En La­lín se re­co­gie­ron ca­si 131 to­ne­la­das de plás­ti­cos agrí­co­las

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El pa­sa­do ju­nio se lle­vó a cabo la úl­ti­ma de las cam­pa­ñas pues­tas en mar­cha por el Con­ce­llo de La­lín pa­ra la re­ti­ra­da de plás­ti­cos de uso agrí­co­la. Du­ran­te los seis pri­me­ros me­ses del año ya se re­co­gie­ron 130.840 ki­los de es­te ma­te­rial, evi­tan­do que pue­dan aca­bar co­mo re­si­duo in­con­tro­la­do y cau­san­do per­jui­cios en el me­dio am­bien­te. Esas ca­si 131 to­ne­la­das au­gu­ran que se su­pe­rarán las ci­fras del 2016, en es­pe­ra de la nue­va tan­da de com­pi­la­ción de plás­ti­cos de en­si­la­je pre­vis­ta pa­ra el oto­ño. El pa­sa­do ejer­ci­cio se al­can­za­ron las 146 to­ne­la­das de es­tos re­si­duos.

En es­tos pri­me­ros seis me­ses del 2017 ya se su­pe­raron, ade­más, las ci­fras de to­do el 2015, cuan­do se al­can­za­ron las 114 to­ne­la­das de plás­ti­cos agrí­co­las re­ti­ra­das. Exis­ten un to­tal de vein­ti­séis pun­tos de aco­pio en las dis­tin­tas pa­rro­quias pa­ra fa­ci­li­tar a los pro­duc­to­res la en­tre­ga de es­te ma­te­rial. Don­de se al­can­zó un ma­yor de­pó­si­to de es­tos re­si­duos es­pe­cí­fi­cos el pa­sa­do ju­nio fue en los de Goiás, con 13.500 ki­lo­gra­mos, por los 8.500 de Cer­cio, 6.500 de Gre­san­de y 5.940 de Méi­xo­me.

Des­de el Con­ce­llo se re­sal­ta­ba ayer el buen fun­cio­na­mien­to de es­ta ini­cia­ti­va, da­das las ci­fras de to­ne­la­das de plás­ti­cos re­ti­ra­das en un mu­ni­ci­pio con un pe­so sig­ni­fi­ca­ti­vo de la ga­na­de­ría y don­de, por tan­to, se ge­ne­ra una cuan­tía sig­ni­fi­ca­ti­va de es­tos re­si­duos pro­ce­den­tes de los si­los. Un ma­te­rial ade­más muy con­ta­mi­nan­te que no se pue­de de­po­si­tar en los con­te­ne­do­res con­ven­cio­na­les ni tam­po­co que­mar, re­qui­rién­do­se que sea ges­tio­na­do por empresas es­pe­cia­li­za­das pa­ra su re­ci­cla­je.

Esas ca­si 131 to­ne­la­das al­can­za­das du­ran­te es­te arran­que del año su­po­nen tam­bién, se­gún des­ta­có el go­bierno lo­cal, que hay una ma­yor sen­si­bi­li­za­ción de los ga­na­de­ros pa­ra en­tre­gar es­tos plás­ti­cos agrí­co­las y pa­ra que sean ges­tio­na­dos de for­ma ade­cua­da, co­la­bo­ran­do en el cui­da­do del me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.