«El PXOM dio se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca a los ve­ci­nos y al Con­ce­llo»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

El Con­ce­llo de Ma­rín tar­dó 34 años en con­se­guir su­pe­rar sus normas sub­si­dia­rias y apro­bar un PXOM. La al­cal­de­sa que vio la cul­mi­na­ción de es­te tra­ba­jo ur­ba­nís­ti­co en el 2012 fue Ma­ría Ramallo (PP), que aho­ra tra­mi­ta una mo­di­fi­ca­ción de al­gu­nos as­pec­tos de ese plan. —¿Qué ga­nó Ma­rín con el PXOM? —Or­de­nar una si­tua­ción que ve­nía arras­tran­do des­de ha­cía mu­chí­si­mos años. Dio una se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca a los ve­ci­nos y al Ayun­ta­mien­to so­bre lo que se pue­de ha­cer y dón­de. Sir­vió para le­ga­li­zar muchas si­tua­cio­nes que las normas sub­si­dia­rias no de­ja­ban por­que es­ta­ban ob­so­le­tas. Se do­tó a Ma­rín de un pla­nea­mien­to que tie­ne en cuenta la le­gis­la­ción vi­gen­te y es­tá adap­ta­da a las nue­vas le­yes que van saliendo. Dio en­ca­je a mu­chos pro­ble­mas que arras­trá­ba­mos. Hay que re­cor­dar que las normas eran de 1978. —¿Qué gra­ves pro­ble­mas so­lu­cio­nó es­te plan?

—Para dar so­lu­ción a los nú­cleos de li­to­ral con­tar con un PXOM fue el pa­so de­fi­ni­ti­vo. Sir­vió para con­se­guir po­ner fin a la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca exis­ten­te. Tam­bién ha ser­vi­do para re­sol­ver du­das que ha­bía en al­gu­nos otros sue­los. Un plan po­drá siem­pre me­jo­rar­se, pe­ro para no­so­tros sig­ni­fi­có mu­cho. Cin­co años después

he­mos detectado cues­tio­nes que hay que me­jo­rar y sol­ven­tar y eso es­ta­mos ha­cien­do. Un PXOM no es algo es­tá­ti­co, sino un ins­tru­men­to para un de­sa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co or­de­na­do.

—Ma­rín tar­dó mu­cho. ¿Por qué se di­la­ta tanto apro­bar un plan? —Hu­bo mu­chos pa­sos en el me­dio en esos años. Hay que te­ner en cuenta mu­chí­si­mas nor­ma­ti­vas, a ve­ces ex­ce­si­va­men­te cam­bian­tes y lo que se ha ten­di­do es a li­mi­tar de­ter­mi­na­dos usos am­bien­ta­les y se in­ten­ta que todo ten­ga unos cau­ce cla­ros y ex­haus­ti­vos so­bre el uso que se va a per­mi­tir en ca­da si­tio. En 34 años han cam­bia­do muchas co­sas, pro­tec­cio­nes am­bien­ta­les, pa­tri­mo­nia­les y la adap­ta­ción a la ti­po­lo­gía ur­ba­nís­ti­ca. La trans­pa­ren­cia del pro­ce­so, que es muy ga­ran­tis­ta, tam­bién lo ha­ce com­ple­jo. Los ayun­ta­mien­tos no te­ne­mos in­fra­es­truc­tu­ra para tra­mi­tar un plan y por eso te­ne­mos que acu­dir a con­sul­to­res ex­ter­nos. La nue­va Lei do Solo va a con­tri­buir a mi­ni­mi­zar los trá­mi­tes sin eli­mi­nar las ga­ran­tías de au­dien­cia a los ve­ci­nos y trans­pa­ren­cia.

Ramallo apo­ya una sim­pli­fi­ca­ción de los trá­mi­tes sin afec­tar a la trans­pa­ren­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.