A Xes­ta re­cu­pe­ra la tra­di­ción per­di­da en los 70 de lan­zar un glo­bo en las fies­tas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA -

La pa­rro­quia de A Xes­ta, en La­lín, per­día a prin­ci­pios de los años 70 una tra­di­ción ca­si se­cu­lar de lan­zar un glo­bo con mo­ti­vo de las fies­tas pa­tro­na­les de la Vir­xe do Car­me. Un error de cálcu­lo oca­sio­nó en la úl­ti­ma oca­sión un in­cen­dio en un mon­te, sus­pen­dién­do­se des­de en­ton­ces. La Asociación de Ve­ci­ños San Pe­dro Fé­lix de­ci­dió re­cu­pe­rar es­ta tra­di­ción y ayer lan­zó su glo­bo, adap­tán­do­se tanto a la nor­ma­ti­va como a los nue­vos tiem­pos y la tecnología.

Des­de el apar­ca­mien­to anexo a la iglesia se en­via­ba a la at­mós­fe­ra un glo­bo na­ran­ja, con un le­ma y un di­bu­jo re­pre­sen­ta­ti­vo de A Xes­ta, así como guir­nal­das de co­lo­res. Re­lleno de he­lio para su as­cen­so, in­clu­so fue necesario so­li­ci­tar au­to­ri­za­ción a la coor­di­na­ción del tráfico aé­reo.

Su mi­sión no era ar­der, algo prohi­bi­do en nues­tros días, sino em­pren­der un via­je sin re­torno físico pe­ro que sí que­da­rá re­fle­ja­do en una cá­ma­ra in­cor­po­ra­da. Es­pe­ran que al­guien la en­cuen­tre cuando cai­ga y atien­da las in­di­ca­cio­nes para su de­vo­lu­ción, per­mi­tien­do así ver en ví­deo los lu­ga­res por don­de dis­cu­rrió el glo­bo de A Xes­ta, en es­ta ac­tua­li­za­da tra­di­ción.

R. AMA­DO

El glo­bo sol­ta­do ayer por­ta­ba una cá­ma­ra para gra­bar su re­co­rri­do y ver­lo si al­guien la de­vuel­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.