Una trein­te­na de aler­tas tem­pra­nas, tres por in­cen­dios

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Des­de que el pa­sa­do 15 de ju­lio la Bri­lat arran­có la cam­pa­ña Cen­ti­ne­la Gallego 2017, las pa­tru­llas mi­li­ta­res han da­do una trein­te­na de aler­tas tem­pra­nas a los ser­vi­cios de ex­tin­ción. Tres de es­tos avi­sos tu­vie­ron co­mo ob­je­ti­vo in­cen­dios fo­res­ta­les, en los dis­tri­tos de O Bar­ban­za, O Con­da­do-Pa­ra­dan­ta y Ve­rín-Via­na, lo que per­mi­tió a los ser­vi­cios de ex­tin­ción in­ter­ve­nir con ce­le­ri­dad pa­ra so­fo­car­los.

Sin em­bar­go, el mo­ti­vo más co­mún de es­tas aler­tas tem­pra­nas son las que­mas de ras­tro­jos o res­tos agrí­co­las y fo­res­ta­les. Fuen­tes con­sul­ta­das pre­ci­sa­ron que Medio Ru­ral man­tie­ne la prohi­bi­ción de rea­li­zar es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des. En to­do ca­so, en es­tas dos se­ma­nas de Cen­ti­ne­la Gallego, han si­do die­ci­ocho los avi­sos que se han da­do por que­mas no au­to­ri­za­das. Se da la par­ti­cu­la­ri­dad de que la prác­ti­ca to­ta­li­dad de las mis­mas, die­ci­séis, se es­ta­ban rea­li­zan­do en el dis­tri­to de O Con­da­do, mien­tras que las otras dos fue­ron en O Bar­ban­za.

Ya por úl­ti­mo, fue­ron me­dia do­ce­na las no­ti­fi­ca­cio­nes por co­na­to que tras­la­da­ron los sol­da­dos a los ser­vi­cios de ex­tin­ción. En es­te pun­to, las tro­pas des­ple­ga­das por la Bri­lat y el Ter­cio Nor­te de In­fan­te­ría de Ma­ri­na en los mon­tes ga­lle­gos tie­nen co­mo mi­sio­nes la vi­gi­lan­cia de las zo­nas asig­na­das, así co­mo la di­sua­sión de la ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria, por lo que dia­ria­men­te tie­nen pre­sen­cia per­ma­nen­te en bue­na par­te de los 32 mu­ni­ci­pios a con­tro­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.