Ló­pez es­pe­ra con­tra­tar el pro­yec­to de aho­rro ener­gé­ti­co del Edu­si en se­ma­nas

El al­cal­de de A Es­tra­da es­tu­dia in­cor­po­rar una ru­ta cir­cu­lar en Ca­llo­bre al plan

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El al­cal­de de A Es­tra­da, Jo­sé Ló­pez, es­pe­ra con­tra­tar en unas se­ma­nas el pro­yec­to de aho­rro ener­gé­ti­co que se in­clu­ye den­tro de la es­tra­te­gia Du­si AESS 2020. Es la ini­cia­ti­va más avan­za­da den­tro de las pro­pues­tas es­tra­den­ses, y una de las prio­ri­ta­rias jun­to con la re­for­ma in­te­gral de los jar­di­nes mu­ni­ci­pa­les in­clu­yen­do la zo­na de am­plia­ción en mar­cha. El re­gi­dor con­fía en te­ner con­tra­ta­das en sep­tiem­bre tan­to la ofi­ci­na téc­ni­ca co­mo la ofi­ci­na de ges­tión del Edu­si –el 26 de agos­to se­rá la pri­me­ra reunión de la me­sa de con­tra­ta­ción–. En es­tos mo­men­tos es­tá pen­dien­te del vis­to bueno de­fi­ni­ti­vo de Ma­drid al ma­nual de ope­ra­ción, re­mi­ti­do el pa­sa­do mes de fe­bre­ro, tras cum­plir con re­que­ri­mien­tos mi­nis­te­ria­les so­bre el mis­mo: «La re­so­lu­ción es in­mi­nen­te, y cuan­do aprue­ben el ma­nual de ope­ra­cio­nes lan­za­re­mos la li­ci­ta­ción ya». El pro­yec­to de aho­rro ener­gé­ti­co cuen­ta ya con anun­cio pre­vio en el bo­le­tín eu­ro­peo, lo que agi­li­za­rá pla­zos pa­ra su con­tra­ta­ción, y la idea es que tan pron­to la ofi­ci­na téc­ni­ca del Edu­si es­té en mar­cha se pon­ga a tra­ba­jar en el pro­yec­to in­te­gral pa­ra los jar­di­nes mu­ni­ci­pa­les.

Ru­ta jun­to al Li­ña­res

El al­cal­de apun­tó ade­más un nue­vo pro­yec­to que po­dría te­ner en­ca­je en el Edu­si, en la zo­na de Ca­llo­bre. Re­cor­dó que ha­ce un par de años el obra­doi­ro de em­pleo re­cu­pe­ró en la pa­rro­quia pa­sa­re­las y el puen­te de la Fer­ven­za de Li­ña­res, y aho­ra se tra­ta­rían de po­ner en va­lor aque­lla zo­na. Tam­bién el cas­tro de Ca­llo­bre, don­de se ce­le­bra en los úl­ti­mos años el San Xoán, un cas­tro con una bo­ni­ta car­ba­llei­ra y en el que pue­de ver­se el pa­ra­pe­to ex­te­rior: «Los ve­ci­nos se es­tán im­pli­can­do en la me­jo­ra de ese en­torno, e in­ten­ta­re­mos in­cor­po­rar­lo den­tro de los pro­yec­tos de re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios na­tu­ra­les y me­dio am­bien­ta­les».

Se tra­ta­ría, ex­pli­có Ló­pez Cam­pos, de re­cu­pe­rar el cas­tro y tra­zar una ru­ta de sen­de­ris­mo de ca­rác­ter cir­cu­lar. Ten­dría un re­co­rri­do por la pla­ya flu­vial del Li­ña­res, puen­tes cen­te­na­rios, el cas­tro, y el ca­mino de pes­ca­do­res que dis­cu­rre jun­to al río, don­de no fal­tan ase­rra­de­ros, mo­li­nos y la pro­pia Fer­ven­za de Ca­llo­bre. Pa­sa­ría por As Ca­ni­zas, e in­clu­so por la an­ti­gua fá­bri­ca de la luz, pu­dien­do lle­gar tras el pa­zo de Pre­gue­ci­do has­ta Pon­te No­guei­ra. La in­ten­ción es plan­tear una ru­ta cir­cu­lar, e in­ten­tar co­nec­tar­la al cas­co ur­bano a tra­vés de la Rúa do Muí­ño.

El al­cal­de, con el con­ce­jal Juan Cons­ten­la, se reunie­ron con ve­ci­nos de Ca­llo­bre la pri­me­ra se­ma­na pa­ra es­bo­zar las pri­me­ras ideas so­bre es­ta ini­cia­ti­va, que de­be­rá plas­mar la ofi­ci­na téc­ni­ca.

M. SOUTO

La ru­ta por Ca­llo­bre ten­dría al río Li­ña­res co­mo hi­lo con­duc­tor, pa­san­do por la fá­bri­ca de la luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.