Más de un cen­te­nar de mi­li­ta­res ve­lan a dia­rio por los mon­tes de la pro­vin­cia pon­te­ve­dre­sa

«Es­te año me es­tá sor­pren­dien­do pa­ra bien», apun­ta el ca­bo pri­me­ra Rodríguez Vi­la, de Cen­ti­ne­la

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - LÓ­PEZ PENIDE

Jun­to con el per­so­nal de Medio Ru­ral y de los dis­tin­tos ayun­ta­mien­tos, las pa­tru­llas de la Bri­lat son los ojos en la lu­cha con­tra los in­cen­dios fo­res­ta­les. Dia­ria­men­te, al­go más de medio cen­te­nar de sol­da­dos acuar­te­la­dos en la ba­se pon­te­ve­dre­sa de la bri­ga­da y en la fe­rro­la­na del Ter­cio Nor­te de In­fan­te­ría de Ma­ri­na re­co­rren des­de el ama­ne­cer al oca­so los mon­tes ga­lle­gos. Por las no­ches, la vi­gi­lan­cia se man­tie­ne aun­que es­te dis­po­si­ti­vo se re­du­ce.

Pa­ra el ca­bo pri­me­ro Jor­ge Rodríguez Vi­la, de Ar­bo, la de es­te verano es su cuar­ta o quin­ta cam­pa­ña Cen­ti­ne­la Gallego. «Es­te año me es­tá sor­pren­dien­do pa­ra bien que es­tá to­do muy tran­qui­lo», apun­ta, mien­tras con su com­pa­ñe­ro Jonathan Búa, de Pon­te­ve­dra, otea al ho­ri­zon­te bus­can­do al­gu­na co­lum­na de hu­mo que de­no­te un in­cen­dio.

Am­bos mi­li­ta­res tie­nen cla­ro que no es­tán des­ple­ga­dos pa­ra lu­char di­rec­ta­men­te con­tra las lla­mas, aun­que ase­gu­ran que, en de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes, es­ta­rían dis­pues­tos a arri­mar el hom­bro. Y es que la su­ya, «pri­me­ra­men­te, es una la­bor pa­ra dar se­gu­ri­dad, pa­ra di­sua­dir, lo que no qui­ta que si hu­bie­se ries­go pa­ra las per­so­nas en al­gún in­cen­dio echa­ría­mos una mano en to­do lo que hi­cie­se fal­ta».

Su día a día arran­ca a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na «con las or­de­nes re­ci­bi­das por la no­che de las zo­nas que te­ne­mos que pa­tru­llar». A par­tir de ese mo­men­to, a bor­do de vehícu­los mi­li­ta­res, re­co­rren los ayun­ta­mien­tos asig­na­dos, pres­tan­do es­pe­cial aten­ción a sus co­tas, ya que les per­mi­ten te­ner una vi­sión pri­vi­le­gia­da de to­do el en­torno. «De mo­men­to, es­ta­mos te­nien­do to­do muy bien, sin nin­gún ti­po de in­ci­den­te», in­sis­te el ca­bo pri­me­ro Rodríguez Vi­la, al tiem­po que re­sal­ta que el he­cho de que le ha­yan des­ple­ga­do en la co­mar­ca que le vio na­cer tie­ne al­go es­pe­cial: «Aun­que to­da sea nues­tra tierra, si es en tu ca­sa, hay más in­te­rés».

El con­ve­nio en­tre la Xun­ta y el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa es­ta­ble­ce que en una si­tua­ción co­mo la ac­tual, con ni­vel de aler­ta medio, se des­plie­gan con vein­ti­sie­te pa­tru­llas de dos mi­li­ta­res. En el ca­so de es­te ni­vel se in­cre­men­te au­men­ta­ría el es­fuer­zo mi­li­tar has­ta un má­xi­mo de 75 pa­tru­llas y dos he­li­cóp­te­ros del Ejér­ci­to de Tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.