La ter­ce­ra par­te de la deu­da que arras­tra el Agro de La­lín de Arri­ba son in­tere­ses y re­car­gos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

Los por­ta­vo­ces de los cua­tro gru­pos que con­for­man el go­bierno la­li­nen­se acha­ca al ur­ba­nis­mo agre­si­vo del PP la si­tua­ción en la que se en­cuen­tran mu­chos la­li­nen­se. Se­ña­lan que de los 600.000 eu­ros de deu­da que arras­tra el Agro de La­lín de Arri­ba, la ter­ce­ra par­te, 200.000 eu­ros pro­ce­den de in­tere­ses y re­car­gos. El con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo, Ni­co­lás Gon­zá­lez Casares, se­ña­la que «fi­xo­se un­ha ur­ba­ni­za­ción que non se de­be­ría ter fei­to nun­ca por­que no 2008 xa se vía vir o que ía a pa­sar e foi un em­pe­rra­men­to do PP e de con­ce­llei­ros co­ma Román Rodríguez non sei con que es­cu­ros in­tere­ses». In­di­ca que «os cos­tes de ur­ba­ni­za­ción fo­ron bru­tais» in­di­can­do que aho­ra se ha­bla de una fa­mi­lia que no pa­gó pe­ro «hou­bo ou­tras que sí pa­ga­ron e em­pe­ña­ron a súa vi­da», aun­que re­co­no­ce que tam­bién hu­bo be­ne­fi­cia­rios.

Casares ex­pli­có que gran par­te de las ac­tua­cio­nes de su de­par­ta­men­to en es­tos dos años fue­ron pa­ra «en­men­dar des­fei­tas do PP, por­que era un mo­men­to no que crían que La­lín ía me­drar ata San­tia­go e fa­cían­se ur­ba­ni­za­cións sen xei­to nen me­di­da». Anun­ció que pro­ba­ble­men­te el mes que vie­ne se abra de­fi­ni­ti­va­men­te el SUE-4 del plan de La Viu­da que es­tu­vo años pa­ra­do y que es­tu­vo aban­do­na­do y hay que ha­cer las co­ne­xio­nes «e ca­se o te­mos arre­gla­do». En el área 7 en Ca­rra­go­so, apun­tó, «hou­bo un­ha xun­ta de com­pen­sa­ción e os pro­pie­ta­rios pa­re­ce que que­ren por­se de acor­do en­tre to­dos eles pa­ra re­ma­tar­la, se­nón te­ría que fa­ce­la o Con­ce­llo» y en el área 26 en O Ro­do, «que­dou sen co­nec­tar a luz e o es­ta­mos fa­cen­do es­tes días».

Te­re­sa Varela in­di­có que se pi­die­ron reunio­nes «pa­ra por­nos do la­do da fa­mi­lia» y ne­go­ciar, se­gún ne­ce­si­te la fa­mi­lia, la po­si­bi­li­dad de apla­za­mien­to o frac­cio­na­mien­to y que no pier­dan la vi­vien­da. Pa­ra Fran­cis­co Vi­la­ri­ño to­da la cues­tión «é o re­sul­ta­do da po­lí­ti­ca es­pe­cu­la­ti­va do PP», unas opi­nio­nes que tam­bién re­fren­dó La­ra Rodríguez. Casares en­tien­de que des­de la Ron­da Es­te pa­ra arri­ba no se de­be­ría ha­ber he­cho na­da. Los edi­les es­tu­vie­ron de acuer­do en el pe­so que se car­gó so­bre los ve­ci­nos se­ña­lan­do que al­gu­nos se vie­ron abo­ca­dos a la fuer­za. Ci­fran en 2,7 mi­llo­nes de eu­ros la ur­ba­ni­za­ción del Agro de La­lín de Arri­ba, 400.000 eu­ros del prin­ci­pal sin co­brar a 12 pro­pie­ta­rios, en­tre em­pre­sas y par­ti­cu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.