El bal­cón al que pi­lló el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

Iba a ser el bal­cón de La­lín, una zo­na ur­ba­na con vis­tas cu­yo desa­rro­llo se vio trun­ca­do por la cri­sis y el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria que ya se veía ve­nir. Con ella tam­bién se fue­ron al ta­cho las pre­vi­sio­nes de los pro­pie­ta­rios que se en­con­tra­ron con los gas­tos de la ur­ba­ni­za­ción de las par­ce­las y sin com­pra­do­res con los que ha­cer ne­go­cio.

Hoy la zo­na es­tá prác­ti­ca­men­te va­cía y la úni­ca cons­truc­ción es la de una vi­vien­da uni­fa­mi­liar pro­mo­vi­da por una fa­mi­lia que re­si­de allí. La ur­ba­ni­za­ción del Agro de La­lín de Arri­ba fue ad­ju­di­ca­da a prin­ci­pios de enero del 2007 a la em­pre­sa Ta­boa­da y Ra­mos. El pro­yec­to as­cen­día a 2,5 mi­llo­nes de eu­ros y se da­ba a la em­pre­sa sie­te me­ses de pla­zo pa­ra rea­li­zar los tra­ba­jos. Al fi­nal fue más tiem­po des­pués de la apro­ba­ción en su día de al­gu­na pró­rro­ga. En la mis­ma reunión del an­te­rior go­bierno lo­cal en esa mis­ma fe­cha se apro­ba­ba el pro­yec­to de re­par­ce­la­ción, un trá­mi­te pre­vio a la pro­pia ur­ba­ni­za­ción. La re­par­ce­la­ción re­gis­tró en su día un to­tal de on­ce ale­ga­cio­nes, mien­tras que el pro­yec­to de ur­ba­ni­za­ción no en­con­tró opo­si­ción en­tre los pro­pie­ta­rios.

El 19 de sep­tiem­bre del 2008, Jo­sé Cres­po, en aquel mo­men­to al­cal­de de La­lín, rea­li­za­ba des­de allí el chu­pi­na­zo de las fies­tas de As Do­res y se pro­ce­día a la inau­gu­ra­ción ofi­cial de la ur­ba­ni­za­ción con el cor­te de la cin­ta co­rres­pon­dien­te. Un ac­to en el que se des­cu­brió tam­bién una pla­ca cla­va­da en una pie­dra de 5,5 to­ne­la­das y cu­ya ba­se es­ta­ba en­te­rra­da un me­tro.

En su dis­cur­so el en­ton­ces edil de Ur­ba­nis­mo, Román Rodríguez, des­ta­ca­ba la in­te­gra­ción de la zo­na «an­tes adi­ca­da a cul­ti­vos de pa­ta­cas e mi­llo» al te­ji­do ur­bano la­li­nen­se. Co­men­tó las ven­ta­jas de es­ta zo­na «al­ta, so­lea­da e sa­nea­da», aun­que re­co­no­cía que ese no era el me­jor mo­men­to de­bi­do a la cri­sis que ya em­pe­za­ba a ver­se con fuer­za. A fi­na­les de oc­tu­bre de ese mis­mo año, el 2008, Cres­po apun­ta­ba que el Con­ce­llo te­nía sin co­brar ca­si el 40 % de las ta­sas de La­lín de Arri­ba. Se ha­bían co­bra­do 485.000 eu­ros de los 770.000 a los que as­cen­día el mon­tan­te to­tal de las ta­sas de ur­ba­ni­za­ción de la zo­na. De 107 pro­pie­ta­rios ha­bían abo­na­do ya su par­te 74. Al­gu­nos pro­pie­ta­rios es­ta­ban es­pe­ran­do ya la po­si­bi­li­dad de ven­der al­gu­na par­ce­la pa­ra po­der pa­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.