Un apa­sio­na­do de la pes­ca de­por­ti­va en la pro­vin­cia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - E. LARRIBA

El mun­do de la pes­ca de­por­ti­va aca­ba de per­der a uno de sus gran­des re­fe­ren­tes. Je­sús Ma­quiei­ra Fil­guei­ra fa­lle­ció ayer en Pon­te­ve­dra a los 91 años, tras una vida in­ten­sa de­di­ca­da a la de­fen­sa de nues­tros ríos des­de el ejer­ci­cio de su pa­sión co­mo pes­ca­dor con­ser­va­cio­nis­ta y sos­te­ni­ble.

A los 11 años ya pes­ca­ba an­gui­las en el Lé­rez y su enor­me afi­ción le lle­vó a echar la ca­ña en to­dos y ca­da uno de los ríos ga­lle­gos, que co­no­cía co­mo la palma de su mano. Tam­bién en los as­tu­ria­nos, sin per­do­nar una vi­si­ta anual al Shan­non, en Ir­lan­da.

Co­mo ex­per­to sal­mo­ne­ro, lle­gó a pes­car más de dos­cien­tos pe­ces de es­ta es­pe­cie y en el li­bro de sus ré­cords que­da­rá pa­ra siem­pre el re­cuer­do de aquel ejem­plar de 11 ki­los que sa­có del Ulla. «Cui­de­mos a esa ma­dre na­tu­ra­le­za que nos lo da to­do» se­ña­ló es­te apre­cia­do pes­ca­dor cuan­do re­ci­bió la in­sig­nia de Ami­gos de Pon­te­ve­dra. Ma­quiei­ra con­vir­tió su pa­sión por la pes­ca, que trans­mi­tió a sus hi­jos, en su pro­fe­sión y co­mo em­pre­sa­rio, su ne­go­cio de la pla­za de Es­pa­ña —aho­ra en pa­seo de Co­lón— fue y es tam­bién un re­fe­ren­te co­mer­cial pa­ra to­dos los afi­cio­na­dos al ar­te de la pes­ca de la pro­vin­cia. El Lé­rez, el Ulla, el Ver­du­go, el Umia y tan­tos ríos que fre­cuen­tó le echa­rán de me­nos, co­mo nu­me­ro­sos ami­gos que acu­die­ron a dar­le el úl­ti­mo adiós en el ta­na­to­rio de San Mau­ro y los que asis­ti­rán hoy, a las 18.30, a su fu­ne­ral en San­ta Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.