Los in­cen­dios se ce­ban con Do­zón, con 50 hec­tá­reas cal­ci­na­das des­de abril

Ar­nois re­gis­tró dos fue­gos la pa­sa­da ma­dru­ga­da, Taboada uno y Be­se­xos otro ayer

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO GAR­CÍA

Igual que en su día Ago­la­da fue víc­ti­ma de una in­ten­sa ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria, es­te año es el mu­ni­ci­pio de Do­zón el que es­tá sien­do es­pe­cial­men­te cas­ti­ga­do por el fue­go. En los úl­ti­mos cua­tro me­ses ha re­gis­tra­do al me­nos cin­co in­cen­dios que en con­jun­to han que­ma­do unas cin­cuen­ta hec­tá­reas de mon­te. El úl­ti­mo se ha re­gis­tra­do du­ran­te la tar­de del mar­tes en el lu­gar de Mos­tei­ro, en la pa­rro­quia de San­ta Ma­ría de Do­zón. Es­ta vez el fue­go em­pe­zó so­bre las 15.25 ho­ras y se dio por ex­tin­gui­do a las 20.40 tras ha­ber arra­sa­do —se­gún los da­tos de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral— una hec­tá­rea de ar­bo­la­do y 0,5 de mon­te ra­so. En los tra­ba­jos de ex­tin­ción in­ter­vi­nie­ron dos agen­tes, sie­te bri­ga­das, tres mo­to­bom­bas y dos he­li­cóp­te­ros.

En el mis­mo mu­ni­ci­pio un in­cen­dio a fi­na­les de abril ha­bía arra­sa­do 7.6 hec­tá­reas en Bi­duei­ros, don­de el 22 de ma­yo un fue­go con tres fo­cos si­mul­tá­neos aca­bó cal­ci­nan­do 30 hec­tá­reas de su­per­fi­cie. En una zo­na pró­xi­ma las lla­mas vol­vie­ron a ha­cer apa­ri­ción el pa­sa­do 31 de ju­lio, en dos in­cen­dios que aca­ba­ron con otras 10 hec­tá­reas de mon­te.

Las dos zo­nas de Do­zón que han si­do víc­ti­mas del fue­go en lo que va de cam­pa­ña fi­gu­ran en el Plan de Pre­ven­ción e De­fen­sa con­tra os In­cen­dios Fo­res­tais de Galicia (Pla­di­ga) del 2017 co­mo pa­rro­quias a vi­gi­lar por su al­ta ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria. En San­ta Ma­ría de Do­zón se con­ta­bi­li­za­ron 28 in­cen­dios en los úl­ti­mos 5 años y se cal­ci­na­ron 140 hec­tá­reas de mon­te en los úl­ti­mos diez. En Bi­duei­ros hu­bo 19 in­cen­dios en el mis­mo pe­río­do y en la úl­ti­ma dé­ca­da se que­ma­ron 115 hec­tá­reas.

Si­lle­da, A Estrada y Cru­ces

En la ma­dru­ga­da de ayer otros dos mu­ni­ci­pios fue­ron pas­to de las lla­mas. En Taboada (Si­lle­da) se re­gis­tró a las 6.04 ho­ras un in­cen­dio que que­dó ex­tin­gui­do a las 7.25 y que­mó 0,01 hec­tá­reas de mon­te ra­so jun­to a la an­ti­gua es­ta­ción de tren de Pon­te Taboada. Par­ti­ci­pa­ron en la ex­tin­ción una bri­ga­da y una mo­to­bom­ba.

En Ar­nois (A Estrada) hu­bo dos in­cen­dios. Uno co­men­zó a las 5.32 y se dio por ex­tin­gui­do a las 12.12. Que­mó 0,12 hec­tá­reas de ar­bo­la­do. Lo ex­tin­guie­ron dos agen­tes, tres bri­ga­das y tres mo­to­bom­bas. El otro em­pe­zó a las 6.05 y que­dó apa­ga­do a las 11.49 con la in­ter­ven­ción de dos agen­tes, dos mo­to­bom­bas y dos bri­ga­das. Que­mó 0,14 hec­tá­reas de ar­bo­la­do. En uno las lla­mas se apro­xi­ma­ron a un gal­pón y ardió un con­te­ne­dor. Ayer otro in­cen­dio que­mó 1.400 me­tros cua­dra­dos en Be­se­xos (Cru­ces).

MI­GUEL SOUTO

En Ar­nois (A Estrada) se re­gis­tra­ron dos in­cen­dios la pa­sa­da ma­dru­ga­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.