Ló­pez ve inex­cu­sa­ble me­jo­rar la red de aguas en 2018 con fon­dos de la Xun­ta

El al­cal­de de A Es­tra­da se reúne en sep­tiem­bre con Au­gas de Ga­li­cia con el ob­je­ti­vo de fir­mar un con­ve­nio a dos años que pre­su­pues­te ac­tua­cio­nes el pró­xi­mo ejer­ci­cio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El al­cal­de de A Es­tra­da, Jo­sé Ló­pez, con­si­de­ra inex­cu­sa­ble rea­li­zar nue­vas ac­tua­cio­nes pa­ra la me­jo­ra de la red mu­ni­ci­pal de aguas el pró­xi­mo año 2018, con fon­dos pro­ce­den­tes de la Xun­ta de Ga­li­cia. Tras la conclusión ha­ce unos me­ses de las obras de en­gan­che en la ca­na­li­za­ción ge­ne­ral en el cru­ce de Be­ni­to Vi­go y Ál­va­rez In­sua, el go­bierno lo­cal se mar­ca co­mo si­guien­te ob­je­ti­vo dis­tin­tas obras im­pres­cin­di­bles pa­ra la me­jo­ra de la red, in­clui­das des­de ha­ce tiem­po en una am­plia me­mo­ria pen­dien­te de fi­nan­cia­ción. Y Ló­pez en­tien­de que esos fon­dos tie­nen que pro­ce­der de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, en con­tra­par­ti­da por el mi­llón de eu­ros que los es­tra­den­ses han des­em­bol­sa­do des­de la im­plan­ta­ción del ca­non de sa­nea­mien­to.

El re­gi­dor anun­ció una reunión en el mes de sep­tiem­bre con res­pon­sa­bles de Au­gas de Ga­li­cia pa­ra tra­tar es­tas cues­tio­nes, con la fi­na­li­dad de que ac­tua­cio­nes in­clui­das en esa me­mo­ria ten­gan en­ca­je ya en los pre­su­pues­tos del 2018, y co­men­zar las pri­me­ras ac­tua­cio­nes más ur­gen­tes. Si­túa en esa lí­nea la do­ta­ción de nue­vas ca­na­li­za­cio­nes a la ca­lle Fer­nan­do Con­de, la zo­na don- de se con­cen­tran aho­ra las ro­tu­ras tras la re­for­ma de la ca­na­li­za­ción ge­ne­ral en Be­ni­to Vi­go. In­di­ca que hay al­gu­nas ca­lles más don­de las vie­jas tu­be­rías ne­ce­si­tan re­po­si­ción.

Otra de las ac­tua­cio­nes que se plan­tea, en es­te ca­so en la zo­na ru­ral, es la pues­ta en mar­cha de traí­das de aguas en las pa­rro­quias de Ta­bei­rós y Ni­goi, que se abas­te­ce­rían de la de­pu­ra­do­ra de Ri­be­la. La co­ne­xión di­rec­ta de es­ta traí­da del Umia con la ge­ne­ral que abas­te­ce al cas­co ur­bano es otra de las gran­des obras in­clui­das en la me­mo­ria. Se tra­ta de un pro­yec­to que su­pon­dría ade­más un aho­rro de cos­tes ener­gé­ti­cos, al evi­tar una do­ble de­pu­ra­ción de las aguas en la zo­na de Ri­be­la y en Pe­ne­ra­da.

La ac­tua­ción de acon­di­cio­na­mien­to y me­jo­ra de los de­pó­si­tos de Pe­ne­ra­da com­ple­ta un cua­dro de ac­tua­cio­nes que se si­túan en torno al mi­llón de eu­ros: «Va­mos a tras­la­dar tan­to a Au­gas de Ga­li­cia co­mo a la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te nues­tra de­man­da pa­ra el re­torno de lo apor­ta­do des­de el mu­ni­ci­pio por el ca­non de sa­nea­mien­to. Nues­tra in­ten­ción es fir­mar un con­ve­nio a dos años pa­ra eje­cu­tar es­tos tra­ba­jos: las pri­me­ras obras tie­nen que llegar ya en el 2018, y ce­rrar el acuer­do bi­a­nual pa­ra 2018-2019», en unas ac­tua­cio­nes de ca­la­do y que su­pon­drán im­por­tan­tes me­jo­ras en el ser­vi­cio mu­ni­ci­pal de aguas, en unos pro­yec­tos con be­ne­fi­cio di­rec­to a de­ter­mi­na­dos ve­ci­nos y en otros con obras de ám­bi­to más ge­ne­ral.

M. S

Obras del ani­llo de se­gu­ri­dad en el abas­te­ci­mien­to al cas­co ur­bano de A Es­tra­da, el pa­sa­do di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.