La di­rec­ti­va de la asociación de ve­ci­nos de Vi­la­xoán da un pa­so atrás y ce­de el tes­ti­go a los jó­ve­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA -

Se abre una nue­va eta­pa en la co­mu­ni­dad de ve­ci­nos de Vi­la­xoán, la ter­ce­ra de Ga­li­cia con sus raí­ces más afian­zas. Una nue­va eta­pa en la que la di­rec­ti­va pre­si­di­da por An­to­nio Ca­sás da un pa­so atrás y de­ja las rien­das en ma­nos de «per­soas máis no­vas». Así lo in­di­ca Teo Car­dal­da, se­cre­ta­rio has­ta el día de ayer, cuando hi­cie­ron fir­me su pos­tu­ra de no vol­ver a pre­sen­tar­se. Tras cuatro años lle­van­do las rien­das de la asociación, la di­rec­ti­va sa­lien­te es­tá con­ven­ci­da de que co­mien­za un tiem­po nue­vo que de­ben li­de­ran «as no­vas xe­ra­cións de ve­ci­ños».

A es­ta nue­va ge­ne­ra­ción per­te­ne­cen Xoán Ma­ri­ño y Mi­guel Mi­guéns, vo­ca­les du­ran­te bue­na parte de los cuatro años que acep­ta­ron quie­nes ayer se des­pi­die­ron. Se­rán ellos quie­nes co­jan el tes­ti­go para for­mar una nue­va di­rec­ti­va. «Ago­ra é o mo­men­to de bus­car a im­pli­ca­ción da xen­te», se­ña­la Ma­ri­ño. Tal y como ex­pli­ca, ya se han puesto en con­tac­to con «moi­tos ve­ci­ño» pe­ro to­da­vía no hay con­cre­cio­nes so­bre las personas que les acom­pa­ña­rán en una mi­sión que co­gen con ga­nas y con mu­chos pro­yec­tos por ha­cer: «Aín­da é pronto, pe­ro hai moi­tos te­mas que cha­man a no­sa atención». Di­na­mi­zar Vi­la­xoán con el ob­je­ti­vo de fi­jar po­bla­ción y re­es­truc­tu­rar el cas­co an­ti­guo y el pa­seo ma­rí­ti­mo son dos de los pun­tos so­bre los que pon­drán el fo­co de atención.

Pe­ro, como las co­sas van pa­so a pa­so, aho­ra es el mo­men­to de bus­car una di­rec­ti­va só­li­da y con una par­ti­ci­pa­ción equi­li­bra­da de hom­bres y mujeres. Es es­te uno de los ob­je­ti­vos. El otro, re­ju­ve­ne­cer­la. No solo en edad. Tam­bién «na for­ma de pro­ce­der, de fa­cer as cou­sas, e de in­ter­ac­tuar con dis­tin­tos co­lec­ti­vos». «A ver si en se­tem­bro po­de­mos co­me­zar a fun­cio­nar», se­ña­la. Y, es­pe­ra.

Dos de sus in­te­gran­tes toman el re­le­vo y bus­can con­fi­gu­rar un nue­vo equi­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.