Crespo de­fien­de su po­lí­ti­ca ur­ba­nís­ti­ca aun­que al­gu­na ini­cia­ti­va sa­lie­se mal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El por­ta­voz del PP de La­lín, Jo­sé Crespo, se pro­nun­ció ayer so­bre la polémica ge­ne­ra­da en torno al po­si­ble desahu­cio de una pro­pie­ta­ria de te­rre­nos en el Agro de La­lín de Arri­ba por no ha­ber pa­ga­do las cuo­tas de ur­ba­ni­za­ción que le co­rres­pon­dían. Lo hi­zo con una de­fen­sa ge­ne­ral de la po­lí­ti­ca ur­ba­nís­ti­ca de su go­bierno mu­ni­ci­pal. Ad­mi­tió que al­gu­na de las ini­cia­ti­vas sa­lió mal, co­mo la del pro­pio Agro de La­lín de Arri­ba, pe­ro con­si­de­ra que el ba­lan­ce to­tal es fa­vo­ra­ble: «Hou­bo cen­tos de per­soas que pui­de­ron ter un­ha vi­ven­da nas áreas de re­par­to. A no­sa po­lí­ti­ca ur­ba­nís­ti­ca non foi un desas­tre, hai moi­tos ca­sos on­de nin­guén saiu per­xu­di­ca­do. É cer­to que se fi­xo o Agro de La­lín de Arri­ba e ao re­ma­ta­lo es­tou­pou a cri­se», y los so­la­res se que­da­ron sin edi­fi­car a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­dió, por ejem­plo, en O Re­guei­ri­ño don­de en pleno bum ur­ba­nís­ti­co las par­ce­las fue­ron dispu­tadas con ra­pi­dez en­tre dis­tin­tos pro­mo­to­res. El Agro de La­lín de Arri­ba tam­bién se vio las­tra­do por una me­nor edi­fi­ca­bi­li­dad.

Crespo re­cor­dó que el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co de La­lín al am­pa­ro del PXOM per­mi­tió al Con­ce­llo in­gre­sar va­rios mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a mu­ni­ci­pios co­mo A Estrada que pa­de­cie­ron la fal­ta de pla­nea­mien­to du­ran­te años. Unos fuer­tes in­gre­sos que per­mi­tie­ron a la ca­pi­tal de­za­na aco­me­ter una se­rie de in­fra­es­truc­tu­ras «que es­tes her­da­ron, e vi­ven de ren­tas, por­que da súa xes­tión bri­llan­te con ou­tros or­ga­nis­mos, ce­ro», di­jo. Di­jo que si el eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal tu­vie­se ver­güen­za po­lí­ti­ca no cri­ti­ca­ría la an­te­rior po­lí­ti­ca ur­ba­nís­ti­ca, pe­se a ad­mi­tir la exis­ten­cia de ca­sos tris­tes co­mo el de la fa­mi­lia de La­lín de Arri­ba per­ju­di­ca­da.

No obs­tan­te, re­cor­dó que la fa­mi­lia afec­ta­da se reunió con el go­bierno lo­cal ha­ce un año, y se­ña­la que es­te so­lo ac­tuó cuan­do la cues­tión tras­cen­dió a las re­des so­cia­les: «A Cuí­ña e aos seus so­cios tó­ca­lles sol­ven­tar os pro­ble­mas des­de hai dous anos, e o que fan é ata­car ao PP e es­cu­rrir o bul­to, an­tes que so­lu­cio­nar os pro­ble­mas á xen­te».

So­lar del Ri­ve­ro y otras par­ce­las

Crespo re­cor­dó que el desa­rro­llo del Agro de La­lín de Arri­ba per­mi­tió al Con­ce­llo la ob­ten­ción de te­rre­nos que pre­ci­sa­ba: el so­lar del nue­vo co­le­gio Manuel Ri­ve­ro, el par­que ane­xo, el tra­mo de la Ron­da Es­te des­de la Rúa Gar­da Ci­vil a Feás, un am­plio so­lar tras el am­bu­la­to­rio y la zo­na que se acon­di­cio­na­rá pa­ra au­to­ca­ra­va­nas. Al igual que en O Re­guei­ri­ño lo­gró va­rias par­ce­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.