Tor­men­ta ex­te­rior en la ter­ce­ra cri­sis

Que­da sa­ber si re­gre­sa el so­cia­lis­ta Jo­sé Her­mi­da, que sa­lió con la lle­ga­da de Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, o se­rá al­guien de CxL

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - JAVIER BE­NI­TO

La tor­men­ta ge­ne­ra­da por la re­nun­cia de Ka­tia Procino, es­ce­ni­fi­ca­da la pa­sa­da se­ma­na por sus com­pa­ñe­ros Te­re­sa Va­re­la y Mi­guel Me­de­la, ge­ne­ra más rui­do ex­terno que in­terno en la po­lí­ti­ca la­li­nen­se. Cual­quier opor­tu­ni­dad se apro­ve­cha y des­de la opo­si­ción, tan­to el Par­ti­do Po­pu­lar co­mo el edil no ads­cri­to, atis­ban otro tras­fon­do tan de­ter­mi­nan­te co­mo su si­tua­ción la­bo­ral y fa­mi­liar pa­ra la mar­cha me­dia­do el man­da­to de quien era con­ce­ja­la de Em­pre­go, Co­mer­cio e Ré­xi­me In­terno. Des­de CxL y go­bierno lo­cal se afe­rran al ar­gu­men­to de lo per­so­nal ex­pre­sa­do por Procino, ase­gu­ran­do que se­gui­rá co­la­bo­ran­do con el eje­cu­ti­vo lo­cal y su pro­pio for­ma­ción.

Pe­ro al de­ba­te ex­terno sin du­da se aña­de, con me­nos rui­do y qui­zás sin los so­bre­sal­tos de an­te­rio­res oca­sio­nes, la ne­ce­si­dad de aco­me­ter una ter­ce­ra cri­sis de go­bierno por par­te de Ra­fael Cuí­ña. En es­tos tiem­pos de más re­la­ja­ción, en pleno es­tío, to­ca re­sol­ver quién en­tra­rá en la jun­ta de go­bierno lo­cal. En ella fi­gu­ra­ba Ka­tia Procino, jun­to al pro­pio al­cal­de, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, To­más Vi­la­ri­ño, Ce­lia Alon­so, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño y La­ra Ro­drí­guez. ¿Se­rá al­guien de CxL, es de­cir, un me­ro cam­bio de nom­bres den­tro de la for­ma­ción ma­yo­ri­ta­ria del cua­tri­par­ti­to? ¿O re­gre­sa­rá el so­cia­lis­ta Jo­sé Ma­nuel Her­mi­da, dam­ni­fi­ca­do en la pri­me­ra cri­sis vi­vi­da en Se­ma­na San­ta del pa­sa­do año? El equi­li­brio de fuer­zas es aho­ra dis­tin­to que cuan­do es­ta­ba Her­mi­da en su pri­me­ra eta­pa. Se­rá una de las cues­tio­nes a di­lu­ci­dar en es­tos pró­xi­mos días.

Pa­ra quie­nes ten­gan me­mo­ria más frá­gil, re­cor­dar que Her­mi­da de­jó pa­so en la jun­ta en fe­bre­ro del 2016, dan­do en­tra­da al na­cio­na­lis­ta Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, tras in­te­grar­se el BNG en el go­bierno la­li­nen­se. Una me­di­da pun­tual y con tiem­po de ca­du­ci­dad que se pro­lon­gó en el tiem­po, tras ten­sar la cuer­da APAC con su re­cha­zo a la cuar­ta de­di­ca­ción ex­clu­si­va pa­ra Vi­la­ri­ño. Di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas que se­gu­ro ge­ne­ra­ban vi­vas ten­sio­nes, igual aún sin ter­mi­nar de re­sol­ver en­tre am­bas for­ma­cio­nes, pe­ro el BNG dio un pa­so atrás y no in­sis­tió con esa de­di­ca­ción, man­te­nién­do­se su edil en el nú­cleo du­ro que su­po­ne la jun­ta de go­bierno lo­cal.

Tras esa pri­me­ra cri­sis en el go­bierno lo­cal de fe­bre­ro, sal­ta­ba la se­gun­da en ju­lio del 2016 con la mar­cha de Juan Jo­sé Cruz. El has­ta en­ton­ces edil de CxL se pa­só al gru­po de no ads­cri­tos. Que­da­ba el cua­tri­par­ti­to en mi­no­ría, con diez con­ce­ja­les, los mis­mos que el PP, pa­ra com­ple­tar Cruz los vein­tiuno de la cor­po­ra­ción la­li­nen­se. Aquí no to­ca­ba mo­ver fi­cha al re­gi­dor, so­lo afron­tar las con­se­cuen­cias de que­dar­se sin ma­yo­ría ab­so­lu­ta y la ne­ce­si­dad de abrir vías de diá­lo­go con la opo­si­ción pa­ra sa­car ade­lan­te acuer­dos. Por aho­ra con me­nos con­sen­sos que desacuer­dos, en­tre ellos los pre­su­pues­tos pa­ra el 2017 que in­clu­so mo­ti­va­ron una mo­ción de con­fian­za per­di­da. Sí de­be­rá aho­ra Ra­fael Cuí­ña y las dis­tin­tas fuer­zas del go­bierno lo­cal con­sen­suar pos­tu­ras pa­ra en­con­trar sus­ti­tu­to a Ka­tia Procino —co­mo edil en­tra­rá Jo­sé Ma­nuel Fer­nán­dez Pi­ki— en la jun­ta de go­bierno lo­cal.

M. SOUTO

Cuí­ña de­be­rá de­ci­dir si a Ka­tia Procino le sus­ti­tu­ye Her­mi­da u otro edil en la jun­ta de go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.