La PO-841, la ca­rre­te­ra au­to­nó­mi­ca de la zo­na con más vehícu­los en el 2016

Opues­ta a A Es­tra­da-Santiago es la PO-534 en Aci­vei­ro, con 993 co­ches dia­rios

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

La ca­rre­te­ra au­to­nó­mi­ca PO-841, que une A Es­tra­da con Pon­te­vea pa­ra con­ti­nuar a Santiago ya con la de­no­mi­na­ción de AC-841 en la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa, se man­tie­ne co­mo la más uti­li­za­da en la red via­ria de la Xun­ta en las co­mar­cas de De­za y Ta­bei­rós-Montes, de acuer­do a la me­mo­ria de trá­fi­co del 2016 pu­bli­ca­da por la Con­se­lle­ría de In­fra­es­tru­tu­ras e Vi­ven­da. Aun­que en los úl­ti­mos años no fi­gu­ran da­tos de la es­ta­ción per­ma­nen­te que ope­ró has­ta ha­ce unos años, el ma­pa de afo­ros de trá­fi­co in­clui­do en la me­mo­ria re­co­ge una in­ten­si­dad dia­ria de en­tre 5.000 y 10.000 vehícu­los. La ci­fra bas­ta pa­ra co­lo­car­lo en ca­be­za en unas co­mar­cas don­de nin­gún otro vial au­to­nó­mi­co al­can­za las 5.000 uni­da­des por jor­na­da, y a ello se aña­de que des­de la con­se­lle­ría apun­ta­ban una IMD su­pe­rior a 9.000 vehícu­los en el 2014.

En el ex­tre­mo opues­to se si­túa la PO-534 a su pa­so por Aci­vei­ro, en el mu­ni­ci­pio de For­ca­rei: fue­ron du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio 993 vehícu­los ca­da día los que tran­si­ta­ron por la zo­na. El vial au­to­nó­mi­co me­jo­ra sus ci­fras en Fol­go­so (Cer­de­do), con una IMD si­tua­da el pa­sa­do año en 1.608 vehícu­los.

4.213 ha­cia Bo­tos

Am­bos se que­dan muy por de­ba­jo de los 4.213 au­to­mó­vi­les que pa­sa­ron ca­da jor­na­da por la misma PO-534 ha­cia el po­lí­gono de Bo­tos, la más uti­li­za­da por de­ba­jo de la ca­rre­te­ra de A Es­tra­da a Santiago. Por su par­te, la PO-840 a su pa­so por Ago­la­da re­gis­tró una me­dia dia­ria de 3.073 vehícu­los, mien­tras en la PO-205 que une Si­lle­da con Vi­la de Cru­ces se con­ta­bi­li­za­ron 2.568. En to­dos los ca­sos se in­cre­men­tó la uti­li­za­ción con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior.

Otro da­to in­tere­san­te en la me­mo­ria de trá­fi­co de la Xun­ta es la uti­li­za­ción de la au­to­vía AG59, que une Santiago con A Ra­ma­llo­sa, y que en el fu­tu­ro de­be lle­gar has­ta A Es­tra­da: en el 2016 la uti­li­za­ción fue en su ini­cio, en Os Ti­los, de 11.692 vehícu­los por jor­na­da, que ba­ja­ban a 8.841 en Os Ver­xe­les. Unas ci­fras in­fe­rio­res a los 29.195 re­gis­tra­dos en la AG-56, ha­cia Noia, en la zo­na de Par­di­ñas. El tras­la­do del 112 a A Es­tra­da, jun­to al pre­vis­to del 061, con­tri­bui­rán a in­cre­men­tar en ejer­ci­cios si­guien­tes el uso de la AG-59 ha­cia A Es­tra­da.

El vial A Es­tra­da-Santiago du­pli­ca al si­guien­te en uso, la PO-534 en la zo­na pró­xi­ma al po­lí­gono de Bo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.