Lalín ini­cia con la fa­se for­ma­ti­va su idea de fo­men­tar el tu­ris­mo apí­co­la

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

En el lo­cal so­cial de Zo­bra co­men­zó ayer un se­mi­na­rio que se pro­lon­ga es­te fin de se­ma­na y el pró­xi­mo en torno a la api­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, así co­mo el tu­ris­mo en torno a la pro­duc­ción de miel. Las trein­ta pla­zas ofer­ta­das que­da­ron cu­bier­tas. Un éxi­to de par­ti­ci­pa­ción que, pa­ra el edil de Tu­ris­mo, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, de­mues­tra el in­te­rés por es­ta ini­cia­ti­va que bus­ca po­ner en va­lor el pa­tri­mo­nio apí­co­la co­mo otro re­cur­so más pa­ra el des­tino tu­rís­ti­co de Lalín.

En es­te pro­gra­ma for­ma­ti­vo co­la­bo­ran cin­co fir­mas de­di­ca­das en el mu­ni­ci­pio la­li­nen­se a pro­du­cir miel, así co­mo la SAT Abe­lla Lu­pa. Des­de es­ta so­cie­dad se re­sal­tó la no­ve­dad de in­cluir el fo­men­to del tu­ris­mo o la pues­ta en va­lor del pa­tri­mo­nio jun­to a la pro­pia for­ma­ción apí­co­la. Por su par­te, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño en­sal­zó en la aper­tu­ra del pro­gra­ma for­ma­ti­vo la ca­li­dad de la miel la­li­nen­se y des­ta­có el mar­co del cur­so, en la Se­rra do Can­dán, don­de se con­ta­bi­li­zan en torno a un cen­te­nar de al­va­ri­zas.

Vi­la­ri­ño re­cor­dó que an­tes de es­te se­mi­na­rio ya hu­bo otra ini­cia­ti­va mu­ni­ci­pal pa­ra apo­yar el tu­ris­mo apí­co­la, con la pu­bli­ca­ción a prin­ci­pios de año de una guía so­bre la pro­duc­ción, his­to­ria y pa­tri­mo­nio re­la­cio­na­do con la miel. Ini­cia­ti­vas que per­si­guen di­ver­si­fi­car la ofer­ta tu­rís­ti­ca de Lalín pa­ra deses­ta­cio­na­li­zar la lle­ga­da de vi­si­tan­tes du­ran­te to­do el año. El se­mi­na­rio cuen­ta con tres blo­ques, des­de el ma­ne­jo de las abe­jas o las col­me­nas en pro­duc­ción eco­ló­gi­ca a la iden­ti­fi­ca­ción y orí­ge­nes del pa­tri­mo­nio apí­co­la en los mon­tes de Zo­bra y la Se­rra do Can­dán, así co­mo el di­se­ño de propuestas de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca y, de for­ma ya más prác­ti­ca, el ma­ne­jo de col­me­nas y apia­rios.

Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, du­ran­te su in­ter­ven­ción en la aper­tu­ra del cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.