La­lín se­rá la vi­lla an­fi­trio­na de los en­cuen­tros eu­ro­peos Lin­den del pró­xi­mo año

La ci­ta co­men­za­rá a pre­pa­rar­se en el pró­xi­mo mes de oc­tu­bre

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - AMELIA FERREIROA

Al Co­mi­té de Ir­ma­na­men­to de La­lín (Cir­la) le co­rres­pon­de­rá or­ga­ni­zar en el pró­xi­mo año el en­cuen­tro de jó­ve­nes eu­ro­peos que en es­ta oca­sión a pun­to es­tá de co­men­zar en la vi­lla aus­tría­ca de St. Geor­gen an Wal­de. Se­rá en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre cuan­do los in­te­gran­tes del co­mi­té la­li­nen­se co­men­za­rán a tra­zar el ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des en las que to­ma­rán par­te los jó­ve­nes eu­ro­peos jun­to con los mo­ni­to­res acom­pa­ñan­tes. Du­ro tra­ba­jo a la vis­ta pa­ra ha­cer del en­cuen­tro «un­ha ci­ta o máis atrac­ti­va po­si­ble», se­gún co­men­tan des­de Cir­la. An­tes to­ca dis­fru­tar del en­cuen­tro en Aus­tria, que se lle­va­rá a ca­bo des­de ma­ña­na y has­ta el pró­xi­mo día 11, y al que acu­de un gru­po de jó­ve­nes la­li­nen­ses que par­tió ayer no­che rum­bo a St. Geor­gen an Wal­de (Aus­tria).

Días pa­ra dis­fru­tar de un in­ter­cam­bio que cuen­ta ca­da vez con más de­man­da de par­ti­ci­pa­ción pe­ro tam­bién abier­to a la re­fle­xión de los jó­ve­nes so­bre una de­ter­mi­na­da te­má­ti­ca. Ba­jo el tí­tu­lo de «So­li­da­ri­dad sin fron­te­ras» los jó­ve­nes eu­ro­peos, en­tre ellos los la­li­nen­ses, ahon­da­rán en es­ta oca­sión so­bre el dra­ma de los re­fu­gia­dos. La vi­lla de St. Geor­gen en Wal­de aco­ge una im­por­tan­te co­lo­nia de re­fu­gia­dos si­rios con los que es­ta­rán los gru­pos de jó­ve­nes eu­ro­peos pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano su vi­da. «Imos tra­ba­llar con eles. Que­re­mos sa­ber o que sin­ten e ver co­mo se tra­ta o te­ma dos re­fu­xia­dos en ca­da un dos paí­ses que par­ti­ci­pa nes­te en­con­tro pa­ra lo­go re­co­ller o me­llor de ca­da un e ten­tar tras­la­da­lo ao no­so», se­gún ex­pli­ca­ba an­tes de par­tir pa­ra Aus­tria Ia­go Gon­zá­lez coor­di­na­dor del gru­po la­li­nen­se de Cir­la.

Un en­cuen­tro de jó­ve­nes eu­ro­peos, que pro­mue­ve la fe­de­ra­ción de vi­llas eu­ro­peas Lin­den, que fue ga­nan­do adep­tos en los úl­ti­mos años y en el que se pa­só de «bus­car xen­te pa­ra cu­brir pra­zas a ter que dei­xar fó­ra a máis xen­te da que vai ao in­ter­cam­bio xu­ve­nil». La ra­zón hay que bus­car­la fun­da­men­tal­men­te en un cam­bio de men­ta­li­dad «e ta­mén no apro­vei­ta­men­to que se fai ago­ra des­te ti­po de ex­pe­rien­cias». Las ba­rre­ras idio­má­ti­cas que se le­van­ta­ban co­mo prin­ci­pal ex­cu­sa por par­te de jó­ve­nes la­li­nen­ses pa­ra no to­mar par­te en es­te ti­po de in­ter­cam­bios fue­ron de­rri­bán­do­se pa­ra dar pa­so «a un­ha pos­tu­ra moi­to máis aber­ta e xa non nos bo­ta­mos atrás; to­do o con­tra­rio».

M. S.

Cir­la to­ma par­te en to­das las ac­ti­vi­da­des de la Fe­de­ra­ción de Lin­den y ya aco­gió ac­tos en el 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.