El Pa­zo de Oca aco­ge una mues­tra de pin­tu­ra ins­pi­ra­da en su jar­dín

El ar­tis­ta es­tra­den­se Juan Ma­nuel Va­li­ña ex­po­ne su co­lec­ción de pai­sa­jes y re­tra­tos y pin­ta en vi­vo en los sa­lo­nes del pa­la­cio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

El Pa­zo de Oca (A Es­tra­da) es siem­pre una bue­na op­ción. Es­ta tem­po­ra­da lo es por par­ti­da do­ble. Ade­más de los im­pre­sio­nan­tes jar­di­nes re­bau­ti­za­dos co­mo «el Ver­sa­lles gallego» y de los sa­lo­nes del pa­la­cio en los que en los úl­ti­mos tiem­pos uno pue­de fis­go­near en vi­si­tas guia­das, el Pa­zo de Oca aco­ge des­de fi­na­les de ju­lio has­ta el 20 de agos­to una ex­po­si­ción de pin­tu­ra del ar­tis­ta es­tra­den­se Juan Ma­nuel Va­li­ña Es­pa­san­dín.

La mues­tra in­clu­ye unas ochen­ta obras del ar­tis­ta, na­tu­ral de Vi­mian­zo y afin­ca­do en Oca des­de ha­ce ocho años. La ma­yor par­te son óleos, aun­que en la co­lec­ción se cue­la tam­bién al­gún acrí­li­co.

Re­tra­tos y pai­sa­jes do­mi­nan la sa­la. En­tre los se­gun­dos no fal­tan las es­tam­pas del Pa­zo de Oca. El ar­tis­ta vi­ve en O Pe­dra­do, a 100 me­tros es­ca­sos del mo­nu­men­to. Lo co­no­ce a fon­do y lo re­tra­ta ca­si de me­mo­ria. El fa­mo­so Pa­seo de los Ti­los, la gran fuen­te que pre­si­de la en­tra­da a los jar­di­nes y va­rios de­ta­lles de ja­rro­nes pue­den re­co­no­cer­se en la ex­po­si­ción, en la que las es­tam­pas del Pa­zo con­vi­ven con las de otros lu­ga­res con en­can­to de to­da Eu­ro­pa. Co­mo el La­go de Thun (Sui­za), que el ar­tis­ta vi­si­tó de ni­ño con sus pa­dres. O los ca­na­les de Ve­ne­cia y el pue­blo ita­liano de Rio­mag­gio­re, que ad­mi­ra en la dis­tan­cia.

A Juan Ma­nuel Va­li­ña la pin­tu­ra le ti­ró des­de pe­que­ño. Con cin­co años ya pin­ta­ba re­tra­tos a car­bon­ci­llo y con 12 em­pe­zó a co­que­tear con el acrí­li­co pri­me­ro y lue­go con el óleo. De for­ma au­to­di­dac­ta, fue pu­lien­do su téc­ni­ca has­ta que em­pe­zó a tra­ba­jar co­mo elec­tri­cis­ta y tu­vo que apar­car los pin­ce­les. Ha­ce unos años per­dió su tra­ba­jo y vol­vió a re­en­con­trar­se con el ar­te. Una ro­tu­ra del ten­dón de Aqui­les que lo in­mo­vi­li­zó unos me­ses fue el em­pu­jón de­fi­ni­ti­vo. Aho­ra Juan Va­li­ña es­tre­na su pri­me­ra ex­po­si­ción y pin­ta en vi­vo en el Pa­zo, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 ho­ras.

La mues­tra po­drá vi­si­tar­se en el Pa­zo de Oca has­ta el 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.