Ma­les­tar en Oca por una tar­dan­za en ins­ta­lar las fa­ro­las que lle­ga a 4 años

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Po­co se po­dían ima­gi­nar los ve­ci­nos de Oca cuan­do a me­dia­dos del año 2013 con­cluía la re­mo­de­la­ción de la pla­za ex­te­rior del pa­zo que los pos­tes de ce­men­to don­de se an­cla­ban las fa­ro­las del alum­bra­do pú­bli­co iban a se­guir en pie en ju­lio del 2017. Pe­ro aquel úl­ti­mo de­ta­lle que fal­ta­ba pa­ra dar por ce­rra­da la re­for­ma in­te­gral de la pla­za con­ti­núa exac­ta­men­te igual cua­tro años des­pués, en una pro­vi­sio­na­li­dad que se eter­ni­za, y que cau­sa ma­les­tar ve­ci­nal en la pa­rro­quia es­tra­den­se.

Fuen­tes ve­ci­na­les re­cor­da­ban ayer que en el con­ve­nio sus­cri­to tras el ve­rano del 2011 en­tre Con­ce­llo es­tra­den­se y la Ca­sa Du­cal de Me­di­na­ce­li, en­tre otras con­di­cio­nes se es­ta­ble­cía que es­ta úl­ti­ma apor­ta­ría las cin­co fa­ro­las que con­for­ma­rán el alum­bra­do pú­bli­co en la pla­za con­ti­gua al em­ble­má­ti­co pa­zo. Es la apor­ta­ción del ma­te­rial, por­que el Con­ce­llo se en­car­ga­rá lue­go del man- te­ni­mien­to y del pa­go de la elec­tri­ci­dad al for­mar par­te del alum­bra­do pú­bli­co. Los pos­tes de las fa­ro­las so­por­ta­ban, an­tes de una re­mo­de­la­ción de la pla­za su­fra­ga­da por la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra que ron­dó los 200.000 eu­ros, los ten­di­dos de su­mi­nis­tro eléc­tri­co a las viviendas par­ti­cu­la­res en el ex­tre­mo de la pla­za, y tam­bién del ser­vi­cio te­le­fó­ni­co.

La am­bi­cio­sa re­mo­de­la­ción con­clui­da en el 2013 per­mi­tió el en­te­rra­mien­to de to­dos es­tos ser­vi­cios a los do­mi­ci­lios, a tra­vés del bor­di­llo de las ace­ras, pa­ra de es­ta for­ma po­der re­ti­rar los pos­tes de ce­men­to que afean el en­torno. Pe­ro no ha sido posible pe­se al tiem­po trans­cu­rri­do, por­que aun­que ya no son ne­ce­sa­rios pa­ra so­por­tar esos ten­di­dos, no han lle­ga­do las fa­ro­las que sus­ti­tu­yan las ru­di­men­ta­rias lu­mi­na­rias que aún pue­den ver ca­da día ve­ci­nos y tu­ris­tas que se acer­can a co­no­cer Oca. Y de re­ti­rar­se los pos­tes, la pla­za que­da­ría sin luz pú­bli­ca.

El ma­les­tar exis­ten­te en­tre ve­ci­nos es no­ta­ble, y ya no quie­ren es­pe­rar más: tras lo­grar mo­di­fi­car el con­ve­nio ini­cial con la Ca­sa Du­cal –en­tre otras cues­tio­nes pa­ra man­te­ner co­mo vía pú­bli­ca la que la en­ti­dad pre­ten­día fi­jar co­mo de ser­vi­dum­bre, y lo­grar que re­co­gie­se la ce­le­bra­ción de fiestas tra­di­cio­na­les en la pla­za– de­man­dan que se cum­pla por fin la do­ta­ción de las fa­ro­las com­pro­me­ti­das, que acu­mu­la cua­tro años de re­tra­so.

Jun­to a esa reivin­di­ca­ción fren­te a la Ca­sa Du­cal, tam­bién exis­ten otras de­man­das an­te el Con­ce­llo es­tra­den­se, que in­di­can han re­cla­ma­do en múl­ti­ples oca­sio­nes, sin ser aten­di­das sus pe­ti­cio­nes to­da­vía. Se tra­ta por una par­te de re­pa­rar ace­ras ro­tas por el apar­ca­mien­to de co­ches. Creen que la pie­dra es de­ma­sia­do dé­bil pa­ra so­por­tar ese pe­so, y de­be­ría de re­for­zar­se en su ba­se; de otro la­do, re­cla­man una co­rrec­ta or­de­na­ción de los con­te­ne­do­res de basura en la misma pla­za.

Los pos­tes de las fa­ro­las pú­bli­cas afean to­da­vía el en­torno de la pla­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.