El Mon­te do Ca­rrio des­ve­la un pe­tro­gli­fo ocul­to

Fue des­cu­bier­to por Jo­sé Ma­nuel Ote­ro, ve­cino de Mei­xo­me, y con­fir­ma­do por la Es­co­la de Con­ser­va­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - ROCÍO RA­MOS

Ver un pe­tro­gli­fo di­bu­ja­do en el gra­ni­to no es fá­cil. La luz jue­ga ma­las pa­sa­das e im­pi­de ob­ser­var a sim­ple vis­ta los re­lie­ves. Ha­ce fal­ta suer­te, pa­sar en el mo­men­to jus­to, con­tar con las con­di­cio­nes lu­mí­ni­cas ade­cua­das y, por su­pues­to, ser ob­ser­va­dor. Lo ex­pli­ca­ba ayer Ál­va­ro Ari­za­ga, uno de los pro­fe­so­res de la Es­co­la Su­pe­rior de Con­ser­va­ción e Res­tau­ra­cións de Bens Cul­tu­rais de Ga­li­cia que es­tos días desa­rro­lla, jun­to con un gru­po de alum­nos del co­lec­ti­vo As Mou­ras y en co­la­bo­ra­ción con ve­ci­nos y las co­mu­ni­da­des de mon­tes de Mei­xo­me y Ber­més, un pro­yec­to ar­queo­ló­gi­co en el Mon­te do Ca­rrio en La­lín.

Es­te ya dio sus pri­me­ros fru­tos con la con­fir­ma­ción de un nue­vo con­jun­to de ar­te ru­pes­tre prehis­tó­ri­ca, en con­cre­to en la pa­rro­quia de Mei­xo­me. Fue des­cu­bier­to por Jo­sé Ma­nuel Ote­ro, miem­bro de la jun­ta rec­to­ra de la co­mu­ni­dad de mon­tes de Mei­xo­me. Ari­za­ga ex­pli­ca­ba ayer que es­te ve­cino lo des­cu­brió pa­sean­do un día por el mon­te. Su exis­ten­cia era, apun­ta, «al­go sa­bi­do po­los ve­ci­nos den­de fai un­hos me­ses, pe­ro por fin ago­ra se con­fir­ma». No fue fá­cil vol­ver a en­con­trar­lo. Orien­tar­se en el mon­te pa­ra dar de nue­vo con el pun­to exac­to es com­pli­ca­do y aquí, se­ña­la es­te pro­fe­sor, «os ve­ci­ños le­va­ban dous me­ses bus­cán­doo» y por fin die­ron con el de nie­vo. Apun­ta que «ve­se can­do o sol es­tá moi bai­xo e se re­fle­xa nos re­le­vos».

Es­tá si­tua­do, aña­de «cer­ca do Cam­po da Gue­rra ou Pe­na Can­ta­rai­ra, que se cha­ma das dúas for­mas», nun­ha zo­na na que xa xen­te co­mo Da­niel Gon­zá­lez Alén co­men­ta­rá que ha­bía ele­men­tos sos­pei­to­sos», en es­te ca­so tú­mu­los jun­to con otros res­tos prehis­tó­ri­cos. En una reunión de los miem­bros de la Es­co­la con los ve­ci­nos, Jo­sé Ma­nuel Ote­ro, les des­cri­bió cla­ra­men­te la pie­dra y los círcu­los. To­do apun­ta­ba a un pe­tro­gli­fo, pe­ro ha­bía que con­fir­mar­lo, co­mo se hi­zo fi­nal­men­te. Los in­ves­ti­ga­do­res no des­car­tan en­con­trar más ejem­plos, una vez se lle­ve a ca­bo la pros­pec­ción com­ple­ta de la ro­ca. Unas la­bo­res que in­clui­rán su lim­pie­za. El Con­ce­llo de Llaín ex­pre­sa­ba ayer su fe­li­ci­ta­ción al equi­po por el des­cu­bri­mien­to.

De mo­men­to lo que se ve, di­ce Azia­ga, son una zo­na de pe­tro­gli­fos «moi pe­que­ni­ña pe­ro que pa­re­ce que es­tá moi ben con­ser­va­do». Se tra­ta de un pe­que­ño gru­po de di­se­ños cir­cu­la­res con­cén­tri­cos en el lu­gar co­no­ci­do co­mo Co­to das Ca­si­ñas, en Mei­xo­me. En la zo­na exis­te una gran can­ti­dad de pie­dras, de ahí que los in­ves­ti­ga­do­res es­pe­ren en­con­trar más ves­ti­gios. Es­tá, in­di­ca en­tre los de Cam­po da Gue­rra y Fon­te da Ane­lla, ya co­no­ci­dos.

Es­te nue­vo ha­llaz­go pa­tri­mo­nial se­rá in­clui­do en la vi­si­ta noc­tur­na guia­da pre­vis­ta pa­ra hoy a los dos ci­ta­dos an­te­rior­men­te. Se­rá un nue­vo atrac­ti­vo pa­ra una ac­ti­vi­dad que es­tá des­per­tan­do mu­cho in­te­rés y que ya su­ma­ba ayer, al me­nos trein­ta per­so­nas ano­ta­das. A los que va­yan se les re­co­mien­da que lle­ven al­gu­na pren­da de abri­go por­que de no­che en el mon­te re­fres­ca, cal­za­do có­mo­do y lin­ter­nas pa­ra ilu­mi­nar el ca­mino. El pun­to de par­ti­da es el cam­po da fes­ta de Ber­més, a las 22.00 ho­ras.

Se tra­ta de un gru­po de círcu­los con­cén­tri­cos en un buen es­ta­do de con­ser­va­ción

Los in­ves­ti­ga­do­res creen que es­te Co­to das Ca­si­ñas pue­de guar­dar más sor­pre­sas

R. AMA­DO

Ayer por la tar­de tu­vo lu­gar una cla­se prác­ti­ca de do­cu­men­ta­ción y re­pro­duc­ción de pe­tro­gli­fos.

El con­jun­to des­cu­bier­to se en­cuen­tra en una ro­ca que se­rá lim­pia­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.