Aper­tu­ra de la Puer­ta San­ta en O Cor­pi­ño

Per­mi­ti­rá el pa­so de fie­les has­ta el 24 de ju­nio que se cierra el Año San­to y se­rá la co­ro­na­ción de la ima­gen de la Vir­gen

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

Día de Santiago y el santuario de O Cor­pi­ño vol­vió a lle­nar­se de fie­les que que­rían es­tar pre­sen­tes en un mo­men­to his­tó­ri­co: la aper­tu­ra de la Puer­ta San­ta en es­te primer Año San­to Ma­riano de su his­to­ria. Nu­me­ro­sos ve­ci­nos de la zo­na y vi­si­tan­tes de otros lu­ga­res de Ga­li­cia lle­na­ron el tem­plo pa­ra lue­go va­ciar­lo y es­pe­rar en la ex­pla­na­da la salida de la Vir­xe do Cor­pi­ño en una pro­ce­sión ex­tra­or­di­na­ria al­re­de­dor de la igle­sia.

La ima­gen, so­bre an­das y portada por los ve­ci­nos, sa­lió por la puer­ta prin­ci­pal pa­ra re­gre­sar es­pe­ran­do fren­te a la de­no­mi­na­da Puer­ta de San Pe­dro su aper­tu­ra. La Puer­ta San­ta lu­ció en­ga­la­na­da pa­ra la oca­sión. Se tra­ta de una puer­ta es­tre­cha si­tua­da ba­jo uno de los cuer­pos la­te­ra­les de la fa­cha­da del tem­plo. Se de­no­mi­na de San Pe­dro por­que si­tua­da en una de las es­qui­nas mi­ra ha­cia la igle­sia de San Pe­dro de Lo­són. Las al­tas co­lum­nas fue­ron cubiertas de una te­la dra­pea­da co­lor car­me­sí, si­mi­lar a la que los au­to­res de las pin­tu­ras del in­te­rior di­bu­ja­ron en la zo­na del al­tar ma­yor.

Una ta­rea pa­ra la que hi­zo fal­ta la co­lo­ca­ción de un an­da­mia­je en el ex­te­rior que per­mi­tie­ra su­bir has­ta lo al­to y cu­brir las dos co­lum­nas que ayer lu­cie­ron ador­na­das con la­zos de ra­so.

Tras la cruz y los ci­rios sa­lió la Vir­gen en pro­ce­sión se­gui­da por die­ci­sie­te sa­cer­do­tes, en una ce­le­bra­ción pre­si­di­da por rec­tor del santuario, Jo­sé Cria­do. Le si­guie­ron las au­to­ri­da­des, el al­cal­de, Ra­fael Cuí­ña, y miem­bros de la cor­po­ra­ción y cien­tos de ve­ci­nos. Al re­gre­so al tem­plo, la Vir­gen fue co­lo­ca­da an­te la Puer­ta San­ta. El pá­rro­co, Jo­sé Cria­do, fue el pri­me­ro en cru­zar su din­tel des­pués de re­zar unos mi­nu­tos ba­jo las an­das y la ima­gen. Uno a uno fue­ron pasando los fie­les en una lar­ga pro­ce­sión que los asis­ten­tes vi­vie­ron con emo­ción y mu­cha de­vo­ción.

A con­ti­nua­ción tu­vo lu­gar la mi­sa, can­ta­da, al igual que la pro­ce­sión por los miem­bros del co­ro de O Cor­pi­ño. Den­tro de la ce­le­bra­ción del Año San­to Ma­riano con­ce­di­do por el Pa­pa Fran­cis­co, se lle­va­rá a cabo la re­ti­ra­da de la co­ro­na a la ima­gen. Jo­sé Cria­do apun­ta­ba que por pri­me­ra vez la ima­gen es­ta­rá sin ella unos me­ses, pa­ra lue­go, el 24 de ju­nio de 2018 ser co­ro­na­da so­lem­ne­men­te jun­to con el ni­ño que lle­va en sus bra­zos. A par­tir de ayer la Por­ta San­ta per­ma­ne­ce­rá abier­ta a lo lar­go de es­te Año San­to Ma­riano que fi­na­li­za el 24 de ju­nio del pró­xi­mo año. Du­ran­te es­te tiem­po ten­drán lu­gar di­fe­ren­tes ce­le­bra­cio­nes. La con­ce­sión del Año San­to Ma­riano per­mi­te tam­bién a los fie­les con­se­guir la in­dul­gen­cia ple­na­ria con con­fe­sión, co­mu­nión, ora­ción por las in­ten­cio­nes del Pon­tí­fi­ce y re­zos an­te la Vir­gen. An­tes de la pro­ce­sión, va­rios de los sa­cer­do­tes que acom­pa­ña­ron a Cria­do con­fe­sa­ron a nu­me­ro­sos de­vo­tos.

FOTOS RO­BER AMA­DO

El rec­tor del santuario la­li­nen­se, Jo­sé Cria­do, a la en­tra­da de la Puer­ta San­ta, una vez abier­ta.

Vo­lun­ta­rios por­ta­ron la ima­gen y la sos­tu­vie­ron más de una ho­ra.

Cien­tos de ve­ci­nos par­ti­ci­pa­ron en la pro­ce­sión ma­ria­na.

Mó­vi­les pa­ra re­cor­dar en imá­ge­nes un mo­men­to his­tó­ri­co.

Ba­jo la ima­gen pa­sa­ron los de­vo­tos en fi­la.

La pro­ce­sión re­co­rrió el ex­te­rior del tem­plo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.