El BNG de Si­lle­da pro­mue­ve la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble

Pro­pug­na re­du­cir la ve­lo­ci­dad a 30 ki­ló­me­tros por ho­ra en ca­lles de los dos cas­cos ur­ba­nos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - A. M / J. B.

El BNG ela­bo­ró una pro­pues­ta pa­ra su de­ba­te en pleno con el fin de pro­mo­ver el es­tu­dio de un plan de mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble en los cas­cos ur­ba­nos del Si­lle­da y A Ban­dei­ra. El edil na­cio­na­lis­ta, Ma­tías Rodríguez da Torre, pro­po­ne el es­ta­ble­ci­mien­to de zo­nas 30 —lu­ga­res don­de no se pue­de cir­cu­lar a más de 30 ki­ló­me­tros por ho­ra— en las prin­ci­pa­les ca­lles trans­ver­sa­les a la N-525 de Si­lle­da, que in­clu­yen Pro­gre­so, Ave­ni­da do Par­que, Ve­ne­zue­la, Ma­ría Col­mei­ro, Car­ta­ge­na y Ou­tei­ro, ade­más de las rúas que las atra­vie­sa, crean­do un gran rec­tán­gu­lo ver­de den­tro del plano ur­ba­nís­ti­co de la ca­pi­tal con el ob­je­ti­vo de que el pea­tón sea el pro­ta­go­nis­ta. En el ca­so de A Ban­dei­ra se tra­ta­rá del cru­ce con la Rúa Xe­ral y el Agro do Va­lo. Las zo­nas 30 per­mi­ti­rán un ma­yor uso de la bi­ci­cle­ta ade­más de dis­mi­nuir con­si­de­ra­ble­men­te los ries­gos de muer­te del pea­tón an­te un atro­pe­llo.

El pro­ce­so de hu­ma­ni­za­ción, que no con­lle­va nin­gún ti­po de obra, no sig­ni­fi­ca­rá la prohi­bi­ción de los vehícu­los que po­drán se­guir cir­cu­lan­do con cier­tas con­di­cio­nes y de ma­ne­ra re­gu­la­da, lo que fo­men­ta­rá una mo­vi­li­dad a pie por el cen­tro del cas­co ur­bano, dis­mi­nui­rá la con­ta­mi­na­ción y fa­ci­li­ta­rá la exis­ten­cia de lu­ga­res don­de se pue­da ha­cer vi­da en la ca­lle.

El Blo­que pro­po­ne crear nue­vos apar­ca­mien­tos pa­ra es­ta­cio­nar sin ne­ce­si­dad de ha­cer­lo en el cen­tro, es­pa­cios de car­ga y des­car­ga con ho­ra­rio li­mi­ta­do y li­mi­ta­ción de es­ta­cio­na­mien­to en la rúa Ra­món de Valenzuela y rúa Lou­ras, en A Ban­dei­ra, así co­mo el es­ta­ble­ci­mien­to de sen­ti­do úni­co en cier­tas ca­lles co­mo en la rúa da Em­pa­na­da.

R. AMA­DO

La for­ma­ción na­cio­na­lis­ta pre­sen­tó ayer su pro­pues­ta pa­ra el cal­ma­do y me­jo­ra de la cir­cu­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.