Los con­ce­llos tar­dan una me­dia de 17 años en re­no­var su ur­ba­nis­mo

Solo seis es­tán adap­ta­dos a la úl­ti­ma le­gis­la­ción y tres tie­nen su plan sus­pen­di­do

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - MAR­COS GA­GO

El an­ti­guo re­frán po­pu­lar di­ce que las co­sas de pa­la­cio van des­pa­cio y al abor­dar la apro­ba­ción de un Plan de Ur­ba­nis­mo es­te di­cho se vuel­ve reali­dad. Si se toman como re­fe­ren­cia los 34 con­ce­llos de la mi­tad nor­te de la pro­vin­cia y en ba­se a los datos ofi­cia­les de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te se ex­trae la con­clu­sión de que la me­dia de tra­mi­ta­ción de un PXOM se si­túa en algo más de 17 años. La bu­ro­cra­cia, los lar­gos y len­tos trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos y la apli­ca­ción de nue­vas le­yes de obli­ga­do cum­pli­mien­to a lo lar­go de los pro­ce­sos, así como la in­de­ci­sión de al­gu­nos go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les —un PXOM pue­de ser un las­tre en vo­tos— y los con­flic­tos ins­ti­tu­cio­na­les en­tre con­ce­llos, Xun­ta y Es­ta­do son al­gu­nas de las cla­ves que ex­pli­can es­te da­to.

El Sis­te­ma de In­for­ma­ción da Or­de­na­ción do Te­rri­to­rio e do Ur­ba­nis­mo de Ga­li­cia (Sio­tu­ga), que la Xun­ta tie­ne a dis­po­si­ción de los usua­rios en In­ter­net, pre­ci­sa que solo seis de 34 con­ce­llos de las co­mar­cas de Pontevedra, De­za y Arou­sa dis­po­nen de un pla­nea­mien­to ur­ba­nís­ti­co adap­ta­do a la LOUGA. Se tra­ta de Ma­rín, A Es­tra­da, Ro­dei­ro, Cal­das y Cer­de­do. El úl­ti­mo en in­cor­po­rar­se a es­te re­du­ci­do club de con­ce­llos con los de­be­res he­chos ha sido el mu­ni­ci­pio cal­den­se el año pa­sa­do. En cuan­to a Cer­de­do se da la cir­cuns­tan­cia que su fu­sión con Co­to­ba­de pro­ba­ble­men­te fuer­ce al­gún cam­bio en su PXOM, ya que el con­ce­llo al que se fu­sio­nó se ri­ge aún por unas normas sub­si­dia­rias de pla­nea­mien­to de 1997.

Tres mu­ni­ci­pios de la mi­tad nor­te de la pro­vin­cia tie­nen sus pla­nes de ur­ba­nis­mo sus­pen­di­dos por di­ver­sas ra­zo­nes. Se tra­ta de O Gro­ve, Por­tas y Do­zón. A es­tos en la pro­vin­cia se les su­man tam­bién Pon­tea­reas y Gon­do­mar, según re­ve­la el Sio­tu­ga.

Hay con­ce­llos con un pla­nea­mien­to re­la­ti­va­men­te re­cien­te, to­man­do como re­fe­ren­cia un mar­co de 10-15 años: Poio (con PXOM des­de el 2011), San­xen­xo, Meis y Ce­su­res (2003) o For­ca­rei (2002). En el fur­gón de co­la se en­cuen­tran Si­lle­da (1981), Bueu (1986), Ago­la­da (1987) y Vi­la­boa (1988).

En la gran ma­yo­ría de los con­ce­llos de es­te ám­bi­to sus go­bier­nos lle­van años tra­mi­tan­do nue­vos pla­nes de ur­ba­nis­mo, no exen­tos de pro­ble­mas. El pa­sa­do ma­yo, por ejem­plo, el in­for­me ne­ga­ti­vo de la Xun­ta al PXOM pro­pues­to des­de Vi­la­boa su­pu­so una cri­sis de go­bierno con el aban­dono de la vi­da po­lí­ti­ca del edil de Ur­ba­nis­mo, tras sie­te años de tra­mi­ta­ción del do­cu­men­to en es­te Con­ce­llo. Si­lle­da, por otra parte, es­tá a la es­pe­ra de la de­ci­sión de Santiago des­de enero para im­pul­sar su apro­ba­ción pro­vi­sio­nal.

RA­MÓN LEIRO

Vi­la­boa es uno de los con­ce­llos que es ha mo­vi­li­za­do en es­tos úl­ti­mos años a fa­vor del PXOM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.