ago­la­da fue el úl­ti­mo de la zo­na que se vio obli­ga­do a po­ner en mar­cha es­te plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.