Mó­ve­te exi­ge po­ner en mar­cha el por­tal de la trans­pa­ren­cia en la nue­va web

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Mó­ve­te exi­gió ayer la pues­ta en mar­cha del por­tal de la trans­pa­ren­cia del Con­ce­llo es­tra­den­se, apro­ve­chan­do el es­treno de la re­no­va­da web mu­ni­ci­pal. Creen que de­be in­cluir to­da la in­for­ma­ción exi­gi­da por la le­gis­la­ción pa­ra cum­plir con los pa­rá­me­tros de trans­pa­ren­cia, ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca y buen go­bierno: «Fa­cer un­ha no­va pá­xi­na sen in­cluír es­ta in­for­ma­ción se­ría un des­pro­pó­si­to a cos­ta das ar­cas mu­ni­ci­pais», in­di­can.

Re­cuer­da la for­ma­ción que de­nun­ció en dis­tin­tas oca­sio­nes que el Con­ce­llo sus­pen­de en trans­pa­ren­cia, no so­lo por­que la pá­gi­na no re­co­ge la in­for­ma­ción exi­gi­da por la le­gis­la­ción que la re­gu­la, sino tam­bién por­que la in­for­ma­ción no está ac­tua­li­za­da, «que­dan­do co­rro­bo­ra­do no apar­ta­do de in­for­ma­ción eco­nó­mi­co-fi­nan­ciei­ra os úl­ti­mos or­za­men­tos son do ano 2004», pe­se a in­di­car­se que la pu­bli­ca­ción del do­cu­men­to pre­ten­día ga­ran­ti­zar que las per­so­nas in­tere­sa­das pu­die­sen ac­ce­der a las cuen­tas, pe­se a lo que no se han pu­bli­ca­do en los úl­ti­mos 13 años.

Y se­ña­lan que no es pre­ci­sa una in­ver­sión pa­ra ha­cer­lo, más que ac­tua­li­zar la web anual­men­te, y re­cuer­da Mó­ve­te que el Con­ce­llo pa­gó dos fac­tu­ras en abril por im­por­te de 5.808 eu­ros por ac­tua­li­za­ción y man­te­ni­mien­to anual de la web. Mó­ve­te cree que el go­bierno pue­de aho­ra en­men­dar­se, y en esa vía ha­cia la trans­pa­re­cen­cia, pue­de em­pe­zar «por fa­cer pú­bli­co o or­za­men­to que su­pu­xo a crea­ción da no­va pá­xi­na web».

La for­ma­ción de Mar Blan­co ha­bía re­gis­tra­do en no­viem­bre del 2015 una mo­ción pa­ra crear un por­tal de la trans­pa­ren­cia, al que pu­die­sen ac­ce­der los ve­ci­nos, y en ju­nio del 2016 de­fen­día la mo­ción. Un año des­pués, di­ce que «o Con­ce­llo da Es­tra­da non está cum­plin­do o es­ta­ble­ci­do na Lei 19/2013, e ins­ta a que se ha­bi­li­ten os me­ca­nis­mos pre­vis­tos pa­ra o seu cum­pli­men­to».

De­sin­te­rés por el pa­tri­mo­nio

Por otra, Mar Blan­co cri­ti­có el de­sin­te­rés del go­bierno lo­cal en la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio es­tra­den­se, a raíz de la re­nun­cia a la sub­ven­ción de la Dipu­tación pa­ra arre­glar el Pon­te da Ola por los con­di­cio­nan­tes de Pa­tri­mo­nio. La con­ce­ja­la tam­bién cues­tio­na que es­te de­par­ta­men­to pre­fie­ra que «o Con­ce­llo que­de de bra­zos cru­za­dos men­tras a pon­te se de­rru­ba de to­do, no can­to de au­to­ri­zar a re­pa­ra­ción ini­cial pre­vis­ta po­lo Con­ce­llo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.