Las au­to­es­cue­las bus­can más exá­me­nes en agos­to, an­te el in­cier­to sep­tiem­bre

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - A. MANSO / O. P

Las au­to­es­cue­las de la zo­na co­mien­zan el mes dan­do con­ti­nui­dad a uno de sus peo­res veranos. Du­ran­te agos­to los exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co sus­pen­die­ron la huel­ga que ha­bía su­pues­to la sus­pen­sión de apro­xi­ma­da­men­te el 90 % de los exá­me­nes pro­gra­ma­dos. Sin em­bar­go, so­lo se tra­ta de un al­to al fue­go y mien­tras ad­vier­ten que de no lle­gar a un acuer­do, en sep­tiem­bre da­rán co­mien­zo a un pa­ro in­de­fi­ni­do.

An­te el ries­go que su­po­ne es­te avi­so, las au­to­es­cue­las so­lo cuen­tan con es­te mes pa­ra lle­var a la prue­ba prác­ti­ca a sus alum­nos. El ser­vi­cio de exá­me­nes tam­po­co fun­cio­na con nor­ma­li­dad de­bi­do a las va­ca­cio­nes de la mi­tad de la plan­ti­lla — de los ocho tra­ba­ja­do­res de Pon­te­ve­dra, cua­tro de ellos se en­cuen­tran de des­can­so—. Si el mes de agos­to ya de por sí pro­vo­ca­ba de­mo­ras, es­te año ha­ce que se in­cre­men­ten los apla­za­mien­tos de prue­bas que se lle­van alar­gan­do du­ran­te to­da la épo­ca es­ti­val. A pe­sar de que du­ran­te agos­to los exá­me­nes irán más len­tos, des­de al­gu­nas au­to­es­cue­las de la zo­na agra­de­cen que al me­nos ha­ya po­si­bi­li­dad de exa­mi­nar­se. Una opor­tu­ni­dad que no ca­be en otros cen­tros don­de no se ha­cen exá­me­nes prác­ti­cos du­ran­te es­te mes.

Es por eso que, de las au­to­es­cue­las con­sul­ta­das de la zo­na, to­das coin­ci­den en que las va­ca­cio­nes de los pro­fe­sio­na­les son cul­pa­bles de una mí­ni­ma par­te de las de­mo­ras. Los re­tra­sos que lle­va acu­mu­la­dos la huel­ga uni­dos a la can­ti­dad de alum­nos ma­tri­cu­la­dos du­ran­te es­ta épo­ca y la fal­ta de la mi­tad de la plan­ti­lla, crean una tor­men­ta per­fec­ta que com­pli­ca aún más si ca­be la si­tua­ción de las au­to­es­cue­las. Luis Gar­cía, de la au­to­es­cue­la Click, di­ce que con­ti­núa lle­van­do a exa­men a alum­nos que no pu­die­ron rea­li­zar la prue­ba prác­ti­ca du­ran­te el pa­sa­do mes por mo­ti­vos del pa­rón. Des­de la au­to­es­cue­la Cíes de Si­lle­da, con­fir­ma que si es­ta si­tua­ción se die­ra du­ran­te los me­ses de in­vierno, con mu­cha me­nor con­cen­tra­ción de alum­nos, los da­ños se­rían me­no­res, pe­ro tam­bién en­tien­den que la huel­ga ha de ha­cer­se pa­ra que se no­ten sus con­se­cuen­cias.

La si­tua­ción ac­tual preo­cu­pa al sec­tor, pe­ro to­dos tie­nen en men­te el pró­xi­mo mes, «sep­tiem­bre va a ser el pro­ble­ma» avi­san des­de la au­to­es­cue­la Can­ce­la en A Estrada, «du­ran­te es­te mes a pe­sar de te­ner re­tra­sos va­mos ti­ran­do pe­ro si hay pa­ro in­de­fi­ni­do no po­dre­mos ha­cer­lo».

Los des­pla­za­mien­tos a la zo­na de exá­me­nes con­lle­van un plus a las au­to­es­cue­las que han de des­pla­zar­se a Pon­te­ve­dra. En la au­to­es­cue­la La­lín, por ejem­plo, la se­ma­na pa­sa­da tu­vie­ron que vol­ver del cen­tro de exá­me­nes sin po­der ha­cer la prue­ba prác­ti­ca, ya que Trá­fi­co avi­só de la sus­pen­sión del exa­men cuan­do ya es­ta­ban de ca­mino, lo que su­pu­so la pér­di­da com­ple­ta del tra­yec­to y del gasto oca­sio­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.