Las vi­vien­das tu­rís­ti­cas co­mien­zan a ha­cer­se hue­co en la ofer­ta de la zo­na

Mien­tras de­caen las ca­sas ru­ra­les, es­ta al­ter­na­ti­va ga­na pro­ta­go­nis­mo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

El re­pun­te del sec­tor tu­rís­ti­co en Es­pa­ña en los úl­ti­mos años, tras un pa­rón sig­ni­fi­ca­ti­vo por la cri­sis al me­nos pa­ra el per­fil del via­je­ro na­cio­nal, in­cre­men­ta nue­vas ofer­tas que has­ta aho­ra es­ta­ban po­co asen­ta­das en De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes. Mien­tras en la úl­ti­ma dé­ca­da lan­gui­de­cie­ron las ca­sas ru­ra­les, con me­nor nú­me­ro abier­tas en las co­mar­cas, al des­cen­der de 60 a 51 en­tre el 2008 y es­te año, du­ran­te es­te pe­río­do co­men­za­ron a fun­cio­nar des­de apar­ta­men­tos a vi­vien­das tu­rís­ti­cas, aho­ra en ple­na ac­tua­li­dad por la ma­yor pre­sión de Ha­cien­da pa­ra con­tro­lar es­tan­cias, con­tra­tos y pre­cios de los al­qui­le­res.

El úl­ti­mo ejem­plo de esa ofer­ta al­ter­na­ti­va sur­gía es­tos días en For­ca­rei, en A Chou­sa, con una ca­sa fa­mi­liar res­tau­ra­da que fun­cio­na­rá va­rios me­ses al año co­mo vi­vien­da tu­rís­ti­ca. Una fór­mu­la in­no­va­do­ra que em­pie­za a te­ner pre­sen­cia en los úl­ti­mos tiem­pos en la zo­na, don­de ya ope­ra­ban otras sie­te, to­das ellas en Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes. Cin­co es­tán en A Es­tra­da, con ca­pa­ci­dad con­jun­ta pa­ra 36 per­so­nas en 17 ha­bi­ta­cio­nes, mien­tras las otras dos se asien­tan en For­ca­rei, con cin­co es­tan­cias pa­ra un má­xi­mo de ca­tor­ce alo­ja­dos.

Mien­tras, en De­za tan so­lo se cuen­ta, se­gún los da­tos del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca (IGE), con un úni­co apar­ta­men­to tu­rís­ti­co abier­to, en Lalín, con ca­pa­ci­dad pa­ra ca­tor­ce per­so­nas. En Ta­bei­rós-Mon­tes no fi­gu­ra ofer­ta de apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.