La ur­ba­ni­za­ción del Agro de La­lín de Arri­ba arras­tra 600.000 eu­ros de deu­da

Gon­zá­lez atri­bu­ye la si­tua­ción «á cri­se e a un­ha po­lí­ti­ca ex­pan­si­va fó­ra de lu­gar»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - AMELIA FERREIROA

El po­si­ble desahu­cio de una fa­mi­lia de su vi­vien­da ha­bi­tual por im­pa­go de las cuo­tas de ur­ba­ni­za­ción del Agro de La­lín de Arri­ba des­ve­la más da­tos del que se con­si­de­ra­ba se­ría, en un fu­tu­ro, el «gran bal­cón de La­lín» y que arras­tra en la ac­tua­li­dad una deu­da de unos 600.000 eu­ros en con­cep­to de deu­das, se­gún da­tos re­ve­la­dos por el con­ce­jal de Urbanismo de La­lín. Pa­ra Gon­zá­lez Casares es­ta si­tua­ción de im­pa­gos que afec­ta a más pro­pie­ta­rios, «pe­ro non con dé­be­das tan gran­des co­ma a que ten es­ta fa­mi­lia», vie­ne de­ri­va­da «dun urbanismo erra­do».

Im­pa­gos que son tris­tes, a jui­cio de Casares, a los que al­gu­nos pro­pie­ta­rios de te­rre­nos no pu­die­ron ha­cer fren­te, co­mo el ca­so de es­ta fa­mi­lia, por lo que el Con­ce­llo ya se pu­so en con­tac­to con el de­le­ga­do de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria en Pon­te­ve­dra «pa­ra ver de que xei­to se po­de arran­xar es­ta si­tua­ción, pa­ra axu­dar a es­ta per­soa pa­ra que non per­da a súa ca­sa e poi­da vi­vir dig­na­men­te». Una fa­mi­lia que tie­ne que ha­cer fren­te aho­ra a una deu­da muy ele­va­da des­pués de que la pro­pie­ta­ria del so­lar no se hi­cie­se car­go de los cos­tes que le co­rres­pon­dían en con­cep­to de ur­ba­ni­za­ción de su par­ce­la. «O Con­ce­llo man­dou­lle ao ORAL alá no ano 2010 ou 2011 a co­mu­ni­ca­ción per­ti­nen­te pa­ra que lle re­cla­ma­ran di­tas can­ti­da­des. Pa­sou o tem­po e ago­ra te­ñen que sa­tis­fa­cer un­ha su­ma moi ele­va­da e im­por­tan­te. Pen­so que é a maior cuan­tía do que se ven ade­be­dan­do nes­ta ur­ba­ni­za­ción», sen­ten­ció Gon­zá­lez Casares ayer en Ra­dio Voz.

Esa ur­ba­ni­za­ción que su­pu­so un fuer­te des­em­bol­so eco­nó­mi­co pa­ra los pro­pie­ta­rios de te­rre­nos y en la que hu­bo fa­mi­lias que con la cri­sis «se vi­ron im­pe­di­das en fa­cer­se car­go das co­tas que lles to­ca­ban in­te­grar». El pro­ce­so de desa­rro­llo del Agro de La­lín de Arri­ba con­tem­pla­ba la cons­truc­ción de 285 nue­vas vi­vien­das y que, has­ta la fe­cha, se ma­te­ria­li­zó en una mí­ni­ma ex­pre­sión cons­truc­ti­va de­bi­do fun­da­men­tal­men­te «á cri­se do la­dri­llo pe­ro ta­mén a un­ha po­lí­ti­ca ex­pan­si­va fó­ra de lu­gar. Po­si­ble­men­te es­ta ur­ba­ni­za­ción nun­ca se de­beu fa­cer, alo­me­nos nes­ta mag­ni­tu­de», pun­tua­li­zó Gon­zá­lez Casares. Mien­tras, La­lín con­ti­núa con otros pro­ce­sos ur­ba­nís­ti­cos abier­tos, ca­so del área de re­par­to 7, que «non se dá aca­ba­do a ur­ba­ni­za­ción por par­te dos pro­pie­ta­rios», el SUE 4 o la par­te tra­se­ra de la zo­na del Ro­do.

MARCOS MÍGUEZ

En el Agro de La­lín de Arri­ba no se cons­tru­ye­ron las 285 nue­vas vi­vien­das pro­yec­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.